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Volver a las ficciones nacionales en esta era de las “temporadas” suele ser tarea ingrata. Con La Ley del Corazón 2, apuesta fuerte de oootra reestructuración de la franja prime del Canal RCN, convivían dos clases de preocupaciones: la continuidad de una historia -que, a mi juicio, cerraba bastante bien sus tramas- con la expectativa de plantar cara a “La reina del Flow” el único dramático original de Caracol justo en su recta final.

Ese afán de responder a la tendencia internacional (americana, para ser más preciso) de la temporada, envasadas tropicalmente en dosis de 60 a 90 capítulos es bastante risible. Esa misma cantidad de episodios equivalen mínimo a 8 temporadas de una serie norteamericana. La economía narrativa no existe: nos queda grande contar UNA historia en menos capítulos como para sacar de la manga continuaciones innecesarias con el rótulo de “nueva temporada”, un combustible sello de garantía que, por lo común, solo añade más lastre.

La Ley del corazón 2- Canal RCN

La Ley del Corazón 2 fue el dramático más relevante del 2017, destacado en este espacio, junto al desconcierto de su hoy real segunda parte tras sus 131 capítulos. El último proyecto esbozado por la gran escritora Mónica Agudelo y retomado por su hermano trazó un drama legal con casos de la vida real que corre paralelo al de la vida de los abogados de un reconocido bufete nacional. Se encuentran rastros de arquetipos diseñados por Agudelo como en la recordada serie Hombres, con galanes vulnerables y heroínas indecisas, así como diálogos chispeantes y un diseño de producción de alto estándar. Aunque enfrentó cuestionamientos sobre la realidad de su trama legal, se metió al público en el bolsillo con la historia de amor de Pablo (Luciano D’Alessandro) y Julia(Laura Londoño), pareja sobre la cual gravita buena parte de su éxito.

Esa diagramación de producto, a medio camino entre la telenovela y la serie, fascinó en su transmisión internacional nada más que por Telemundo y le dio aire a Televisa (antes del absoluto dominio colombiano) para versionarla muy a su estilo con Por Amar sin ley. Razones de más para elucubrar su regreso, cifrando en ello la esperanza del canal de volver a los primeros lugares de sintonía.

Desde luego las segundas partes no son las primeras, pero en La Ley del Corazón 2 hay cierto ambiente familiar en su debut que juega a favor de saber lo que se espera: los abogados con sus respectivas parejas o solitarios. En general el elenco se ve más cómodo en sus roles respectivos, conserva la frescura de su propuesta visual y las nuevas incorporaciones prometen duelos actorales. No obstante, ¿conectó con la audiencia? Si bien un primer capítulo para algunos es insuficiente para afirmarlo pienso que faltó echar más carne al asador. En la lógica de las temporadas gringas el último capítulo y el primero de la siguiente son verdaderos acontecimientos, por lo que son más vertiginosos. Aquí el elemento sorpresa de la separación entre los protagonistas se dilató injustamente durante el capítulo que cuando sucede no causa el shock esperado.

Por lo demás RCN le debe una rezadita a los santos pues su estrategia de estrenarla con partido de Colombia-Argentina de por medio y el favoritismo por la competencia pueden mermar sus números. Lo cierto es que recuperó a su audiencia y si conserva el interés será una digna sucesora del fenómeno vivido el año anterior. No importa cómo la sientan: La Ley del Corazón 2 es una telenovela… y punto. Ojalá una como las que el público extraña.

Señor Ávila 4: hablan sus creadores

Regresando a las series, se encuentra en la recta final la última temporada de la serie SR Ávila de HBO Latinoamérica,  ganadora del premio Emmy Internacional en el 2017. Por cortesía del canal comparto este diálogo con productores y creadores de la serie, que ya habían anunciado una despedida a lo grande. Con producción ejecutiva de Luis F. Peraza, Roberto Ríos y Paul Drago, la cuarta y última entrega de SR. Ávila tuvo la dirección general de Fernando Rovzar quien se unió como guionista a Walter y Marcelo Slavich.  Esta serie de la que hemos hablado en Distractor revela otros matices del crimen organizado a la cabeza de seres humanos tan oscuros y complejos como los emporios del mal que luchan por controlar. Ni la muerte sería un precio justo a las cuentas que deben ajustar. Su protagonista, el actor Tony Dalton, será recordado por esta interpretación, a la que solo falta ver su absoluto desenlace el próximo 30 de septiembre.

Temporada de Youtubers – El Sebas Gómez

Los contenidos digitales siguen a todo lo que dan esta temporada, y en esta ocasión el turno es para el “youtuber” de Florencia (Caquetá) criado en Popayán @soyelsebasgomezSu tránsito a Instagram ha resultado más que satisfactorio donde se concentra buena parte de la interacción con su audiencia. Este joven estudiante de Comunicación Social hizo sus pinitos con algunos videos que crearon cierta controversia en su momento, pero el pasado es pisado, por lo que ahora desarrolla su propuesta de contenidos humorísticos con trazas de la vida cotidiana propias de esta época. Si son creadores de contenidos digitales pueden escribirme a juanchopara@gmail.com o en @juanchoparada en Twitter para conocerlos y conversar con ustedes.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

 

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Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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8 Comentarios
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  1. No ha terminado de empezar y ya la estàn criticando.Ya quisieran muchos hacer guìones con èsos diàlogos tan interesantes y con los tremendos actores que la conforman .A mì me enganchò desde el primer capìtulo.Como hacen de falta estas series colombianas.Excelente!

  2. cindyjohanna449645

    Creo que es acertada la visión del formato, pero creo que faltó un poco más de carne en el análisis de los que han sido estos capítulos. Estoy completamente de acuerdo con lo del primer capítulo, creo que el canal debió apostarle a un primer capítulo igual de potente al de la primera temporada… Me molestó un poco el orden en el que fueron apareciendo. Personajes no tan relevantes se robaron los primeros minutos (como el de la ex de Pablo), bajando la expectativa del televidente. Faltó algo muy importante por decir: la llegada de Alejandra Borrero y Jorge Cao puede ser un arma de dobre filo, para mi son maestros de maestros en la actuación, por lo que (para mi) se toman todo el protagonismo de la historia. Dependiendo de su papel, la novela puede superar o no las expectativas de los espectadores, ya que por lo menos, existen muchos más personas, mucho más interesantes que los mismos dos protagonistas. Creo que era la oportunidad perfecta para mostrar algo más de Pablo y Julia antes de que la caracterización de Maria del Pilar, Nicolás (entre otros) termine por emocionar más a quien los ve.

  3. Preoc…aunque poco veo televisión nacional lo importante es hacer seguimiento a iniciativas en ficción que han contado con cierto renombre tras una época dorada de nuestras producciones originales. Por eso la exalté en el post, además que la telenovela cuenta con un buen club de fans.

  4. No me diga que usted sigue pendiente de lo que transmiten o dejan de transmitir esos canales malucos. La unica razon por la cual yo compre aun tv nuevo fue por un plan que vino con mi operador de cable. Ahora me la paso viendo Nexflix y los canales del paquete hbo premium, tod en alta definición y sin cortes comerciales. Sobra decir que tan pronto me lo instalaron lo primero que hice fue bloquear los canales privados Caracol y rcn. Ahora soy un televidente feliz.

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