De las sorpresas que reserva Netflix en cuanto a su oferta de series españolas es esta imponente producción llamada La Catedral del Mar.
Basada en la novela homónima de Ildelfonso Falcones, se llevó inicialmente a la pantalla chica por acuerdo entre Atresmedia, Televisió de Catalunya y Netflix en colaboración con Diagonal TV, y el voz a voz de su transmisión original así como su disposición en la popular plataforma de streaming vino a confirmar la buena racha de series españolas en la última década como la ahora nominada al Emmy Internacional, La Casa de Papel.
Pues bien, esta ficción medieval ambientada en la Barcelona del siglo XIV usa como hilo conductor la construcción de la imponente Basílica de Santa María del Mar, solventada principalmente por los aportes o el trabajo de los pobladores, en especial los descargadores de los muelles a los que llamaron bastaixos, que tenían la responsabilidad de cargar sobre sus hombros las piedras empleadas en la obra durante largos y agotadores trayectos hasta su emplazamiento final. La devoción a la Virgen María es un aliciente en medio de las penurias que atraviesa el desarrollo de tamaña empresa, La Catedral del Mar.
El pulso dramático de la serie lo proporciona la narración de la vida de Arnau Estanyol, quien desde su nacimiento hasta la adultez parece destinado a no conocer la felicidad. A pesar de las dificultades se aferra a su fe, en un claro símil con la misma construcción de la iglesia. Con el tiempo va forjando un carácter a prueba de todo, a la vez que pasa de la más absoluta miseria a convertirse en un acaudalado hombre de negocios, claro, viéndoselas en el camino con varios enemigos.
Esa es precisamente una de las virtudes de «La Catedral del Mar», el desarrollo de los acontecimientos es envolvente en un esquema clásico lineal que nos cuenta paso a paso el origen y la evolución del personaje, que sufre toda clase de humillaciones y tragedias, tan pesadas como las rocas que en algún momento llega a trasladar. Nadie en su sano juicio resistiría semejantes embates. Aitor Luna, quien interpreta a Arnau, entiende la transformación que vive su rol y resulta muy creíble en su etapa adulta, soportado por un elenco cumplidor y una factura de primera tanto en las bellísimas locaciones como en la ambientación, la banda sonora y las escenas de batalla.
Los 8 capítulos que conforman «La Catedral del Mar» se pasan en un suspiro, las intrigas y el romance se balancean armónicamente mientras se aguarda el final de la azarosa existencia del Estanyol. Así que se convierte en una opción interesante para los amantes de los dramas históricos hechos con altura. Por cierto, ya se publicó la segunda parte de la novela, titulada Los Herederos de la Tierra, por lo que se espera igualmente su adaptación a la pantalla chica.
Mil Colmillos presenta a su elenco
Con pasos de animal grande siguen llegando noticias de la primera serie de ficción de HBO Latinoamérica grabada en Colombia. Ayer se anunció el elenco de Mil Colmillos y la apuesta involucra tanto a actores conocidos como nuevas promesas, todo 100% nacional.
Como parte del elenco figuran talentos como Carlos Alberto Mariño quién interpretará a Matías, el líder de una milicia de origen desconocido. Se le unen Claudio Cataño (Rojas), Alejandro Buitrago (Díaz), Jaisson Palacios (Jackson), Héctor Sánchez (Enfermero), Carolina Ribón (Flor), Andrea Olaya (Pardo), Jarlin Martínez (Barragán), Andrés Londoño (Castillo) y Sebastián Carvajal (Cárdenas). Esta historia iniciará transmisiones en el 2019. Así que seguimos pendientes de su estreno, la expectativa sigue en alto.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com