Hablar de la lectura y los niveles de comprensión de la misma en nuestro país despiertan incontables dolores de cabeza. No obstante, en Colombia se lee más. Así lo evidenció la reciente Encuesta Nacional de Lectura (Enlec), revelada el semestre anterior por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la cual mostró que hoy en día consuminos 2,9 libros por año. Aunque se vea como un avance, lo cierto es que siguen saliendo de los colegios jóvenes con deficiencias en la comprensión de textos, una auténtica desidia por la escritura y la ortografía y un desconocimiento del panorama literario, salvo el que se encuentra amarrado a un «bestseller» con película y mercadeo por delante.
En medio de los esfuerzos por lograr mejores progresos al respecto ha surgido una nueva tensión por el el estímulo más adecuado para motivar la adquisición de competencias de lecto-escritura. Básicamente se resume en ¿digital o impreso? Argumentos a favor y en contra no faltan, desde los ecológicos y económicos por un lado hasta el nostálgico y experiencial por otro, agregando un asterisco por el tema de los derechos de autor en cuanto a la reproducción de las obras (las fotocopias fueron reinas absolutas por décadas hasta la llegada del formato electrónico en PDF, descargable). El asunto no es de poca monta, por lo que han surgido en el panorama alternativas para fomentar el acercamiento a la lectura que sobrepasen obstáculos en ambos sentidos. ¿Quién no ha ido a un canje de libros? ¿O se ha enganchado a un nuevo autor por la publicación del primer capítulo de su novela dispuesto en internet por la editorial que lo avala?
Desde luego, no se puede asumir por completo que la generación actual sea absolutamente apática. Hay algunos padres de familia y docentes agradecidos por el impulso generado por sagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos. El éxito de aplicaciones como Wattpad se convierte en una incontestable prueba del interés por escribir y leer lo que escriben otros, además de valorar el reconocimiento social mediante la pertenencia a una comunidad de estas características. El próximo Salón del Ocio y la Fantasía, SOFA, albergará toda clase de comunidades que orbitan en torno a la creación de historias inspiradas por varios fenómenos literarios o de la cultura popular. Y entre esa oferta, que combina elementos transmedia con el objetivo de la promoción de la lectura se encuentra la aplicación Lee Más.
Lee Más es una aplicación gratuita desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia como uno de los productos que da continuidad a la campaña Lee lo que quieras, pero lee. ¡Es literatura en forma de chat! La premisa es atractiva, al presentar diálogos de varias obras en forma de conversaciones de whatsapp. Si los chats de la vida cotidiana resultan atrapantes, ¿por qué no lo serían las confesiones de la Julieta de Shakespeare a su confesor espiritual? Ese gancho lo lleva a uno al primer capítulo de cada obra, con tiempos más o menos razonables de lectura. Y en varios casos se puede encontrar el libro completo, con la posibilidad de la descarga.
Este desarrollo inicial cuenta con escritores como Arthur Rimbaud, Federico García Lorca, Mario Mendoza, Piedad Bonnet, Giovanni Quessep y Melba Escobar, por mencionar algunos de los que se encuentran disponibles. Cada cierto tiempo Lee Más va aumentando el número de contenidos, así que se convierte en una alternativa entretenida de lectura en móviles y tabletas, abarcando una diversidad de géneros que van desde el misterio o el terror a la poesía, el cuento y la biografía. También es una opción para actualizarse en cuanto a publicaciones recientes de autores que despuntan en el escenario nacional.
En un futuro Lee Más puede fortalecer su alcance al permitir nuevas funcionalidades en la aplicación. Por el momento complementa su acción en las redes sociales, en las que comparte información con retos de lectura, curiosidades sobre los autores que promueve y booktrailers, entre otros contenidos. Se encuentra disponible en Play Store y App Store.
Para interactuar con su comunidad de lectores pueden seguir sus redes Lee lo Que Quieras, pero lee en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube. Estarán en el SOFA en Corferias del 11 al 15 de octubre con actividades para los visitantes en el pabellón 6, nivel 2.
Los invito a conocer este recurso hecho en nuestro país, una aproximación desde la tecnología para encontrar historias de todas las épocas. Mi deseo es que continúen brindando este servicio a los nuevos lectores que cada día buscan con ansiedad novedades de este tipo.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com