Así es: ¿Qué es esto tan raro?. No hay noticia relacionada con temas de diversidad sexual que despierte toda clase de reacciones. La próxima transmisión del ya devaluado concurso de Miss Universo 2018 contará con la novedad (para unos progresismo, para otros una inteligente campaña de marketing) de contar entre las aspirantes a esa etérea corona universal de ser «la más bella», cual bruja de Blancanieves, con una participante transgénero como Ángela Ponce, Miss España. La otra participante, procedente de Mongolia, ya no estará en el certamen. 

Ponce ha dedicado más horas de su preparación a defenderse de los mordaces ataques, empezando por nuestra representante colombiana, Valeria Morales, por lo que el debate ha trascendido la mera frivolidad para instalarse en un escenario bastante difuso y es el de establecer qué espacios son apropiados para unos y otros. Bueno, como seguro volvimos a la primera mitad del siglo XX donde hasta los autobuses separaban a negros de blancos, tampoco nos dimos cuenta del momento en que sería conveniente hacer lo mismo con la comunidad LGBTI.

El personaje de Sara, con pinceladas de humor negro, sienta la reflexión sobre el proceso de afirmación propio y el de su entorno, que desde luego no es inmediato, ni ocurre como una imposición sino como un proceso de diálogo, de confianza, donde se exteriorizan los sentimientos iniciales hasta llegar a un entendimiento. ¿Qué es esto tan raro? habla de lazos que no se desconocen, de transformaciones que suceden pero que no deberían alterar cualidades o formas de ser de quienes las viven.

«¿Qué es esto tan raro? denota el miedo que tiene la gente a la diferencia», explica su director, «Hoy en día hablan del bullying, del matoneo, y es por que somos altos, gordos, usamos gafas. No hay hay nada de raro en la humanidad, la humanidad es diversa, es como un arcoiris, llena de matices, de formas y de distintas maneras de amar», recalca Santamaría, quien además destaca el apoyo brindado por la reconocida discoteca Theatron para presentar ¿Qué es esto tan raro? en su establecimiento desde el pasado 11 de octubre.

Por su parte Yadira Sánchez Coccaro, quien interpreta a Ana en la historia, plantea lo difícil de mostrar en tan poco tiempo el tránsito de mostrar a una persona que se resiste a aceptar la realidad. Aún así, para ella fue placentero trabajar este personaje. «Es en el hogar es donde empieza la aceptación, la tolerancia, el respeto a la diversidad. Esta mujer débil de carácter se da cuenta que es mejor una lágrima con amor que mantener el corazón roto».

Otro tema de ¿Qué es esto tan raro? es la conveniencia de «salir del closet». El actor Julio César Osorio -Emilio en la obra-, opina que «vivir con la verdad es mucho más fácil, da mucho más tranquilidad». No obstante, respeta las circunstancias en que algunas personas LGBTI viven, que suelen impedirles manifestar su condición abiertamente.

Finalmente Juliana Vivas, ‘La Chiqui’, piensa que la obra cumple una función sensibilizadora y muestra realidades como la transfobia en la familia. «Dejamos planteado el tema de esa realidad y la percepción de cada uno desde su contexto, además que brinda una luz sobre cómo manejar esa situación».

¿Y qué relación tiene este montaje teatral con la introducción de este post? Al respecto, Javier Santamaría nos comenta lo siguiente: «El mundo no puede negarse a una evolución. A través de la historia de la humanidad hay personas LGBT, en la danza, en el teatro, en el deporte, en la pintura, en fin. En Miss Universo eso debió presentarse hace muchos años, no hasta ahora, y es sensacional el papel que está representando esta niña de España representando la libertad de los seres humanos y a los derechos humanos. Debemos aprender a tratar a las personas como las vemos», puntualiza.

¿Qué es esto tan raro? presentará su última función este jueves 25 de octubre en Theatron (Calle 58 No 10-32) a partir de las 7:00 p.m. La entrada es gratuita hasta agotar aforo.

Stan Against Evil llega a AMC

Si extrañaban a John C. McGinley (Scrubs), lo volverán a ver en una faceta desatada en esta comedia de terror clásico que estrena su primera temporada este martes 30 de octubre en el canal AMC Latinoamérica. Stan Against Evil, creada por Dana Gould, guionista de Los Simpsons, ubica a su protagonista en un olvidado pueblo de New Hampshire (EE.UU), a punto de jubilarse como alguacil, hasta que se ve obligado a enfrentarse con una horda demoníaca que amenaza con apoderarse del lugar. Unirá fuerzas con la joven Evie (Janet Varney) para evitar la catástrofe. Bastantes giros de guión y guiños a clásicos del género harán las delicias de los afectos al gore moderado y fantasías del averno. Los ocho capítulos se verán cada martes a las 10 p.m.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com