Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un aniversario bastante especial el de este 31 de octubre. Halloween, la icónica película del maestro John Carpenter supo reunir tanto los distintos temores y obsesiones de sus creadores (Carpenter y su ex esposa, Debra Hill) como de un sinnúmero de mensajes ocultos, humor negro y mucha perversión, características que hoy palidecen ante lo que ocurre hoy en día.

Por ello no es extraño la recurrencia de Jamie Lee Curtis tanto en la cinta original como en algunas de sus continuaciones consideradas no canónicas. La hija de Tony Curtis y Janet Leigh (la mismísima Marion Crane en Psicosis, de Hitchcock, vaya que tiene pegue con los homicidas seriales) no podía faltar en la cita del aniversario número cuarenta de Halloween, una película que en su momento dividió a los críticos pero encandiló a una generación y se ganó un lugar en la cultura cinematográfica a punta de su mal rollo con el asesino de niñeras o cuanto cristiano se atravesara en su camino, con una banda sonora inconfundible y una pionera del scream queen. Todo un sello para la posteridad.

Olvidemos si la trama es coherente, las motivaciones justificadas y los sustos trillados. Halloween inauguró varios de los más populares movimientos de cámara al hombro, las falsas muertes y las lecciones de un thriller (que bastante bien enumeró Wes Craven en Scream) o bien, de la vida adolescente bajo un riesgo mucho peor que el contagio de una venérea, un noviazgo insulso o padres poco comprensivos.

Para los nostálgicos, en su versión 2018 dirigida por David Gordon Green, director de la desquiciante Pineapple Express, la nueva experiencia será como en cualquier revival, cazando referencias a la original, easter eggs y toda clase de pistas que la conecten con el universo trazado por Carpenter. Para los nuevos seguidores es un descojone de risa colérica, sangre por doquier y resoluciones absurdas que no le restan brillo a los clásicos brincos de la silla. Es un homenaje con todas las de la ley, por lo que también es un aviso gigante a la pereza creativa de encontrar el éxito en el pasado.

halloween película

Desde luego, Curtis hace gala de un carácter recio, totalmente traumada y con la energía de una sobreviviente. La confrontación con Michael Myers pudo resultar más descabellada, pero puedo asegurarles que su éxito (lleva dos semanas en el primer lugar en taquilla en Estados Unidos), no pasará inadvertido. No va a cambiarles la vida verla o dejar de hacerlo, pero sin duda alguna confirma la lucidez de aquellos maestros del terror en lo que realmente deseaban retratar cuando dieron luz a estas bestias.

Tienen que ver History of Horror

Eli Roth, uno de los llamados a reclamar el testigo de grandes creadores del terror, presenta esta imperdible antología de los hitos cinematográficos de este género. Estrenada en AMC Latinoamérica, cada semana asistiremos a una revisión de los grandes clásicos que abordaron desde los zombies hasta el gore, los vampiros y los fantasmas entre otros. No más para contarles que en el primer capítulo recupera a George Romero, hablando de lo que motivó La Noche de los Muertos Vivientes, hasta a Greg Nicotero (The Walking Dead) y Tom Savini, grandes creadores de efectos especiales. Con comentarios de Tarantino, Stephen King y muchos más, esta serie de siete capítulos se antoja por cualquier lado para entender el éxito de películas que difícilmente podían verse en la tierna infancia. Estreno cada martes a las 10:00 p.m.

La moda mini-me…¿la seguiría?

Si recuerdan la película Austin Powers se les hará popular el término. ¿Qué tenía de característico el Dr. Malito? Pues su extraño escudero Mini-Me (interpretado por el fallecido Verne Troyer). Pero acá no hablaremos de espías o parodias sino de una tendencia que bien puede imponerse en este Halloween: la moda de vestir igual a hijos con padres.

Moda Mini Me

Esta tendencia busca enseñar a los más pequeños de la casa a pensar en el estilo a la hora de elegir su ropa, de acuerdo con lo que explica la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados, Abicalçados, quien en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil, fomenta la elaboración de prendas para padres e hijos con este concepto.

Según sus recomendaciones los diseños urbanos o los personajes infantiles son ideales para los estampados de la temporada. Pero como hablamos de Halloween ¿resultará incómodo tener versiones de Superman o Michal Myers de 60 cms de altura, al lado de sus padres vestidos de la misma manera? Muy probablemente las fotos de ese experimento sean llamativas en redes sociales.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 292 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar