En las últimas semanas la vitrina para los nostálgicos del rock no había estado tan ocupada. Bios Cerati se une a esta tendencia de exaltar a las leyendas del género en formato audiovisual, que alcanzó su máximo exponente en el cine con la película Bohemian Rhapsody, y nos trajo en ediciones pasadas a Charly García y a Alex Lora, en una fantástica conjunción astral que nos recuerda el motivo por el cual no nos ha dejado de gustar su sonido.
Quizás muchos se extrañen o les parezca oportunista en cierta medida esta ola de «revival» de la vida y obra de artistas, pero nunca estará fuera de lugar un reconocimiento a su legado de la forma como lo plantea esta serie de National Geographic. Bios Cerati surge de material inédito que reposaba en casas de familiares y amigos del músico argentino, y contó con la conducción de la cantante chilena Javiera Mena, quien enlaza los elementos que componen esta nueva visión del músico.
Los recorridos por sitios emblemáticos y las conversaciones con su madre (Lilian Clark), aportan nuevos matices a esta visión de Gustavo Cerati, con sus complejidades como hijo, amigo, pareja y padre de familia. Es una composición de recuerdos de alguien que aún sentimos cercano cuando escuchamos sus canciones, y por eso trasciende todas la barreras del tiempo para seguir manifestándose como influencia e inspiración. Bios Cerati contará con las intervenciones de Zeta y Charly, de sus hijos Benito y Lisa, y de sus más cercanos colaboradores. Por Colombia, Shakira hará su aporte.
De verdad que me uno a las voces que celebran este tipo de homenajes a los grandes, sin caer en el endiosamiento, pero con la convicción de ofrecer razones para no olvidarlos. Bios Cerati se emitirá este domingo 25 de noviembre a las 9:00 p.m. hora Colombia por NatGeo.
Mayans MC labra su propio camino
Sin duda uno de los estrenos de la temporada -que cosecha buenos comentarios con el paso de los capítulos- es Mayans MC. Ubicada en el mismo universo de su predecesora, Sons of Anarchy, no abandona los temas densos como el tráfico de estupefacientes, la lealtad y el sentido de pertenencia que se esconde tras las sofisticadas motos que ostentan cada uno de los clanes.
EZ Reyes, su protagonista, funciona como personaje bisagra entre ese bajo mundo y su propio conflicto personal, reflejo también del correr de los tiempos en la era Trump y su política migratoria. Las huellas de su pasado, que le llevaron a separarse de la mujer que amaba para cumplir una condena en prisión, son otro hilo conductor que nos lleva al planteamiento de un romance aparentemente imposible por la nueva condición de ella. Pero no se trata de aspectos forzados, sino que se plantean con suficiente credibilidad para que entendamos que no será fácil para Reyes desenredar toda la madeja y hallar su lugar en el mundo.
La serie se has esmerado en marcar diferencias, en no ser sutil con la violencia y en entregar personajes que terminen por ganarse a la audiencia. Solo queda rendirse ante la pantalla y acompañar a EZ en su descubrimiento del destino. Cada nuevo episodio está disponible en FOX Premium los viernes en la noche.
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada