¿Cómo vestir adecuadamente para cada ocasión? Utilizando la jerga del sector, elegir el outfit preciso para la oficina, un evento social o la rumba parecen labores de relojero. Con el nuevo programa Look de Fiesta del canal Más Chic, todo parece más sencillo si se combinan la experiencia de reconocidos diseñadores con la información de tendencias del momento y un análisis de la figura humana para recomendar el mejor atuendo.
La conducción de Look de Fiesta está a cargo de la la dinámica periodista y asesora de imagen antioqueña Beatriz Arango, quien de la mano de los creativos de la moda colombiana: Andrés Pajón, Jorge Duque, Hernán Zajar, y Mariangélica Guerra, se pondrán en la tarea de construir un estilo único para diversos tipos de mujeres, principalmente, y lograr que deslumbren en sus actividades empleando sus creaciones.
Justamente esta iniciativa de contenidos que brinden elementos a los televidentes sobre cómo crear estilo, lleva a la irremediable pregunta del para qué. El arte del buen vestir pasó de usar las mejores telas, finos encajes y aparatosos accesorios a decidirse por l ropa cómoda de acuerdo a la actividad, al contexto (situación geográfica, clima) y a una serie de valores estéticos como la colorimetría o la mezcla apropiada de texturas. Desde luego, la moda de los últimos años parecía hablar a prototipos de cuerpos esculpidos y por un buen tiempo hizo a un lado al ciudadano promedio. Al mismo tiempo, las marcas se convirtieron en objeto de deseo, al punto de coexistir con burdas imitaciones que daban cierta identidad. En ese aspecto la ropa sigue representando estatus y una apasionada lectura de personalidades que desde luego no corresponde con la vida real.
La nueva era terminó de abolir la supuesta tradición del estilo por parte de las mujeres y los hombres reclamaron un lugar tanto en la necesidad del cuidado personal como en la búsqueda de tendencias que los caracterizara. El metrosexualismo y la androginia se apoderó de las vitrinas y se convirtió en una moneda de cambio más en el juego de las relaciones sociales contemporáneas. Los colores no entienden de géneros y las prendas fueron cada vez más revolucionarias al punto de dotarlas de «inteligencia». En todo ese proceso, ¿cómo encaja la generación anterior? ¿Qué es conveniente mostrar? ¿Se trata de crear armonía o cubrir defectos con astucia? Y sobre todo ¿importa llevar un estilo? ¿Sabemos si hemos creado uno? ¿Importa crearlo?
Esta pequeña disertación me lleva a pensar en el aporte de programas como Look de Fiesta para entender esa relación entre el manejo de la apariencia física con las emociones humanas. ¿Nos sentiremos más cómodos con nosotros mismos al vestir prendas de diseñador? Nuestra apariencia física revela estados de ánimo, que no siempre los resuelve una camisa Lacoste. Así que el asunto no se limita a contar con poder adquisitivo para ser el centro de atención cada mañana, sino encontrar maneras ingeniosas de renovar guardarropas y combinar colores con absoluta coherencia.
Por esa razón acepté el acompañamiento de Beatriz y algunos jóvenes diseñadores en una amable invitación del canal para entender la lógica de crear estilo. Desde el furor por las chaquetas abiertas sin botones o cremalleras o las líneas verticales en camisas y camisetas hasta la elección del color de las prendas considerando el tono de la piel me parecieron consejos apropiados y, en mayor medida, a tomar en cuenta. Llegamos a la misma conclusión de que hace falta crear y/o conocer la oferta nacional de prendas casuales para hombres con una figura promedio que busquen distinguirse según su actividad. Ahí les dejo la tarea para un programita dedicado a los caballeros de todas las edades.
Por el momento, Look de Fiesta llega este 7 de diciembre a las 4:00 p.m. por el canal Más Chic.
Para ustedes, caballeros, ¿qué importancia le dan a la moda y el estilo?
Próximas semanas llegará mi lista de lo más destacado en cine y televisión del 2018. Pendientes.
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada