¿Quién es La Trapecista? ¿Acaso fue una ilusión? ¿O es una perfecta metáfora para hablar de la debilidad humana al momento de enfrentar la ausencia? La creación del escritor canadiense Reza Emilio Juma condensa en esta, su tercera novela, una profunda reflexión sobre el comportamiento de la mente humana, enajenada por el dolor, a tal punto de crear una realidad paralela que en vez de paliar dicho sufrimiento solo conduce a un nuevo abismo.

Reza Emilio recrea en La Trapecista el penoso viaje de Picasso, su protagonista, entre México y Canadá, heredándole el toque aventurero que también lo caracteriza. De sangre gitana, Juma nació en Toronto, pero muy joven se trasladó a España. Esa fue la punta de lanza para empezar un recorrido por el mundo que lo ha llevado a más de cincuenta países y de manera definitiva influye en su quehacer como escritor.

“Siempre estamos buscando algo, no solo el amor, también buscamos cultura, inteligencia, placer, la vida es una constante búsqueda”, afirma Reza Emilio, quién no oculta su satisfacción al señalar que esta novela es un homenaje a España, representada en el particular nombre de su personaje y sus padres, vinculando además el elemento surrealista que entraña la mención al artista español.

Pero La Trapecista es, ante todo, un thriller psicológico, que alude esencialmente a reflejar estados de psicosis y neurosis. “Picasso por suerte encuentra el amor en una trapecista, pero ella se esfuma de su vida y él no es capaz de recordar qué fue lo que le pasó, por qué no se acuerda de su desaparición, y esa búsqueda se convierte en una espiral decadente”, comenta Reza Emilio, quien dedicó buena parte de su tiempo a investigar sobre temas psicológicos para darle forma a su historia y brindar ciertas claves sobre la importancia de la inteligencia emocional cuando se enfrentan dificultades.

Ahora La Trapecista llega al teatro gracias a una casualidad, cuando una actriz colombiana tuvo conocimiento de la novela e interpretó fragmentos de la misma en You Tube. Esa interacción con la historia fue del agrado de Reza Emilio, y solo fue cuestión de tiempo para que se cristalizara la posibilidad de adaptarla al teatro. Con la adaptación y dirección de Leonardo Zapata González, la compañía La Guache Teatro y la producción de Juliana Vivas Guerrero veremos la versión de La Trapecista en el Teatro Bernardo Romero Lozano de Bogotá (Calle 46 No 28-30) a partir de este miércoles 8 de mayo a las 7:00 p.m. Será la oportunidad de reconocer tanto el talento de Reza Emilio Juma como el de los creativos colombianos que se enamoraron de este drama para reinterpretarlo en carne y hueso, ojalá con la misma pasión que su autor ha querido imprimirle. Pueden ver más de su obra y seguirlo en sus redes sociales en la página www.rezaemiliojuma.com

De paso deja en el aire una nueva reflexión y es sobre la urgencia de volver a la narrativa como fuente para propuestas artísticas. Si en el teatro se producen aproximaciones a la obra de diverso autores, las posibilidades se multiplican en la era del streaming. Durante la Feria del Libro se preguntaba qué obra literaria de nuestro país bien podría llevarse al formato serie o película. Así que les traslado esa pregunta a ustedes, amigos lectores ¿Qué novela les agradaría ver en la pantalla grande o chica?

Para escuchar la entrevista completa con el autor de La Trapecista, escuchen el siguiente audio en el podcast de Radiodistractor

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com