Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La producción original de National Geographic, Bebé on Demand, que se estrenó el pasado 10 de marzo en toda Latinoamérica suscita diversas preguntas: ¿Qué clase de familia se busca hoy en día? ¿Realmente se puede brinda un hogar a un futuro hijo o hija sin contar con el apoyo de una pareja? ¿Aún no se superan los conflictos entre ciencia y religión con relación a la vida humana? ¿Cómo se resuelve el tema de la identidad de un ser cuya procreación fue el resultado de una milimétrica acción de laboratorio?
Bebé on Demand hace un recorrido por varios países de Latinoamérica donde los métodos de reproducción asistida aún no están al alcance de la población en general y sobre los cuales persiste desconocimiento desde el procedimiento o su amparo legal. Si la fertilización in vitro superó (en parte) buena parte de los prejuicios sociales, no lo es tanto con el método más controvertido de todos como lo es la maternidad subrogada, llamado escuetamente “vientres de alquiler” de la cual este diario presentó un panorama hace unos años y de cual quedó la impresión de una total mercantilización de los vientres femeninos, aunados a la clandestinidad y a tarifas astronómicas que se elevan aún más si se trata del caso de parejas del mismo sexo, pues en nuestro país aún no se ha tomado la última palabra al respecto, si bien somos un destino atractivo para extranjeros en la materia. De hecho, la única referencia al respecto que permanece es la sentencia de la Corte Constitucional, la T-968 de 2009, que la reconoció como una práctica legal aunque no tipifica el fin lucrativo de la práctica como un delito.
Pero el asunto que expone los casos que expone con sobriedad la periodista argentina Luciana Mantero revelan un cambio de mentalidad frente a la manera como se asume la maternidad y la idea de formar un hogar. Para la muestra el caso de la reconocida locutora Alexandra Montoya, quien participa en Bebé on Demand con su caso en donde ella decide tener a su hijo por uno de estos métodos. Es la maternidad por decisión, en este caso sin la participación directa de un hombre, pero que cala muy hondo por la fragilidad del tema en la sociedad actual ¿Tener un hijo sin padre por estos métodos es un acto egoísta o consciente?
Argentina, México y Colombia son los países que recorre Mantero para ilustrar en una hora de Bebé on Demand este panorama de cumplir el deseo de ser papás y mamás con ayuda de la ciencia y enfrentando toda clase de señalamientos. Verán el ejemplo de Adianez y Alicia, que acudieron al método ROPA (Recepción De Ovocitos de la Pareja) o el sonado caso de la gestación de Paulina, la hija de los colombianos Bernardo y Rolando quienes cuentan además cómo ella tiene el primer registro civil de nacimiento donde consta que tiene dos padres.
Se sorprenderán con este especial que la vida no tiene límites y brota donde menos se le espera. Si hay personas en el mundo que no han aprovechado con solvencia el reto de ser padres y madres, otras tantas con deseos fervientes sí se quieren dar esa oportunidad. Desde luego, el manto ético cada quién lo analiza desde su perspectiva, pero lo valioso de Bebé on Demand es que hasta ahora las posibilidades existen y es de cada persona, sola o en pareja, que decida tomarlas.
Bebé on Demand ya se puede ver en la app de Nat Geo desde el pasado 11 de mayo. Pendientes si se retransmite en el canal.
Chernobyl: simplemente escalofriante
HBO sigue calentando el terreno para mantener el interés en sus nuevas producciones tras el final de Game of Thrones, del cual se dice que ya es el nuevo Lost. Si bien será un final del que se hablará por décadas, por ahora lo que hay son alternativas para pasar la ‘GoTusa’. Y una de ellas es la sombría recreación de los acontecimientos que aterraron al mundo comenzando por la pequeña ciudad de Prípiat (hoy Ucrania) en abril de 1986, cuando se subestimó el peligro que envolvía la zona tras el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear de la central Vladimir Ilich Lenin, hecho funesto que hoy en día se mantiene en el recuerdo como uno de los peores desastres medioambientales de la historia.
En Chernobyl hay un pulso constante con el thriller psicológico, planos largos, atmósferas opresivas, que cuando se desata el mal uno pasa de la incredulidad al físico desespero, como les ocurre a empleados de la central y luego a los liquidadores, o personal que afrontó desde el primer momento la emergencia.
Esta miniserie, coproducida con SKY y emitida desde el pasado viernes 10 de mayo, condensará en 5 capítulos de emisión semanal a las 7:00 p.m. la angustia, la manera de enfrentar la tragedia en medio del desconcierto y la soberbia de algunos funcionarios y los momentos posteriores a lo sucedido en una historia que ha dado hasta para ambientar ficciones sobrenaturales, pero cuya recuperación no será a la vuelta de la esquina y las secuelas aún se pasean por el ambiente.
Jared Harris como Valery Lesgarov, el físico nuclear soviético que dimensionó el impacto de lo sucedido, junto al siempre efectivo Stellan Skarsgard como el primer ministro soviético Boris Shcherbina y Emily Watson como Ulyana Khomyuk, la física nuclear que tratará de desvelar las causas del incidente, hacen parte del reparto estelar de esta producción, que apunta para lo mejor del año. No se la pierdan.