Encontrar un programa de cocina dedicado a los postres, como este, resulta placentero y algo tortuoso para quienes mantenemos una relación distante con el azúcar. Dulce al Cuadrado, que acaba de estrenar el canal El Gourmet, es simplemente el goce de los tiempos perfectos.
Las hermanas bogotanas Yvette y Denisse Hakim, de amplia sonrisa enmarcada por sus característicos turbantes, comenzaron vendiendo productos caseros en su universidad. Su origen libanés fue el germen de un recetario increíble que fusiona texturas con sabores locales, lo que otorga un sello único a cada una de sus preparaciones, que veremos en la temporada de Dulce al Cuadrado.
Entre pasteles, brownies y galletas se tejen aromas del pasado con la rigurosidad en las medidas de los polvos de hornear, la sal o la vainilla, sin olvidar los trucos como el agua caliente al final de mezclar todos los ingredientes. Hacer postres tiene su ciencia.
Dulce al Cuadrado presenta cada día lo mejor de la tendencia del American Bakery con el toque colombiano que ellas saben darle. Estas administradoras de empresas, que sacan adelante su propio emprendimiento (Hakim’s Pastry), defienden lo artesanal de sus preparaciones con elementos que podemos adquirir fácilmente, sin que ello sea una limitante para que cada quien emplee otros ingredientes a su gusto. Sean cocadas o un New York cheesecake, hay sabores para todos los gustos.
Y aunque existe la inquietud por el consumo de azúcares procesados, ellas no olvidan algunas recetas que minimizan ese impacto con el apoyo de maní y avena como infaltables en la repostería menos provocadora. Esta experiencia de tener su propio programa, grabado en su totalidad en Argentina, las eleva al siguiente nivel y seguro agradará por la sencillez de sus instrucciones y la interacción entre sus protagonistas.
Dulce al Cuadrado se emite de lunes a viernes a las 6:00 p.m. en El Gourmet. Chocolate para el alma, pero también para la vista.
Years and Years, la distopía convertida en paranoia
Si aún no ha despertado todo el furor, va con paso firme a lograrlo. Years and Years es el nuevo juego de pulso de HBO en coproducción con la BBC, un completo gancho al hígado que especula sin ambages sobre el futuro más cercano posible. Si Black Mirror había conquistado al mundo con sus visiones de un futuro tecnológico agridulce, Years and Years hace más palpable el miedo por una próxima amenaza nuclear, una nueva guerra mundial decidida en segundos, el ascenso total de la derecha más recalcitrante (con una temeraria Emma Thompson) y una lastrante deshumanización en donde aparece como alternativa dejar de ser cuerpo para alcanzar la inmortalidad en forma de datos electrónicos.
La creación de Russel T. Davies (Queer as Folk, Doctor Who) no se anda por las ramas en lo que toca al abordaje de la realidad circundante. Si bien el aspecto más intimista flaquea en contraposición a la catástrofe que plantea y recurre a obviedades dramáticas lo cierto es que es absolutamente delirante y antoja devorarse cada uno de sus episodios. Chernobyl dejó la vara alta y esta serie puede ocupar su lugar en cuanto a retratar un ambiente con más zozobra e incertidumbre. Bien jugado, HBO. Los capítulos nuevos llegan cada viernes a las 8:00 p.m. en el canal.