Para cerrar julio los invito a un viaje al pasado por partida doble. Por un lado, un pequeño top con videoclips clásicos que comparten una perspectiva en común:  el retratar periodos muy antiguos de la historia.

Aunque la lista puede ser más amplia, y los invito a completarla a través de Twitter con sus sugerencias, estos videoclips son verdaderas cajas de sorpresas con la inclusión de cameos sorprendentes, gran despliegue de recursos o simple desorden sin más pretensiones. Todas sus contribuciones serán bienvenidas a través de @juanchoparada con el HT #VideoclipsDeÉpoca.

Los videoclips enumerados se relacionan en orden cronológico. Espero lo disfruten:

Karma Chameleon – Culture Club (1983) Del álbum Colours By Numbers. Director: Peter Sinclair. Un gran número uno en listas con un videoclip más bien sencillo pero efectivo, ambientado a finales del siglo XIX.

Remember The Time – Michael Jackson (1992) Del álbum Dangerous. Director: John Singleton (sin acreditar) recientemente fallecido. Fue el único videoclip que dirigió.  9 minutos de delirio egipcio con la participación de estrellas como Eddie Murphy y el jugador Magic Johnson, sin olvidar a la supermodelo Iman y la milimétrica coreografía.

Walking on Broken Glass – Annie Lennox (1992) Del álbum Diva. Directora: Sophie Müller. Una mezcla de referencias que incluye un bonito homenaje a la película Las Amistades Peligrosas (1988) que, como ocurre en este videoclip, también protagonizaba John Malkovich. La curiosidad es la participación de Hugh Laurie. Dr. House viaja al siglo XVIII.

Tonight, Tonight– Smashing Pumpkins (1996) Del álbum Mellon Collie and The Infinite Sadness. Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Una auténtica declaración de amor al cine que tributa las películas mudas de George Meliés. Por poco y el video no se hace por cuenta de la producción de Titanic, que dejó prácticamente sin vestuario y accesorios de inicios del siglo XX a los creativos.

I Don’t Want To Wait – Paula Cole (1997) Del álbum This Fire.  Directores: Mark Seliger- Fred Woodward. El video de esta canción nada tiene que ver con Dawson’s Creek, la serie que catapultó el éxito de la canción. La historia de amor de una mujer inmortal.

Stupid – Sarah MacLachlan (2004) Del álbum Afterglow Live. Directora: Sophie Müller. No podemos pedir más a esta directora, que recrea un curioso triángulo amoroso en diversas épocas.

Los 20 años de The Blair Witch Project

Hace 20 años el mundo estaba aterrorizado con el que denominan el origen de las creepypastas en Internet. Poco queda por decir de The Blair Witch Project, de su innegable éxito comercial, de sus desafortunadas secuelas y de la fiebre que desató por los argumentos que involucraran cintas de video perdidas. Por esa razón, les recomiendo el ingenioso hilo que ha creado la cuenta en Twitter @HorrorLosers donde amplía detalles curiosos que rodearon esta producción. Una oportunidad para volverla a ver, porque difícilmente nos asustamos con la ficción en el siglo XXI.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com