La crisis ambiental no es simplemente un tema de moda. Es una realidad. El planeta se nos agota a velocidades aterradoras y cualquier acción que mitigue en algún sentido esa situación es absolutamente valiosa.
Greta Thunberg es una emisaria más de lo que muchos prefieren ignorar o minimizar. Olvidemos por un momento su juventud o la fiebre que ha despertado en los medios El mensaje que nos debe calar hondo es el devastador impacto del aumento de emisiones de CO2, la exterminación de los bosques y especies o la industrialización descontrolada que ofrece, en muchas ocasiones, hacernos más fácil la vida a costa de acabar otras. En esa medida nos preguntamos: ¿de qué manera contribuimos a la crisis ambiental y cómo podemos menguar ese desastre?
Plaza de las Américas, el centro comercial ‘ecomprometido’
La cantidad de basura que generamos a diario en Bogotá es de proporciones épicas. Un informe elaborado por el Ministerio de Ambiente el año pasado y citado por la concejal Ángela Garzón, estimó que en la capital colombiana se generan en promedio 6.300 toneladas diarias de basura. ¡Diarias! Un aproximado de 189.000 toneladas mensuales, de las cuales apenas se aprovecha el 17% y un 15% se recicla. Y cada uno de los que vivimos aquí genera alrededor de 360 kilos de basura anualmente. Somos esclavos del plástico, los envases de un solo uso o el desperdicio de alimentos. Por ahí se filtra uno de los grandes males de la crisis ambiental.
Si lo han advertido, los centros comerciales son los lugares de esparcimiento más frecuentados, pero también aportan su generosa cantidad de desechos. En esa medida cada establecimiento se ve en la necesidad de incorporar buenas prácticas de gestión ambiental para el bienestar del entorno y sus visitantes, a la vez que favorecen la atenuación de la crisis ambiental.
El centro comercial Plaza de las Américas lleva diez de sus veintiocho años de existencia diseñando e implementando un sistema de gestión ambiental que dé respuesta a la preocupación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Es de las grandes superficies que se encuentra certificada con la norma ISO 14001 versión 2015, el estándar de gestión medioambiental mundialmente aceptado.
El ingeniero ambiental Yeison Ferrer Enciso, encargado del sistema en Plaza de las Américas, nos explica en un recorrido hecho a las instalaciones que, mensualmente, el centro comercial genera 85 toneladas de desechos mensuales, pero con la implementación del sistema han logrado aprovechar el 55% de los mismos por reciclaje o compostaje, una cifra que está muy por encima del promedio distrital.
Además de ello, desarrollan prácticas que fomentan la movilidad sostenible como el Bicipark, que ha facilitado el parqueo de hasta 17.000 bicicletas mensuales sin costo alguno para sus propietarios desde su creación, junto con alternativas de préstamo como la Eco Bici. También cuentan con zona de gestión de residuos, un punto ecológico con contenedores para baterías, tapas pet, Tetrapak, residuos electrónicos y aceites vegetales que luego se envían para fabricar biodisel.
Entre los esfuerzos más notables, por su envergadura, se encuentran la planta de tratamiento de aguas y la planta de generación de energía solar que incluye 1853 paneles, sin contar con la disposición de diversos puntos de recarga de celulares que emplean la energía solar en varios de sus puntos.
Todo esto lo complementan con el uso del material reciclado en espacios lúdicos para niños y niñas como lo es el EcoKids, donde semanalmente aprenden temas como la importancia del reciclaje, o la elaboración de bolsas reutilizables a partir de las vallas publicitarias de sus propias campañas o donadas por algunos anunciantes externos.
Sus esfuerzos han sido reconocidos a nivel local por parte de la Secretaría de Ambiente y han llegado a nivel internacional con los reconocimientos en Latinoamérica Verde y el Centro Mexicano para la Filantropia, entre otros.
Este es solo un ejemplo de la voluntad que puede adquirir la empresa privada para cambiar la realidad. No esperen a que la crisis ambiental nos arroje a todos un ultimátum. Cualquier esfuerzo, por pequeño que sea, será bien recibido por un planeta que pide ayuda a gritos.
Dog Fest 2019
Este mes de octubre me subí en el tren del buen rollo, así que me sumé a la campaña Dog Fest 2019, un evento dirigido a propietarios de perros de todas las razas, tamaños y mordiscos en la ciudad que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en el Club Campestre CAFAM. (Autopista Norte Calle 215 # 45 – 45).
Más allá de expresar su actitud ‘pet lover’, conseguirle pareja a su can o pasar un momento divertido el evento tiene un gran propósito social, y es servir de plataforma para la gran Dognatón 2019, una iniciativa que busca mejorar las acciones que emprenden cerca de 40 fundaciones lideradas por La Catsa, organización del sector de voluntariado que dedican sus energías a proteger y brindar asilo o atención a miles de animales de compañía abandonados por la ciudad, promover la adopción responsable o brindar orientación sobre el cuidado y cariño que merecen perros o gatos.
Pueden hacer su reserva de boletería a través de la página www.dogfest.co y seguir las instrucciones. Precios desde $25.000
Por mis redes sociales @juanchoparada en Twitter e Instagram @juanchopara, obsequiaré algunas entradas para dueños de perros bien curiosos, donde le expresen realmente cuánto los quieren.
En esta ocasión conversé con Diana Villalobos, vocera del Dog Fest, quien amplía detalles de esta convocatoria y cuenta curiosidades sobre las actividades y cómo sumarse a la campaña. Escuchen la entrevista a continuación.
Seguir viviendo sin Spinetta
A Luis Alberto Spinetta lo conocí en el mejor Rock al Parque que he vivido, el del 2004. Luego supe de su muerte en febrero de 2012, pero al ver el capítulo de estreno de Bios sobre su historia, presentado el pasado domingo por National Geographic, me cuesta creer que no lo conociera antes. El mismo de Pescado Rabioso. De Almendra. El que nadó a contracorriente con Los Socios del Desierto. El padre de Dante, ese que nos puso a abarajar la bañera. El irremediable Flaco. Es considerado por sus coterráneos como el artista más influyente de Argentina y la nostalgia por su ausencia se sobrepone cuando este documental se siente tan vivo, tan familiar, cuando se le ve tan ensimismado en su poesía y en su verdad, mismas que le costaron un matrimonio y un cáncer. Es ese tipo de genialidad envidiable la que inspira a su descendencia, y la que hace que aún se sienten el peso de su nombre. La verdad me conmoví tanto como el Bios de Cerati, sobre todo con ese final de su familia reunida, que nos recuerda una vez más el carácter humano de las más grandes estrellas, cuyo mejor testamento son mensajes de amor y cuidado, “Cuidá al otro”, sentencia Spinetta en una de sus últimas imágenes. Por eso se rodeó de los más grandes. Pueden revivir el inicio de esta nueva temporada de Bios en la aplicación de Fox Premium .