He desarrollado una particular aversión a cualquier reinicio o ‘reboot’ de un éxito comprobado del pasado. Ya nos hemos quejado lo suficiente por la pereza creativa que domina al mundo del entretenimiento y la respuesta es más reencauches de conceptos y argumentos para atrapar a las nuevas audiencias. Esa tendencia debe revertirse de algún modo con un sonoro fracaso que confronte a la industria para que dejen por un buen tiempo el facilismo.

Esta semana es novedad la presentación que hizo Apple TV de ‘Amazing Stories’ (Historias asombrosas), un unitario que en la década de los ochenta fascinó a grandes y chicos en Latinoamérica con el reto de sorprender con relatos que iban del terror a la ciencia ficción, con buenas pinceladas de humor negro y un tono familiar bastante reconocible. Steven Spielberg estuvo al frente del proyecto que solo estuvo al aire durante dos temporadas, suficientes para emitir 45 episodios con un desfile de estrellas como solo el director de ‘E.T.’ y ‘Tiburón’ podía disponer en ese entonces: Patrick Swayze, Danny De Vito, Kevin Costner y el fabuloso Christopher Lloyd (aka doctor Emmet Brown en ‘Regreso al Futuro’), en uno de mis episodios favoritos titulado Go to the Head of Class, o El profesor sin cabeza, del cual pueden ver un fragmento a continuación:

Como suele pasar a las series antológicas había capítulos más inspirados que otros, pero ‘Amazing Stories’ no negaba su parentesco con ‘The Twilight Zone’ -Dimensión Desconocida- el paradigma de relatos breves de 20 a 22 minutos con vuelta de tuerca, que también tuvo su actualización en el 2019 bajo el mando de Jordan Peele, director de las películas ‘Get Out’ y ‘Us’, quien no dudó en llevar a las nuevas plataformas esas pequeñas dosis de ingenio visual y guiones descabellados, ahora mezclados con preocupaciones contemporáneas, circunstancia que ha redituado muy bien la más reconocible ‘Black Mirror’ de Netflix.

¿Funcionará esta aventura de reciclar formatos para atrapar a la exigente audiencia? Ya se volvió un lugar común ese enfrentamiento entre nostalgia con actualidad, reinvención para los más optimistas. No obstante, desconfío de este excepcional interés por brindar alternativas, creyendo que la ola del pasado será ficha ganadora en todos los casos. Spielberg, quien no ha ocultado su malestar por el revolcón que ha supuesto el streaming en la industria, ahora se cambia de bando y enfila sus tropas con una dudosa apuesta. El televidente tendrá la última palabra sobre estos conceptos, pero aquí Netflix lleva ventaja, por lo que creo que esto quedará en un ‘round’ más por la conquista de suscriptores, salvo que alguna historia logre ser verdaderamente sorprendente. ¿La verán? ¿Qué otros episodios de la versión anterior tienen presentes?

‘Mil Besos’ en teatro

El escritor, periodista y filántropo de origen canadiense Reza Emilio Juma vuelve a Colombia para compartir con el público nacional, que ha seguido su obra, la segunda adaptación a las tablas de la que fue su primera producción literaria titulada ‘Mil Besos’, publicada en el año 2014, con gran reconocimiento en España por parte del Centro Andaluz de las Letras en Sevilla. Una historia que aborda la búsqueda del amor con el mundo del esoterismo y el significado de los sueños. Pues el grupo teatral Solsticio 211 decidió adaptarla y deleitar a los asistentes con una puesta en escena que busca plasmar la esencia de la novela con su toque particular, en una serie de funciones en el Teatro del Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá (Cra 7 No 9-96), que culminarán este viernes 28 de febrero a las 7:00 p. m. Esta pieza artística se convierte en la segunda adaptación de una obra de Reza Emilio, quien en el 2019 presenció la adaptación de su novela ‘La Trapecista’. Obsequiaremos entradas para esta función a través de Facebook (@radiodistractor), Instagram (@juanchopara) y Twitter (@juanchoparada) por cortesía de GMT Agencia. Pendientes entonces.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com