Netflix, ¿ya viste lo que hiciste?

Esta mierda me supera, chabacano título en español de la nueva pequeña joya del streaming genera sentimientos encontrados: ¿es una versión corregida y aumentada de Stranger Things? ¿Una colección de lugares comunes de las series de adolescentes con píldoras de misterio? Por un momento pensé que los tiros de la serie basada en el cómic de Charles Forsman -el mismo creador de ‘The End Of The Fucking World’, mejor adaptada a la pantalla chica, creo yo- irían por el humor negro más absurdo y una sátira más descarnada. Pero su punto sobrenatural no me terminó de convencer, por muy llenadora de pantalla que resulte la bella Sophie Lillis, tras su paso por la película ‘It’ y su aparición en el éxito del 2018, ‘Sharp Objects’. Considero que el agotamiento creativo ya empieza a pasar factura a Netflix: por muy consumible que sea esta propuesta, ya satura el panorama tanto adolescente traumatizado con habilidades secretas. Bien por el que le guste, pero el planteamiento me parece muy sobado. Veremos si hay otro contenido que capitalice mejor el ‘teen-angst’ con más mala leche y menos abuso de fantasía.

‘El Hombre Invisible’ del Me Too

La novela de ciencia ficción del británico H.G Wells es una fábula de las extralimitaciones del poder cuando lo ejerce una mente enajenada. También es la metáfora sobre el temor hacia lo desconocido, con los consabidos prejuicios derivados de ello, lo que resulta delirante si se manipula la premisa hacia lograr el terror más abyecto cuando transformas el deseo de no ser visto por un exaltado morbo generado simplemente por el acecho a tus víctimas sin que ellas lo perciban. Solo estas visiones le proporcionan longevidad a una obra que ha sido llevada al cine y la televisión en más de una veintena de ocasiones. Universal le dio alas a una primera adaptación hace casi un siglo.

Hoy en día, ‘El Hombre Invisible’ no solo arrastra sus lecciones de fin de siglo XIX al presente, sino que se convierte en punta de lanza para montar una curiosa editorial sobre las huellas del maltrato hacia la mujer y la amargura que produce no superar las secuelas. Leigh Whannell, quién despuntó en la década pasada con la brillante aparición de la primera película de la saga ‘Saw,’ le devuelve la esperanza precisamente a Universal de remontar su Dark Universe con un thriller eficaz aunque en cierto modo predecible, con guiños a sus versiones anteriores como ‘The Shallow Man’ y con el respaldo de Elizabeth Moss, curtida por su experiencia en ‘Mad Men’ y ‘The Handmaid’s Tale’, para contener en su rostro la manía de sentirse incomprendida mientras su enemigo está más cerca que nunca. La apuesta dio resultado, por el exitoso debut en su primera semana en la cartelera norteamericana, Particularmente hubiera preferido otro enfoque, pero si estos mitos se revalidan y cumplen su cometido sensibilizador (pensando que ese haya sido el objetivo de la película), pues bienvenido sea, aunque no sé si aguanten tratamientos similares para personajes como ‘La Momia’ o ‘Frankenstein’. ‘Drácula’ tuvo hace poco una actualización en serie que en el tercer capítulo echó por la borda el encanto de sus primeros episodios, por lo que hacer lecturas del presente con historias del pasado es para pensárselo con calma.

Mujeres Creativas: Martina La Peligrosa

Para cerrar esta edición dedicada a las mujeres, tuve la oportunidad de conocer a una carismática artista que lleva años puliéndose como creadora de contenidos digitales. Su desparpajo, sinceridad y ese sentido del humor propio de la mujer caribeña parecen ilimitados al momento de enfrentar al público o convertir en ‘youtuber’ a un dinosaurio de la radio como el encopetado Alberto Casas.

Martina La Peligrosa – Foto Juancho Parada

Cordobesa, hermana de la reconocida cantante Adriana Lucía, Martina no se ha limitado a ser la típica influenciadora que desata amores y odios entre los cibernautas. Su empeño por diferenciarse le ha brindado satisfacciones y es por eso que conversé unos minutos con ella durante el lanzamiento de la marca de accesorios para jóvenes Xtreme, de la que fue recientemente vocera. Hablamos en este corto audio sobre lo complejo de ser popular a través de los medios digitales, sus metas y sus recomendaciones a quien quiere seguir sus pasos.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada