En este periodo de aislamiento, que va para una segunda temporada, encontré el mejor pretexto para volver a comunicarme con los lectores, por lo que desde el fin de semana volví a emitir Radiodistractor en formato podcast a través de Facebook Live. De ese modo abro nuevamente un espacio para conversar sobre cultura, entretenimiento y tendencias, así como de temas de hoy.
Como lo había anunciado por Twitter, el primer programa lo dediqué al post de la semana anterior sobre la Crisis en la Educación Virtual en instituciones públicas del país, contando con aportes de estudiantes y docentes que me escribieron al correo electrónico para compartirme su experiencia. Escuchamos el audio de un docente en Tunja que nos relató su punto de vista, al que le agradezco su participación. Pueden escucharlo aquí.
De esa manera durante esta Semana Santa y a partir de la próxima semana, estaré conectado desde www.facebook.com/radiodistractor de lunes a viernes a las 8:00 p.m. para conversar con los lectores del blog. Esta noche lo dedicaremos a hablar del cuasi final de temporada de ‘The Walking Dead’ y de aquellas series colombianas que podrían repetirse durante la cuarentena, si es que hay voluntad para ello. Pueden proponer temas, enviarme reseñas de bandas musicales, libros, artistas, creadores de contenido digital, emprendimientos, que también estarán en el blog. Twitter @juanchoparada y mi correo juanchopara@gmail.com.
‘Tiger King’…simplemente delirante
Como fanático de las series de ficción o documentales inspirados en el true crime, había despreciado el creciente boom que esta producción de Netflix ha desatado a tan solo unas semanas de su debut en la plataforma. Dirigida por Eric Goode y Rebecca Chaiklin, sus siete capítulos resultan tan exóticos como los fieros animales que se solaza retratando una y otra vez con sus afiladas garras y miradas hipnóticas. La vida de Joe Exotic, megalómano, engreído y soberbio, homosexual declarado, poliamoroso adicto a los jovencitos como a las metanfentaminas y con una clara debilidad por los felinos, lo llevaron a crear un divertimento riesgoso que llamó la atención de su némesis: Carole Baskin, una protectora de los derechos de los animales que tampoco sale bien librada, empañada por un pasado turbio que el protagonista se encarga de restregarle cuando puede.
Las tensiones entre esos dos y la fauna que los rodea, tanto de la mayor bajeza humana posible como de la humildad de algunos colaboradores crean una historia con tantos giros y sobresaltos que se entiende el encandilamiento por esa Norteamérica rural, una que muestra sus realidades más apremiantes a la vez que morbosas, con un esquema de valores similares a la de cualquier secta que se imaginen: el convencimiento de que hacen algo bueno por el mundo y sus propios bolsillos, a costa de unas especies que deberían estar en su hábitat natural, lejos de la corrupción que las convierte en moneda de cambio. ¿Hasta dónde llegara esta nueva moda?
La asombrosa supervivencia de ‘The Walking Dead’
Mantengo mi relación tóxica con esta serie de AMC que emite FOX Channel para Latinoamérica. Su abrupto corte faltando solo un capítulo para despedir su décima temporada, desde luego gracias a la covid-19, muestran una serie que encontró cierta reivindicación al volver momentáneamente al material original, el cómic, con las batallas entre las comunidades y los temibles Susurradores. Y es increíble que el interés no decaiga del todo por más que el elenco original prácticamente haya desaparecido. Con dos secuelas respaldando su universo narrativo, ‘The Walking Dead’ puede darse por bien servida. Es una historia multiplataforma, que no depende de protagonismos al contar con un elenco coral y sugiere otros puntos de vista sobre lo que es un apocalipsis. Veremos si mantiene el nivel de esta temporada en su regreso (si alcanza a estar para este año, lo cual dudo mucho) y si la proximidad de los eventos con la Commonwealth redondea su final definitivo, o si estos tiempos de aislamiento y confusión refuerzan la necesidad de que nos la sigan contando aún a pesar de creer que ya no queremos saber nada más de ella. ¿Qué opinan?
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada