Cuando regresé a la radio online, encontré de casualidad la página de Stereo Joint Récords, una firma independiente que afirmaba su identidad con el apoyo a talentos emergentes en diversos géneros, unida a  la pasión de crear divertidos momentos de esparcimiento entre sus oyentes con una línea de pensamiento que apuntaba a la diversidad de opiniones. Esa combinación me gustó, por lo que contacté a Juancho Gutiérrez, su fundador, para que produjera mi espacio. Durante cuatro años trabajamos juntos en esa aventura. 

Juancho, de sonrisa amplia, y actitud entradora, no solo es un productor dedicado sino un artista calladito, que repartía su tiempo en producir para otros, dar vida a piezas publicitarias o musicalizar trabajos audiovisuales. Al mismo tiempo, con la paciencia del buen creador, fue moldeando su estilo. Sin que me percatara, muchas de las jornadas donde lo esperaba para iniciar el programa estaba sumido en afinar los detalles de su debut. Pasó bajo mis narices, y es así que sorpresivamente, en medio de estas circunstancias, ve la luz ‘Encuentro’, un trabajo con la expectativa del debut mezclada con la emoción de transmitir paz, reconciliación y amor a raudales, de todos los tipos y sabores. 

Juancho Gutiérrez-Foto Press Kit Juancho Gutiérrez

Como dueño de su propio barco, Juancho Gutiérrez se esmera por revelar en su primer trabajo su sensibilidad ante los temas más cotidianos, aderezados con sonidos del pop latino el R&B y la música urbana. Solo con ver el primer videoclip, dirigido por Pablo Camacho y An Hueso, uno se da cuenta que el mundo que nos propone Juancho es el mundo donde es posible trabajar con amigos para cumplir las metas, para crecer en medio de las complicaciones y disfrutar cada éxito con la más sonora de las fiestas. Por eso lo recomiendo en esta edición del blog, porque Juancho Gutiérrez nos demuestra que la vida puede ser una sucesión de hallazgos agradables, o bien, de lecciones que nos cambian la perspectiva cuando toca.

De todo esto hablamos en el podcast de Radiodistractor, el cual pueden escuchar acá: 

Vendrán más canciones, así que me resta invitarlos a oír su trabajo en las plataformas de Apple Music, Spotify, Amazon, iTunes y Deezer. 

Sus redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/juanchogutierrezmusic

Youtube: https://www.youtube.com/juanchogutierrezsantos

Instagram: https://www.instagram.com/eljuanchogutierrez

Twitter: https://twitter.com/eljuanchogutier

 

La comunidad Wayuú, beneficiada en campaña 

En plena crisis por el coronavirus nos queda claro que aún desconocemos la realidad por la que atraviesan nuestras comunidades originarias. La reciente afrenta hacia las mujeres de la comunidad Wayuú desnudó una práctica que se confunde con tradición y reafirma algunos pensamientos que aún permanecen en nuestra sociedad sobre el trato hacia el género femenino, el cual básicamente pisotea su dignidad a cambio de dinero o la estabilidad que pueda darle algún hombre opulento.

Crédito foto: Interrapidísimo.

A los problemas estructurales se le suman la satisfacción de necesidades básicas que a duras penas se logran paliar. Por esa razón aproveché la desafortunada coyuntura desatada durante el fin de semana para volver los ojos a la situación por la que atraviesan y cómo el sector empresarial ha hecho presencia. En esta ocasión, las empresas Interrapidisimo, la empresa de productos alimenticios Ramo y la Fundación Caminos de Identidad, FUCAI, se aliaron en la campaña Entregas justas, liderada por la empresa de servicio postal, para llevar mercados a poblaciones vulnerables.

En este caso se trasladaron a la Guajira para beneficiar a 200 integrantes de la comunidad Wayuú con alimentos de la canasta familiar más los productos más populares de la empresa del ponqué de chocolate. La ayuda se extiende con el compromiso de crear cuatro aulas educativas que se ubicarán en el sector rural de Riohacha para apoyar el proceso de formación de los niños y jóvenes de esta etnia indígena, la más numerosa del país de acuerdo con la Organización Nacional Indígena, ONIC.

Acciones como esta son apremiantes cuando las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia en el territorio nacional han desacelerado la economía y continúa dejando sin fuentes de trabajo o sostenimiento a todo el mundo. Lamentable que una solución sea aprovecharse de la explotación en cualquier nivel, por lo que cualquier colaboración personal o empresarial será un pequeño alivio y a la vez un llamado de atención al Estado para que no olvide a los pobladores que suelen llevar la peor parte cuando de emergencias se trata.

Ya pueden visitarme en la página www.juanchoparada.com. Los invito a conocerla.

Juanchopara@gmail.com

@juanchoparada