Después de este obligado receso, vamos a ponernos al día con algunas recomendaciones y programas especiales para hablar de series con otros colegas de la casa.
El primer paso del final de ‘The Walking Dead’
El pasado 4 de octubre la legión más acérrima de fanáticos de la serie basada en el cómic de Robert Kirkman y compañía se enfrentó con un capítulo aplazado que, en principio, finalizaba el arco narrativo de ‘Los Susurradores’, así como la temporada 10 del show. Mucho debieron poner en juego para anunciar no solo una tanda de seis capítulos adicionales más introspectivos, sino que ambientarán el final definitivo de una producción que vivió el furor al imponer en el gusto de la gente el terror por encima de otras tradiciones televisivas, y ahora languidece con la esperanza de brindar un cierre épico al sinfín de desventuras de un grupo de humanos en una era apocalíptica. No me agradó el capítulo ‘A Certain Doom’ por su ejecución chapucera, soluciones facilistas, la desconcertante muerte de Beta y, en general, por la escasa sorpresa con la que se llevó una narración que les tomó dos temporadas. Diluida en su identidad, con muy pocos miembros del reparto original aguantando el lastre y el afán de desmarcarse de la fuente del relato, ‘The Walking Dead’ le hace un absurdo homenaje a su título, pero esta vez, para poner cerrojo a una era como lo habíamos pedido desde hace un buen tiempo. Crucemos los dedos por una última entrega más emocionante, sin reparos en daños y un merecido descanso al recurso ‘zombie’ mientras llega otra locura con mayor nivel de adicción.
‘The Walking Dead: World Beyond’: apocalipsis ‘teen’
Los académicos y curtidos expertos en entretenimiento valorarán si la expansión narrativa de ‘The Walking Dead’ era necesaria, coherente y novedosa. Tengo dudas al respecto, pero el anuncio de este segundo ‘spin-off’ centrado en jóvenes que nacieron en los albores del contagio supone una introducción a un drama en clave adolescente, que combina los lugares comunes del coming-to-age con los del terror en las circunstancias que ya conocemos. Pues en cierta medida ‘World Beyond’ presenta una situación extrema, con personajes que describen en pocos rasgos a los ‘centennials’, varios misterios que resolver y una villana de turno. Las piezas todavía no acaban de encajar tras ver los dos primeros episodios, pues aún no se encuentra cómoda en el terror y a su espíritu adolescente le falta más enjundia, como si sus productores tuvieran temor de crear caos o sacrificar algunas almas para no traumatizar a la audiencia. Nos ha quedado claro que el ADN del universo TWD está en su imprevisibilidad: muy pocas personas tienen seguro su lugar en los acontecimientos, cualquier exceso de confianza te deja tanto a merced de devoradores de carne como de humanos desquiciados, y aún falta ver algo de eso en esta propuesta. Como está planteada como serie limitada consolidaremos su aporte como un testimonio más de un universo que parece no dar más de sí, si bien destaco de esta experiencia su incursión en los videojuegos para cohesionar su target. La pueden ver en AMC todos los lunes a las 10:00 p. m.
La ¿breve? resurrección de ‘Fear The Walking Dead’
Al igual que Morgan Jones, la primera serie derivada de ‘The Walking Dead’ también dio tumbos, sobrevivió a diversos accidentes e intentos de asesinato y ahora quiere ser otra cosa. El oxígeno que le introdujo traer un personaje de la serie original a este recorrido parece que sostiene una historia con menos remordimientos a la hora de actuar ante ‘walkers’ o seres humanos, aunque con la infaltable dualidad de los enemigos que luchan por dominar lo poco que queda del mundo. Como en TWD, ‘Fear…’ también ha sufrido el revés de perder a protagonistas con potencial de convertirse en emblemáticos o arcos narrativos algo incomprensibles, sin contar con la expectativa de que encajen definitivamente sus piezas con la serie original. Pero ha sobrevivido, así que veremos más de esa lógica de ‘western’ en esta nueva temporada, con el grupo de sobrevivientes nuevamente dividido y una villana dispuesta a no permitir que hieran su orgullo. Cada lunes un capítulo nuevo por AMC Latinoamérica a las 11:00 p. m.
‘Titan Games’, competencia de nivel
Para los que sintieron el vacío de shows basados en exhibiciones de fuerza y destreza, llegó la nueva temporada de ‘Titan Games’, un espectáculo conducido por el actor Dwayne Johnson, mejor conocido como La Roca, que se rodea de deportistas de alta competencia para liderar tres equipos conformados por personas del común, quienes, tras enfrentarse entre sí, los desafiarán para ver si alcanzan el honor de ser un Titán. Entre los titanes encontrarán a medallistas olímpicas de snowboard como Hannah Teter o la boxeadora aficionada Clarissa Shields, así como deportistas de gremios como la UFL como Joe Thomas o el exjugador de fútbol americano Víctor Cruz, entre otros. Como ocurre en esta clase de programas, la vida personal de los participantes se combina con la demostración de sus habilidades, aumentando la emoción al contar con sus familiares o amigos apoyándolos en la superación de las complicadas pruebas. Cada viernes a las 9:00 de la noche en el canal FX la cita es para sudar un poco con estos hombres y mujeres que se retan a sí mismos para conseguir el triunfo.
Nueva colaboración con Tiempo de Series
Desde hace un tiempo han surgido las colaboraciones entre colegas y me llena de satisfacción que sea justo con los más apasionados al mundo del entretenimiento y las series. Nuevamente colaboro con Tiempo de Series by Cats, quien en su nuevo capítulo del podcast homónimo me invitó a conversar detalladamente sobre los secretos de la serie ‘The Third Day’, de HBO, que comenté acá hace unas semanas. No se pierdan el episodio, que pueden encontrar en Spotify o Ivoox. ‘The Third Day’ ya está cerca a su final y se pondrán al día con lo que hablamos. Los lunes a las 8:00 p. m. en HBO o encuentren todos los capítulos en HBO GO.
@juanchoparada