Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Llegan nuevas series a la pantalla chica y a plataformas de streaming. ¿Qué tal se ven?
‘The Nevers’: ¿la reivindicación de Joss Whedon?
Si apartáramos la mirada sobre la situación actual del caso del guionista, creador y productor norteamericano Joss Whedon (por demás, el alma detrás de series antológicas en la cultura popular de finales del siglo XX e inicios del nuevo milenio como Buffy, La Cazavampiros o Firefly, sin contar sus contribuciones como escritor en el éxito monumental de Marvel The Avengers), The Nevers se consideraría una evolución de un estilo más maduro y consecuente con los tiempos actuales al brindar todo el protagonismo a un conjunto de mujeres con súper poderes en la época victoriana. Pero el conflicto actual con fanáticos y personalidades de la industria tras su versión cinematográfica de La Liga de la Justicia y el relajo con el Snyder Cut de esta producción cambian el panorama.
Si la fórmula de los metahumanos o personas con habilidades extraordinarias no parece agotarse, sí que luce extenuada. The Nevers, aún con toda su espectacularidad, su cuidado diseño de producción y sus actuaciones comedidas, no deja de parecer más de lo mismo. Falta que le encuentren vínculos a otras mitologías recientes o a las ya conocidas para conspirar con “universos compartidos” y redondea el círculo. Esta idea hecha hace unos diez o quince años atrás seguramente hubiera sido imbatible. Pero en este momento debe luchar por forjar su identidad entre tanta serie con la que comparte ese ADN heroico (The Umbrella Academy) y desmarcarse de su creador, al menos mientras las aguas furiosas del ‘fandom’ vuelven a apaciguarse. Aún así se deja ver, por lo que pueden seguirla los domingos en la noche en sus capítulos de estreno en HBO y ver los anteriores en la plataforma HBOGO.
El amor verdadero según ‘The One’
Por los lados de Netflix tampoco es que brille la originalidad, aunque la premisa sea más inquietante. Al mejor estilo de Jurassic Park, juegan con llevar al límite las posibilidades de la ciencia para encontrar el único y verdadero amor a partir de compatibilidades genéticas. Como es de imaginar, el éxito de los estudios desata la ‘fiebre del oro’, por lo que la ambición unida a la falta de escrúpulos éticos nos brinda un coctel de crimen, sexo y desde luego, desilusión, porque el amor verdadero tampoco es estúpido. Basada en la novela de John Marrs Eres tú, The One, esta producción británica guarda un increíble paralelismo con el capítulo ‘Hang The DJ’ de Black Mirror, que abordaba de similar forma la manera de encontrar pareja. Desde luego no guardan relación alguna, pero sí despierta una insana curiosidad por entender si los sentimientos humanos pueden condicionarse por fórmulas químicas o algoritmos tecnológicos. En todo caso, la serie creada por Howard Overman se inclina más por el thriller que por brindar mayor profundidad a las consecuencias de una búsqueda de esa naturaleza. Sus ocho capítulos acaparan la atención a nivel global, así que cumple a la perfección esa sospecha de que no siempre lo más popular es lo mejor.
El mundo covid y post George Floyd en S.W.A.T
Me sorprende para bien cómo las series norteamericanas logran adaptarse a las circunstancias actuales brindando a la vez contexto y reflexión. Desde luego que el resultado sea satisfactorio queda a merced del espectador, pero esa capacidad de reacción es envidiable en términos de oportunidad. En el caso de S.W.A.T, la serie inspirada en la serie de 1975 y la película del mismo nombre del año 2003, mantiene el espíritu de mostrar constantemente el peligro al que se exponen los miembros de este cuerpo élite de seguridad, con sus dramas personales a flor de piel, aplicando como nunca el manual de los procedimentales más longevos. La cuarta temporada que se estrenó este lunes 12 de abril empieza con un reclamo bastante directo a la tensión racial en Estados Unidos a partir de un hecho real, los desórdenes de 1992 conocidos como ‘La revuelta de Rodney King’, acontecidos a partir de una airada reacción ciudadana frente a la absolución de cuatro agentes de policía acusados de asesinar a un taxista negro, circunstancia que derivó en un monumental disturbio con un saldo de 63 muertos y miles de heridos. ¿Les suena conocido? Sheman Moore se ha tomado bien en serio su papel como protagonista y productor al tocar fibras sensibles en este inicio de temporada, intención que no baja la guardia en el segundo episodio que no solo tiene como trasfondo la pandemia, sino además la discriminación hacia la población de origen chino. S.W.A.T se une a la parrilla de Star Channel todos los lunes a las 10:00 p. m.
“John Malkovich, el crítico musical”
Ando fascinado revisando las actuaciones de este actor norteamericano, que dejó bien inscrita su huella con ese particular homenaje en la película Being John Malkovich (1999). El siempre antagónico en películas comerciales como Con Air y nominado al Óscar en dos ocasiones como actor secundario, una de ellas por En la línea de Fuego junto a Clint Eastwood, Malkovich parece condenado a ser un eterno inconforme e irreverente. Quizás por ello fue elegido en este divertido proyecto emitido por el canal Film&Arts donde funge como el más despiadado juez de concurso, que dedica sus venenosas apreciaciones a maestros de la talla de Mozart, Dvorak o Debussy. Esta curiosa sátira es orquestada –valga la redundancia- por el compositor y violinista Aleksey Igudesman. El marco del escenario no puede ser más prometedor: el Konzerthaus de Viena, así que prepárense a disfrutar de piezas clásicas con intervenciones bien ácidas de este genial actor. Domingos a las 5:00 p. m.
Para Kamilo Rentería ‘El Tiempo no Pasa’
Regresan los podcasts después de Semana Santa con un nuevo invitado. En esta ocasión he compartido una charla con el cantante y compositor Kamilo Rentería, quien lanza su nuevo sencillo El Tiempo no Pasa, un mensaje reconfortante en medio del alejamiento social, que alienta a recobrar los momentos perdidos como si todos estos meses fueran un suspiro. Rentería, quien empezó a explorar su gusto por la música a la edad de los 12 años interpretando canciones de Andrés Cepeda, Cerati, Fito Páez y Héctor Lavoe, no escapó a la tradición familiar que mezcla el rock con el bolero, influencias que se advierten en su propuesta musical. Tras su debut con Esos Ojos, en el 2017, inició su recorrido artístico que combina presentaciones en reconocidos establecimientos de la ciudad como colaboraciones en giras. Pueden encontrar más información de Kamilo Rentería en sus redes sociales @kamilorenteriamusica y en Spotify.
Acá pueden escuchar la entrevista completa a Kamilo
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada