Si voy a sumergirme en la nostalgia prefiero mil veces documentales que escarban en las historias más curiosas de la cultura popular: el ascenso y caída de grandes estrellas o los secretos detrás de películas o series que marcaron época.
Esa clase de documentales la estuve siguiendo desde que el canal VH1 -y un poco su hermana rebelde MTV- hacían algún homenaje a los artistas y hechos más significativos de la cultura anglo con los famosos Top 100 de One Hit Wonders o Las mejores canciones de los 80 y 90 en español e inglés, tratando de dar gusto a cada región (quedaban muchos inconformes). Incluso con especiales como “Las Siete Eras del Rock” (2007), coproducido con la BBC londinense. Son una maravilla, auténticos viajes al pasado con entrevistas de primera y archivos impresionantes.
Pues bien, de lo que más me ha gustado en este 2021 es el esfuerzo de Netflix por retomar esa memorabilia, agregando más ingenio y dando relevancia a personajes poco visibles en la creación de éxitos musicales o de la pantalla grande. Los especiales “Esto es Pop” y “Las Películas que nos Formaron” son justamente documentales periodísticos con suficientes testimonios que permiten dimensionar el alcance de los fenómenos que fueron en su momento el auge del britpop o el impacto de la saga “Volver al Futuro”.
En el primer caso, “Esto es Pop”, producidos por la plataforma junto a la empresa Banger Films, recopila en ocho episodios diversos acontecimientos de la industria musical con un buen ritmo narrativo, sentido del humor y datos inéditos. Boyz II Men, el autotune o la música protesta en Estados Unidos integran ese panorama que resulta adictivo, al sumergirse en un mar de referencias musicales. El último episodio es bien conmovedor por la sensación de despedida a una forma de crear éxitos y consagrar carreras que hoy en día es casi imposible repetirlo.
En cuanto a “Las Películas que nos formaron” es la nueva Biblia para cinéfilos de hueso colorado, creada por Brian Volk-Weiss, el mismo que creó la serie documental “Los Juguetes que nos Formaron”(2017), trasladando el mismo estilo para contarnos con mucha sagacidad el detrás de cámaras de historias legendarias.
En sus dos temporadas, navega por toda clase de géneros en las décadas clave de la cultura popular como los 80 y 90, explicando el origen de éxitos como “Mi Pobre Angelito”, “Dirty Dancing”, “Los Cazafantasmas”, “Duro de Matar”, “Jurassic Park”, “Forrest Gump” y “Mujer Bonita”, además de la mencionada película de Robert Zemeckis. No saben cuánto me divertí viendo las anécdotas de guionistas, directores, equipo de producción y ejecutivos de las grandes corporaciones de Hollywood, que bien pudieron llevar cada iniciativa al fracaso absoluto o a su ignominia, pero una suerte de decisiones y casualidades corrigieron su rumbo y las convirtieron en clásicos que superan la barrera del tiempo.
Me encantaría que llegaran más revisiones como estas, incluso de producciones nacionales aclamadas, pero lo cierto es que son altamente recomendadas. En promedio, los capítulos duran 45 minutos que se pasan volando, así que si quieren maratonear no está de más que se echen una pasada por Netflix y disfruten de un viaje al pasado con escalas.
juanchopara@gmail.com
@juanchoparada