La pandemia del COVID-19 nos afectó de una u otra forma, bien sea con la pérdida de un ser querido, la afectación a la salud física, mental o emocional, o el cierre de un negocio. En este último caso, el dolor implica despedir empleados, entregar locales y endeudarse para cubrir deudas, todo en un extenso listado de decisiones difíciles.

Y ni hablar de los que se dedican al sector cultural. Artistas que necesitan del público para compartir su talento en la música, el teatro, el cine, entre otras expresiones, se vieron obligados a encontrar alternativas de promocionarse mediante la virtualidad, o aprovechar las prolongadas cuarentenas para encerrarse a crear solos o colectivamente a través de internet. Pero las cuentas siguen corriendo, así que el amor al arte no tiene cabida.

Ustedes pueden enumerar cientos de historias de toda clase de personas talentosas que dejaron de hacer lo que les gusta y recibir ingresos por ello para dedicarse a cuidar su vida y la de sus familiares como prioridad. Algunos cancelaron el sueño, pero ¿y los que lo lograron? ¿Qué clase de energía los impulsó a continuar, a adaptarse a esta nueva realidad y a recuperarse?

Parte de ese espíritu optimista en medio de las dificultades es lo que mueve esta experiencia a la que fui invitado a participar en calidad de guionista. Les hablo del proyecto Galería Conectarte, una iniciativa de Stereo Joint Studios, empresa liderada por el gran productor y músico Juan David Gutiérrez a la cabeza, que se le midió a participar en la convocatoria “Estrategias y Soluciones Novedosas desde el Arte y la Cultura” lanzada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Esta iniciativa, pensada en varias fases, buscó inicialmente acercar a la comunidad los aprendizajes de emprendimientos de los sectores gastronómico y cultural de la ciudad que pudieran aprovecharse en esta etapa de reactivación económica. Así que se eligió condensar dichas experiencias en una serie web de 16 capítulos titulada “Historias ConectArte”, que combina los testimonios de propietarios de restaurantes, solistas o agrupaciones musicales con una muestra de su trabajo: una presentación acústica o la imagen de algunos platillos característicos.

Van a encontrarse con historias como la del restaurante Olivo y Lienzo, el tándem creativo de la agrupación Folkloreta, el bar de rock BBR, los músicos Marian y Sean, el sabor de la agrupación femenina Llamarada, entre otras sorpresas que personalmente encontré al involucrarme con este proyecto, desarrollado por demás con un talento increíble detrás de cámaras, en la creación y producción que sin duda agradezco haber formado parte de él.

Las próximas fases contemplan la creación de escenarios de formación artística y cultural, laboratorios de emprendimiento y comunicación, así como la circulación de información de valor para este segmento. También se espera el desarrollo de un festival, del cual espero contarles más detalles próximamente.

Los invito a visitar la página https://www.galeriaconectarte.com y a visitar la serie web en este enlace. También pueden seguir el proyecto en Facebook e Instagram @galeriaconectarte

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

@juanchoparada