Este año que no termina de decidirse si es o no pandémico (muchos viven como si ya no ocurriera nada) fue en el que más me costó trabajo conectarme con series de ficción.
Bien sea por apatía, la inflada corrección política, un halo de vanidad o anécdotas gastadas una y otra vez, lo cierto es que elegí atiborrarme más de clásicos que de esa oleada de series de mainstream acaparadora de titulares. Y no, no van a encontrar en esta lista El Juego del Calamar, que vendría siendo la serie más popular del año. Vi el primer capítulo y tuve suficiente. Con decirles que preferí conocer el resto de la trama gracias al excelente servicio del canal argentino de You Tube Te lo Resumo.
Aún en la era del bingewatch o la inmersión, como le quieran llamar, reivindicaré que para que una serie atrape no debe ser únicamente desde el capítulo uno sino desde el primer minuto. Precisamente por esa “constelación” de contenidos, es preferible entrar en el asunto con un poco más de celeridad. Los trailers son pura pirotecnia enfocada en ocultar los vicios que he mencionado, así que cada vez menos me fío de ellos.
Por ese motivo solo verán en cuanto a series de ficción la lista más corta que he creado en la historia de este blog. Como ya es costumbre, solo hablo de lo que me gustó. Lo que no lo he comentado en Twitter @juanchoparada y desde luego, lo malo se va con el año viejo.
Mis mejores series de Ficción
The White Lotus (HBO) Creo que define el año. Caústica, con personajes odiables y una sensación agria que disimula muy bien su notable sentido del humor.
Anne con una E (Netflix) Una fábula de serie a la que no le paré bolas en su momento y resultó una maravilla. Me devoré todas las tres temporadas en familia. Señal Colombia la presentó en televisión abierta, lo que habla de su influencia.
The Collapse (AMC) Una serie francesa presentada por este canal que brinda un enfoque bien particular en el ya trillado contexto apocalíptico.
Sweet Tooth (Netflix) Vamos, es un poco de lo mismo en cuanto a distopías y seres con habilidades especiales, pero resulta entrañable a fin de cuentas.
Mare of Easttown (HBO) Ya da mamera ver series de crimen con detectives atribulados y bien jodidos, pero esta tiene a su favor que está muy bien actuada. La historia, meh.
Mejores programas especiales
Esto es Pop (Netflix) Me encanta todo lo que hable de la cultura popular con tanta frescura y recurriendo a sus protagonistas.
Las películas que nos formaron (Temporada 2 – Netflix) Ídem al punto anterior, pero en el cine, especialmente con toda la gente detrás de cámaras.
Get Back (Disney+) Sin duda, un testimonio audiovisual único al que hay que tenerle paciencia, pero que si uno se deja absorber permite dimensionar quién era quién en esta banda mítica que fue The Beatles.
Friends Reunion (HBO Max) Aunque hubiera hecho otras cosas, haber cumplido el deseo de muchos de ver a su elenco protagónico completo hablando en cámara de la huella que les dejó este programa es impagable. Difícil repetir algo así.
Mejor temporada de una serie
Succession (HBO) Me costó ponerme al día y la verdad es que ya alcanzó su lugar como serie de culto.
Serie a la que le di una oportunidad y me sorprendió
Looking (HBO) Nunca la había visto porque venía contaminado del modo Netflix de introducir la diversidad como el “check” para sus producciones. Y esta, aún con sus fallos, me parece la más honesta que he visto hasta el momento.
Producción latina de ficción – Producción colombiana de ficción
No encontré nada relevante y lo que vi que me podría gustar no salió como esperaba (sí, hablo a La Nieta Elegida… qué manera de abusar del nombre de Julio Jiménez)
Reitero: no me interesan remakes, reebots, spin-offs, secuelas espirituales y cualquier cosa que arruine series del pasado. Y pues no puedo más con universos de superhéroes.
Próxima semana, lo mejor que vi en cine del 2021
Entrega con Encanto, campaña para llevar niños y niñas a cine
El año va finalizando con toda clase de campañas sociales en beneficio de la comunidad y quería destacar esta que me llegó adelantada por la empresa de mensajería Inter Rapidísimo llamada «Entrega con Encanto», que se enfoca en llevar a niños de diferentes zonas del país a vivir por primera vez la experiencia de ver una película en cine.
Esta campaña se acercó a municipios apartados de la geografía nacional para identificar en veredas y caseríos a niños entre los 4 y 16 años años para trasladarlos junto a sus familiares a la ciudad de Bogotá e invitarlos a disfrutar de una película en una sala de cine de la capital. Los visitantes procedían de departamentos como Meta Guajira, Tolima, Antioquia, Nariño y Sucre.
Cualquier acción, por pequeña que sea, que abra el mundo a un niño o niña de este país siempre será significativa, por eso espero seguir contando con este tipo de buenas causas que pueden multiplicarse en el país y mostrar que en medio de las difíciles circunstancias puede haber algo de esperanza.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com