Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el reciente fallo de la Corte Constitucional que permite el aborto legal hasta la semana 24 del embarazo, nuevamente se enciende el debate sobre cómo la sociedad asume el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En nuestro contexto, la recreación que han hecho muchas de las telenovelas y series desde el siglo pasado abogan por la realización personal en un hogar conformado por padre, madre e hijos; las madres solteras como una cuestión de dignidad; los hijos como ‘milagros’ que traen el pan bajo el brazo y el castigo con la muerte o la infertilidad para aquellas –la mayoría de las veces villanas- que interrumpían sus embarazos producto de sus “calenturas”. Todo bajo la venia de Dios, La Virgen de Guadalupe o San Martín de Porres, con su consabido padrecito o monjita en representación velando por las buenas costumbres.

Aborto en televisión- Imagen Pexels para Pixabay

Hoy, cuando el tema sigue despertando airadas reacciones como el primer día, las producciones no escapan de un tufillo moralista, cuando no de un exceso de libertad y apoyo poco realista. El asunto de fondo reside en la comprensión del sexo como un mecanismo de intercambio de favores, de chantaje o de placer exclusivo para el hombre, donde es ella quien debe cuidarse más. Pocas son las miradas hacia la interrupción de un embarazo no deseado sin que medie una situación trágica

Miremos las siguientes historias que han pasado por la televisión en años recientes:

a) La telenovela cubana “El Rostro de los Días”, con guion de Angel Luis Martínez y Serguei Svoboda y dirigida por Nohemí Cartaya, se emitió en el 2020 en la televisión de la isla, acaparando la atención de la audiencia en plena pandemia por su trama, la cual mezcla diversos conflictos relacionados con parejas que buscan tener hijos o ya son padres. Una de las subtramas involucraba a Lía, una joven menor de edad que hace una tremenda confesión a su madre. Esto ocurre al final del capítulo 78.

Lía fue abusada sexualmente por la pareja de su mamá. En el capítulo siguiente, madre e hija conversan sobre la decisión de interrumpir el embarazo. Ambas están de acuerdo. Según recoge la crónica del diario La Vanguardia de España, el desenlace de esta trama no fue del agrado para una parte de los espectadores, especialmente por omitir aspectos relacionados con el proceso de denuncia del delito.

Desde 1965 el aborto se encuentra despenalizado en Cuba y se encuentra contemplado dentro de los servicios médicos gratuitos. Otra realidad es la recurrencia al mismo cuando no hay acceso a métodos de anticoncepción de calidad, la situación económica o el desconocimiento de los riesgos al practicárselo con regularidad, como documentaba en su momento la BBC en el 2011.

b) En ‘Amor Dividido’, adaptación mexicana del 2022 de la historia colombiana “Allá Te Espero” emitida en el año 2011, la antagonista llamada Debra le oculta a su pareja Max que se encuentra embarazada. Ella decide interrumpir el embarazo sin consultarle, lo que causa una gran fricción entre ellos, dado que Max deseaba ser padre.

En este caso hablamos una mujer con privilegios, posición económica y casada, el aspiracional mandatorio. Pero ella no quiere ser madre en ese momento de su vida. Aunque remarcan la falta de comunicación con su esposo, como son una pareja americana se asume que su actitud es propia de una persona que ha vivido en un país desarrollado.

La controversia se sirvió en un país tan anegado de convicciones religiosas y conservadoras, donde la Suprema Corte despenalizó el aborto en un fallo emitido en septiembre de 2021. Pero el horizonte para su aplicación aún es largo, como lo reseña esta historia del New York Times

Las series norteamericanas como ‘Grey’s Anatomy’, ‘Please Like Me’ o ‘Scandal’, se han sumado a una especie de derribamiento del tabú, tal como lo expone en este artículo el portal Fotogramas.

Como sea, aunque hay atisbos de contar otros puntos de vista sobre el aborto, lo cierto es que aún persiste el temor a abordar planteamientos más realistas por permanecer subordinados a exigencias dramatúrgicas o presiones de estamentos de la sociedad que no afecten los intereses comerciales de las cadenas que las producen.

Son incontables las historias de mujeres que quedaron embarazadas por diversas razones. Desde un momento de placer hasta un acto forzado, una consecuencia de un maltrato prolongado o una vil explotación. Y en todos los casos los hombres tenemos una responsabilidad, dado que muchos aún consideran a la mujer como mero objeto de placer, y las consecuencias de ello que las asuman ellas solas. De eso también se debe hablar. Así que esperamos que las ficciones de hoy brinden mayores perspectivas para abordar el aborto y la educación sexual como realidades que ya no se deben desconocer.

Llegó la segunda edición del festival de cine “We Cam Fest”

Festival We Cam Fest - Cortesía Prensa Fundación Cine Social

Esta iniciativa de la Fundación CIREC y la Fundación Cine Social invita a todos los realizadores audiovisuales de Colombia y la región a participar de este certamen cinematográfico enfocado en retratar la discapacidad.

Los participantes pueden enviar sus trabajos en corto o largometraje hasta el próximo 31 de marzo de 2022 a través de la plataforma Festhome. La selección oficial se dará a conocer el 15 de abril y la ceremonia de premiación entre el 4 y el 11 de noviembre de este año en el marco del festival. Una oportunidad que otorgará una bolsa de premios de 1.000 USD a las categorías ganadoras y reconocimientos especiales.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

www.juanchoparada.com 

(Visited 318 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Cuando el último árbol sea cortado; el último río envenenado y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

ISSN 0123 - 5338Edición 550 - 3 de mayo de 2010©(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar