El discurso de la inclusión, la corrección vestida con piel de oveja y toda la onda ‘woke’, término que cambió su sentido original para significar ahora una extraña manera de concebir la conciencia social como un afán persecutorio hacia ideas y manifestaciones del pasado solo para ajustarlas a nuestro acomodo en la actualidad, son solo una señal de cuán alterado está el orden de las cosas.
Y no me malinterpreten. La sociedad actual ha ganado en visibilizar situaciones de marginalización históricas hacia las mujeres, los niños, la diversidad sexual, los campesinos, los indígenas, entre otros grupos. No obstante, en nombre de esa tarea por reivindicarlos se ha colado una tremenda obsesión por cobrar esa deuda con todo lo que “atente” contra ese pretendido reconocimiento.
Según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad divulgado por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC) de Argentina, en el 2018 se estimaba que el 10,2% de la población de ese país tiene algún tipo de discapacidad. En un país que a la fecha del último censo del 2022 se estimaba en 46.044.703 de personas, el número de historias de hombres y mujeres que han vivido con alguna de ellas no es despreciable.
No me extraña que los creadores de ‘División Palermo’, comenzando por Santiago Korovsky, quien actúa y dirige, partieran de esa referencia muestral (seguramente un subregistro, como suele pasar cuando se trata de dimensionar a estos grupos poblacionales) para sugerir con total ironía que las políticas inclusivas pecan por ser un saludo a la bandera. Estamos hablando de una comedia negra que no tiene inconveniente en criticar el oportunismo de dirigentes, funcionarios públicos y algunos sectores de la comunidad que encuentran en ese progresismo tanto una fuente de publicidad como de votos o simple vanidad. “Que todos vean lo que hacemos por darte una oportunidad”, en pos de “eliminar las escaleras de tu mente”.
Sus ocho capítulos, que no superan en promedio los 25 minutos, no dan respiro por la sucesión de ‘gags’, a cuál más absurdo, que me evocaron sagas como la de ‘Locademia de Policía’, cuya plantilla argumental hereda sin problema: un conjunto de peces fuera del agua que afrontan en su cotidianidad toda clase de discriminaciones por sus condiciones físicas, motoras o cognitivas, seleccionados para conformar una guardia de servicio comunitario con supuestos fines altruistas.
Si bien esperaba más desarrollo de algunos de los integrantes de esta pandilla, el conjunto no decepciona. Desde el primer capítulo estamos al frente de una propuesta soportada en el buen hacer de sus personajes como el de Sofía (Pilar Gamboa) o Miguel (Daniel Hendler), inmersos en una intriga policíaca que agrega más delirio a la aguda crítica que introduce con esta curiosa estrategia gubernamental. Pudo ser más osada en su incorrección, pero ya reúne una antología de escenas desternillantes e incómodas que bien pueden escocer a algún despistado.
Por el esfuerzo de hacer comedia con temas aparentemente intocables, el timing cómico perfeccionado en cada capítulo y la cohesión de su elenco ya es una de mis series favoritas del 2023. Si la vieron, ¿qué opinan?
Podcast Radiodistractor: Hard Rock con ‘Víbora’
En el tercer capítulo del podcast Radiodistractor en el 2023 tuve la oportunidad de conversar con tres de los cuatro integrantes de la agrupación ‘Víbora’, una propuesta de hard rock proveniente de Ipiales (Nariño) que sorprende por lo vigorosa de su propuesta musical. Conformada desde el año 2015, la integran Andrés Mantilla en voces y guitarra, Harold Villota en la batería, Alexander Colunge, guitarra y coros y Edwin Martínez en el bajo y coro, promueven desde finales del 2022 su primer trabajo discográfico titulado “Venom Through The Veins”. Nueve canciones que reflejan un arsenal de sentimientos con influencias de sonidos de los ochenta, pero con el suficiente carácter para hacerse un lugar en la escena nacional que ya empieza a conocerlos. Conversamos sobre sus intereses, su manera de ver el rock hoy en día y el futuro de la agrupación. Si desean conocerlos más pueden seguirlos en Instagram en @viborahardrock
juanchopara@gmail.com
Twitter: @juanchoparada
Tik Tok: @juancho_parada
You Tube: @juanchoparada