Aunque no haya podido acompañar la versión 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, me parece valioso reunir impresiones sobre el desarrollo de la misma. Por esa razón invité a Bernardo González, CEO de Azoma Criterio Editorial, una reconocida empresa bogotana especializada en el desarrollo de productos impresos, digitales e investigación focalizada en comunicación para el desarrollo, la gestión de conocimiento, la generación de transparencia y el fortalecimiento de organizaciones sociales y ciudadanas, para que nos brindada una aproximación a algunos sucesos más relevantes de esta edición de la feria.

Ya se acerca el último fin de semana de esta edición, por lo que ya se puede elaborar un balance de los aspectos positivos y negativos de esta versión.

En esa medida agradezco la colaboración de Bernardo para brindarnos esta perspectiva de este gran encuentro editorial. El texto que viene a continuación y la imagen son de su autoría.

La Filbo de las Mujeres

En la FILBO se habla de mujeres y hablan las mujeres. La visita a la Feria del Libro de Bogotá deja claro que en esta edición las protagonistas han sido ellas. Y el feminismo, la diversidad y el género son los temas más destacados por ellas.

Para empezar, la novelista nigeriana y escritora feminista de no ficción Chimamanda Ngozi Adichie tuvo a cargo el discurso de inauguración de la feria y también participó en una concurrida conversación con la periodista Claudia Morales. También se destacó la presencia de la novelista y chef quebequense de origen vietnamita, postulada al Nobel de Literatura Alternativo, Kim Thúy, quien habló de cocina, memoria y tradiciones con la periodista Carol Ann Figueroa.

Desde México, el país invitado a esta edición, llegaron Guadalupe Nettel, recientemente nombrada en la lista corta del premio británico Booker Prize Internacional, Jazmina Barrera y Verónica Gerber, entre otras. También participaron en conversatorios, firmas de libros o charlas las novelistas ecuatorianas Mónica Ojeda y María Fernanda Ampuero, así como las escritoras argentinas María Teresa Andruetto, Dolores Reyes y Selva Almada.

Las colombianas Carolina Sanín y Margarita Rosa De Francisco firmaron sus obras para el público y también participaron en diversos encuentros Piedad Bonnett, Pilar Quintana, Gloria Susana Esquivel y muchas otras escritoras nacionales.

En la feria, que cumple 35 años en 2023, se lanzará el libro Mujeres que cuentan, que reúne a 16 escritoras protagonistas de la literatura colombiana a través de los años. También se presentó el documental Cuando las aguas se juntan: una historia de mujeres y paz, que habla de la lucha de 40 mujeres de diversas regiones en la búsqueda de la paz.

Todo esto hace aún más estimulante y novedosa la visita al evento cultural de mayor envergadura en Colombia: la Feria del Libro, que este año tiene rostro de mujer.

Bernardo González

Azoma Criterio Editorial

¿Qué otras novedades destacan de esta versión 35 de la FILBO?

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

YouTube: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

www.juanchoparada.com