Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pregunta me surgió porque es irrefutable que el fenómeno de mercadeo logrado por las películas del momento ha sido parte fundamental de su éxito. Seguramente en otros países se la habrán formulado. ¿Es posible juntar dos producciones locales, con diversas pretensiones, pero que despierten un furor parecido entre el público?

La respuesta no la tengo. Algunos amigos, entre burlas, me hablaban de juntar una comedia de Dago García con algún estreno de origen independiente. Pero emular la táctica no es suficiente: hay que encontrar la coincidencia, crear un ‘hype’, hacer que dichas producciones generen expectativa. Si la finalidad es apoyar el cine nacional bien vale la pena el experimento.

Para los que me leen y conocen de futuros estrenos nacionales en lo que resta del 2023, ¿qué películas nacionales podrían replicar esta estrategia?

Por ahora les traigo una selección de estrenos nacionales en agosto y algunas en marcha que pueden agregar a su lista de opciones.

La piel del tambor, de Sergio Dow

Fecha de estreno: 10 de agosto

El éxito de la adaptación de ‘La Reina del Sur’ en la pantalla chica, la obra del escritor español Arturo Pérez-Reverte, confirmó que es material recurrente para convertirse en una producción audiovisual. ‘La piel del tambor’, publicada en el año 1995, mezcla la conspiración eclesial con crimen, romance, aventura y acción que han marcado su estilo literario, empecinado en que los lectores armen toda suerte de rompecabezas en donde el más mínimo detalle cuenta para deshilvanar la trama.

Víctor Mallarino en presentación La Piel del Tambor - Foto Andrés Mora

Pues bien, este año cobra vida en manos del director colombiano Sergio Dow en una coproducción entre Italia, España y Colombia, la cual se rodó en inglés para masificar su distribución. Recluta entre los nacionales al reconocido actor Víctor Mallarino, quien comparte protagonismo con el británico Richard Armitage, la española Amaia Salamanca y el veterano actor estadounidense Paul Guilfoyle, que si lo ven bien es el acucioso detective Jim Brass de la franquicia CSI. Rodada en Sevilla, entre otras locaciones, la película sigue los pasos de Lorenzo Quart, que debe desentrañar una compleja trama de espionaje al interior del Vaticano que se relaciona con la permanencia de una iglesia del siglo XVII. Todo un thriller de factura internacional que pretende cautivar al público amante de las intrigas.

Caballo de Acero, de Luis Londoño

Fecha de estreno: 10 de agosto

El ciclismo en pantalla no es habitual en una historia de ficción, y en esta película cobra una relevancia especial tanto por la factura técnica como por la participación especial de la leyenda Martín Emilio ‘Cochise’ Rodriguez. No obstante, hay otra buena razón para apoyarla. Es una de las últimas apariciones en pantalla grande del actor antioqueño Fabio Restrepo junto a su hijo Andrés, quienes fallecieron a causa del COVID-19. Las aventuras de Santa y Toya por convertir al primero en un deportista reconocido son el eje de esta historia para toda la familia, en lo que constituye la ópera prima de Londoño.

Aurora, de José Luis Arzuaga

Fecha de estreno: 17 de agosto

 

El Otro Hijo, de Juan Sebastián Quebrada

Fecha de estreno: Por confirmar

https://www.youtube.com/watch?v=bF7X6Y9abM0

Esta película colombiana que nos representará en el Festival de Cine de San Sebastián en el mes de septiembre sigue la línea de su productor, Franco Lolli, en centrarse en la familia como centro de toda clase de historias que cuestionan nuestros conceptos sobre la misma. En este caso, el debut de Quebrada se inspira en una vivencia personal, plasmada aquí en los personajes de Federico y Simón, dos hermanos adolescentes que atraviesan esa época como cualquier otra pareja de hermanos hasta que uno de ellos muere inesperadamente. El proceso de duelo no será sencillo, y es que, así como el sexo es un tabú, la muerte es aún un tema que preferimos evadir incluso cuando nos toca de cerca. Aunque no está confirmado su estreno todavía, su selección al festival español augura un interesante recorrido antes de su presentación en carteleras nacionales.

La grabación de la película ‘Entre Brumas’

Me compartieron este tráiler de una película que se rueda en el bello municipio de Aguadas (Caldas), la cual aborda un caso de la vida real: el abuso sexual a siete menores de 14 años por cuenta de un hombre maduro y el calvario judicial derivado de dicha situación. Dirigida por Juan Pablo Bedoya, cuenta entre su elenco con Germán Jaramillo y Carmenza Cossio. Esperaremos más noticias de esta producción para conocer su probable fecha de estreno.

Comida y rock en Chorirock

Chorirock - Cortesía Doctor Burger Co

Dentro de nuevos lugares donde disfrutar uno de mis géneros musicales favoritos agradezco la invitación a conocer Chorirock, un nuevo espacio en el parque de la 93 en Bogotá que brinda alternativas de comida rápida a los transeúntes, que le da un protagonismo especial al choripán en diversas preparaciones, así como otras recetas de la comida colombiana, argentina, española y mexicana, sin olvidar las clásicas hamburguesas. Todo lo anterior mientras recuerdan los grandes éxitos del rock en español. Si van con mascotas el lugar es ‘pet friendly’, así que no tendrán problema en llevarlas, pues hay menú especial para ellas.  Pueden conocer más de ellos en su Instagram @chori.rock o en su página www.chorirock.com Pueden ver más imágenes en la cuenta @doctorburgercol en Instagram, quien estuvo en uno de los eventos organizado en el sitio.

La fiebre de Barbie no para

Está lejos de acabar el impulso que trajo la película de Warner y Mattel. El rosa ha pintado diversidad de productos que esperan mover la economía local en público infantil y juvenil primordialmente. Es el caso de la marca de tenis Superga , que ahora trae una colección inspirada en la cinta protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. O se vio en la pasarela de Colombiamoda 2023 bajo la tendencia denominada barbiecore, en la cual se apreciaron diversas tonalidades del rosa en toda clase de prendas y accesorios. Pero el producto fundamental, la muñeca, es quien vive un meteórico renacer con ventas de sus productos derivados en diversos almacenes que superan el 200%, según relata el diario El Colombiano. Sea o no un tema con el que haya ironizado Greta Gerwig, es imposible no mencionarlo pues le sucedió a Super Mario Bros. Como lo mencioné en el post anterior, el ‘revival’ no ha cedido terreno, así que estamos de lleno en el fenómeno de relanzamientos de marcas de todo tipo, con el cine como perfecto cómplice. ¿Quién vendrá ahora?

juanchopara@gmail.com

Twitter (X) @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 735 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar