Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, una serie basada en un hecho real, el documental colombiano que se lanzó el pasado domingo 10 de septiembre y una entrevista en el podcast Radiodistactor con un reconocido productor antioqueño.

El Cuerpo en Llamas

De las series españolas que llegan por docenas en las plataformas me ha sorprendido esta historia, no solo por el gancho de su protagonista, la espléndida Úrsula Corberó, a quién todos ubican como Tokyo en la famosa ‘La Casa de Papel’. La truculencia del acontecimiento real en cual se basa su argumento era irresistiblemente poderosa como para ignorarla. De ahí que Arcadia Motion Pictures, liderara la adaptación en formato serie sobre la vida de Rosa Peral, una mujer que ahora se encuentra tras las rejas, supremamente indignada por el uso de sus vivencias para este show, pero que por encima del drama personal que reviven familiares y amigos afectados por el crimen, está en boca de todo el mundo como en el momento en que fue arrestada y procesada por homicidio. La historia creada por Laura Sarmiento adapta los hechos del que se conoció como “El Crimen de la Guardia Urbana”, lo que añade más conflicto al escenario.

Bueno ¿y qué ocurrió? No es un crimen pasional al uso. La convivencia de los Mossos D’ Esquadra, la policía barcelonesa en España, ocultaba un peculiar cuadrado amoroso entre Rosa, su expareja Pedro Rodríguez, Albert López, la que fuera su última relación sentimental antes del escándalo y Javier Guerrero, ex esposo y padre de sus hijas. Todos estaban vinculados en la misma fuerza de seguridad, cada uno de los hombres mencionados sostuvo una relación con Peral y uno de ellos no sobreviviría para contarlo.

Este thriller traza un perfil psicológico de Rosa como inestable emocionalmente, y sus parejas no eran ni de lejos mansas palomas. El extremo al que llegaron las cosas solo revela un intenso odio que la trama puede exagerar a su conveniencia, pero que se mantiene en las márgenes de lo sucedido para evitar simpatías de un lado o del otro. Cuando se descubre ese cuerpo calcinado en un automóvil abandonado en la carretera la historia adquiere una velocidad apabullante y adictiva. Así ya se conozca el final, el por qué es relevante y la serie es consciente del material que tiene para no precipitarse en una resolución obvia.

El cuerpo en llamas - Cortesía Netflix

Tan es así que Netflix sacó casi al mismo tiempo el documental “Las cintas de Rosa Peral”, donde le da voz a la protagonista de semejante embrollo, una decisión cuestionable en cierta medida, aunque si la vemos como un elemento testimonial, arroja luces sobre las causas que llevaron al fatal desenlace. Ambas producciones están disponibles en su plataforma. Si buscan un plan romántico para Amor y Amistad, este es ideal para preguntarse ¿Con quién demonios me casé?

‘1994’ pudo ser otra cosa

En el género documental las cronologías de la cultura pop son mi delirio. Desde los especiales de VH1 a True Hollywood Story del canal E, hay cientos de ejemplos que consiguen un retrato de época con los protagonistas originales, una narración convincente que denota además la calidad de la investigación y un profuso material de archivo que incrementa su valor nostálgico.

En esa medida tras ver el documental ‘1994, el primer año del resto de nuestras vidas’, encontré algo de eso, pero no como lo esperaba. La coproducción de RTVC Sistema de Medios Públicos, Diptongo y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano echa mano de varios testimonios, principalmente de políticos, artistas y periodistas, para configurar una especie de relato sobre lo sucedido hace 29 años. ¿Qué hace especial al año 1994 y no al 93 o al 96? Todo y nada al mismo tiempo. Seguimos en las mismas: masacres, políticos cuestionados y Shakira, Aterciopelados y Carlos Vives son aún embajadores. Creo que las buenas intenciones de Juan Pablo Astudillo y Julián Duque se diluyen en una edición muy errática, donde el fútbol es el principal protagonista. Mejor hubieran llamado al documental ‘Patadas de ahogado’ o ‘Goleada’, pues desde el inmortal 5 a 0 contra Argentina hasta el desastre del Mundial de Fútbol de Estados Unidos y el asesinato de Andrés Escobar, pareciera que ese fue el lastre de nuestra suerte desde entonces. Entiendo posibles limitaciones de presupuesto para usar música original de los artistas del momento, pero tras que pasan por encima algunos hitos musicales, usan una música de librería poco afortunada. Y algunos hechos culturales apenas salen en diminutas cápsulas en los créditos finales. Hubiera preferido un foco en alguna de las líneas sugeridas. O es música, o es política o vida social, eso sí, con su respectivo orden cronológico, pero al menos esta aventura servirá para ejercicios quizá más centrados. Tres episodios de 25 minutos seguro causaban un mejor impacto. Podrán revivirlo en RTVC Play.

Cheztom y “Next in Line”

Ha colaborado con artistas como Tyga, Maluma, J. Balvin, Daddy Yankee, Víctor Manuel, la recientemente galardonada Karol G, entre otros, ahora involucra una nueva experiencia narrativa.  En un nuevo capítulo del podcast Radiodistractor conversamos con el antioqueño Cheztom, quien además de consolidar una trayectoria como compositor y productor ahora promueve nuevos talentos empleando el formato del video para unir sus habilidades y crear sonidos que resuenen en las pistas de baile. Es así que surge Next in Line, una iniciativa donde reúne a Natan, Shander, Nath, Totoy el Frío, entre otros, para lanzar sencillos como ‘Dulce’, ‘Uva’ o ‘Borrachera la HP’. Cada semana, un lanzamiento que pueden ver en su canal en You Tube. En Instagram lo encuentras como @cheztom

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com 

(Visited 334 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar