Llegamos a octubre con este especial mensual donde dedicaré algunas publicaciones y podcasts a bandas de rock contemporáneas de la escena local, nacional e internacional para que compartan sus vivencias, sus puntos de vista sobre hacer música, las situaciones por las que han pasado y el interés manifiesto de darse a conocer al público. El rock está lejos de morir, bien sea porque revivamos una y otra vez a los clásicos o por los afortunados riesgos que toman jóvenes al encontrar en su sonido estridente un vehículo para canalizar sus impresiones sobre lo que disfrutan y les acongoja de la vida.
Por otra parte, ya estoy detrás de algunas recomendaciones de series y películas de terror que llegarán a las pantallas en esta temporada para que, bajo su propio riesgo, las conozcan.
Rock boyacense desde Duitama
En Boyacá el rock discurre entre el frío y cervezas de todos los grados para exacerbar las almas. Hacer música es complejo, pero más aún dedicarse a un género que desde hace más de una década varios insisten en declarar su muerte. El asunto es qué clase de sangre corre en las venas de la generación actual, por eso acepté este encuentro propiciado por La Birra, un venue (escenario) que alzó la mano para decir «sí, aún es posible», y esperan que las bandas conformadas en Duitama empiecen de verdad a hacer carrera en diversas plazas nacionales. En esta conversación podrán enterarse cómo se conocieron, qué expectativas tienen con respecto a su presente y futuro musical y la realidad de este país, tan o más caótica que un pogo de ruanas. Los invito a escuchar este capítulo.
Moth
Catalogados como una banda de rock alternativo, su trayectoria ya suma 6 años. Cuentan con un álbum en su haber, “Renacer”, que lanzaron en el 2021. Canciones como “Loco”, “Lienzo en blanco” y la que lleva el nombre del álbum son algunos de los sencillos de ese trabajo. Los pueden encontrar en Instagram como @Moth_Live
Perdidos en el Jardín
Nace en el 2020 y se definen como una banda de indie rock. Ellos mismos comentan que en sus letras abordan temas como el amor, la pérdida, la búsqueda de identidad y la lucha interna. Constantemente animan al público local a que presencien su energía en vivo. En Facebook los encuentran como Perdidos en el Jardín.
Desbandadoz
Es la banda más joven de ese encuentro virtual, pues iniciaron sus ensayos en enero de 2023. Ya cuentan con dos sencillos producidos: “Por ahí no vuelvo a pasar” y “Mi Estrella”. Ellos manifiestan que les interesa mostrar una nueva forma de presentarse en vivo, tratando de contar una historia con sus canciones, casi como si se tratara de una obra de teatro. En Instagram los encuentran como @Desbandadoz
Otras bandas recomendadas en esta edición: La People, Los Sailen y Delurio.
The Exorcist: Believer ¿era necesaria?
Multiplicar por dos el clima de la considerada por muchos uno de los puntos más altos de terror demoníaco parece ser la premisa que alimenta el deseo (y el bolsillo) de sus creadores, quienes aprovechan convenientemente el aniversario número 50 de El Exorcista para traernos una historia canónica (puesto que vuelve Ellen Burstyn en el papel de Chris MacNeill, la atormentada madre de Reagan, esa inolvidable adolescente devenida en un instrumento del mal) aunque sin contar con su escritor original, William Peter Blatty, y su director William Friedkin, ambos ya fallecidos. Increíble retorno para un escenario que, a fecha de hoy, produce más indiferencia que expectación por las vueltas que el diablo ha dado desde entonces, unas más espectaculares que otras. Las primeras visualizaciones la ubican como decepción, temor que poco a poco se confirma sobre todo al conocer que en la silla de director se sentaba David Gordon Green, cuestionado por el «cierre» que le dio a la saga Halloween. La curiosidad es la única consejera para que propios y extraños acudan a esta cita, pero si son fanáticos de la película de 1973 ármense de paciencia.
juanchopara@gmail.com
X (Twitter): @juanchoparada
You Tube: @juanchoparada
www.juanchoparada.com