Con lápiz y tinta solo hay un pulsar. ¿Sabes a quiénes me refiero? Para cerrar este especial de Rock y Terror no quise desperdiciar la oportunidad de rendir un pequeño tributo a dos álbumes por los que manifiesto un gran afecto y que este 2023 llegan a los 30 años desde su lanzamiento.

Desde Argentina y España, las melodías de Gustavo Cerati en un hiato de Soda Stéreo y el sexto trabajo de El Último de la Fila, una agrupación con un sonido único y líricas entre lo maravilloso y lo críptico, que cuando las oyes inmediatamente conectan con un espíritu de road-movie con alma de guitarra flamenca. Sí, señoras y señores: el “Amor Amarillo” y la “Astronomía Razonable” – vaya coincidencia para bautizar un trabajo musical-, envejecen con portentosa dignidad para reclamar su lugar como bandas sonoras de recuerdos más felices.

 

Amor Amarillo no es enfermedad

Antes de que llegara “Bocanada”, fue uno de los tres álbumes que custodiaron mis primeras noches en Bogotá a finales del siglo XX. Más allá de lo que deba decir sobre Cerati que no haya dicho ya, en este álbum, que celebrará sus 30 años el próximo primero de noviembre, encontré a alguien disfrutando de una etapa de su vida. No sé si se trató de la más feliz, pero estaba en otra onda, experimentando, jugueteando con alborozo, y eso se percibe en la cantidad de ‘beats’ electrónicos, absolutamente imperecederos. Otro álbum que se escucha con los ojos cerrados, para perderse en su riqueza experimental y letras que oscilan entre el romance y la seducción. Cuando supe a quién homenajeaba en “Bajan” comprendí una vez más el profundo respeto y cariño que le profesó a Luis Alberto Spinetta (un detalle particular, pues quiero pensar que entre los grandes del rock argentino ha primado la camaradería). “Te Llevo Para Que Me Lleves” es una declaración de amor en muchos sentidos y “Cabeza de Medusa”, una necesidad. Tras unos “Colores Santos” no era difícil suponer que elegiría uno que simbolizara felicidad para una nueva creación. Toda una vida para llevarlo en mi salvaje corazón.

Astronomía Razonable: estrellas ilógicas

Nunca disimulo al mencionar el orgullo que me produce haber disfrutado en los noventa del ‘boom’ del rock en español. Aunque para ese entonces la dupla barcelonesa conformada por Manolo García y Quimi Portet ya rozaba la década de éxitos, en mis oídos apenas retumbaba el coro de “Sara dulce”, el corte número dos de su trabajo “Como la Cabeza al Sombrero” de 1988. Encontrar amor y absurdo con ese toque nostálgico me enganchó a su propuesta como lapa. Y dicho prodigio lo vine a confirmar desde luego cuando en la emisora juvenil del pueblo sonó en 1994 el primer acorde de “Como un Burro Amarrado En la Puerta del Baile”. Una canción que, como pocas, te pone a cantar y bailar al mismo tiempo con el consecuente subidón de ánimo. “Si solo tengo amor ¿qué es lo que tengo yo?” pregunta en su letra, tan divertida como extraña. En este trabajo las guitarras son absolutas protagonistas y te llevan de momentos risueños como el anterior a introspectivos como en “Mar Antiguo” o de crudeza amorosa en “Cosas que Pasan”. Difícil sacarse de la cabeza el eco de la voz que reverbera en la voz de García. Una joya.

El final de “Fear The Walking Dead”

El pilar fundado por el comic de Robert Kirkman y compañía empieza a atar los cabos sueltos en sus ramificaciones televisivas. No he visto las otras series derivadas de The Walking Dead, pero en el caso de “Fear…” su vocación de instaurar una perspectiva desde los orígenes de la epidemia la vislumbraban como una nueva adicción. No sé en qué momento empezó a extraviarse o si necesitaba conectar con la serie madre para justificar su pertinencia al universo, lo cierto es que en su octava temporada cerrará definitivamente su vínculo al conocer la suerte de Madison (Kim Dickens), Morgan (Lennie James) y Daniel (Rubén Blades), entre otros personajes que llegaron a este punto. AMC trasmite desde el pasado 23 de octubre los episodios a las 11:00 p.m. hora Colombia.

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com