El cine en el año que termina se parece más al dicho popular que reza “Cada cual habla de la fiesta según le va en ella”. Y en particular esta fiesta fue de aquellas donde uno se la pasa más alejado del bullicio. Si entendemos como bullicio el “Barbenheimer”, ¿eso fue todo? Pues bien, para empezar a duras penas sentí afecto por la cartelera comercial. Traté de conectar con diversos fenómenos, pero no encontré algo que fuera definitivo. Es como si el cine actual se hiciera para un público del que ya no hago parte.
El regreso de directores de la vieja guardia y la andanada de éxitos orientales le dio algo de realce a un año en el que me ahorré el valor de entradas y comida por la poco estimulante oferta. En cuanto a plataformas, creo que el 2023 fue uno más en el que me refugié más en clásicos que en la disponibilidad de historias actuales, cada una más genérica que la anterior. Un ‘Wrapped’ de consumo de cine en Netflix, HBO y YouTube sería suficiente para evidenciar mi nuevo placer culpable: degustar de terror ochentoso y comedias de todos los calibres.
Veremos en el 2024 si mejoran las posibilidades para apreciar cine independiente en Pamplona, así como el cine nacional.
Mis películas del 2023
- Christopher Nolan
- The Whale. Darren Aronofsky
- La Memoria Infinita. Maite Alberdi.
Las películas que a muchos gustaron, pero me dejaron indiferente
- Barbie
- Sound of Freedom (sin demeritar su mensaje contra la trata de personas)
- El Conde. Pablo Larraín.
- Five Nights At Freddy’s. Emma Tammi.
- Viernes Negro. Eli Roth.
- Todo a la vez en todas partes. Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Las que esperaba mucho y me dejaron con un palmo de narices
- Napoleón. Ridley Scott.
- The Killer. David Fincher.
- Indiana Jones y el Dial del Destino. James Mangold. Pudo ser una mejor despedida para mi personaje favorito de la infancia.
La sorpresa en el género de terror.
- Cuando acecha la maldad. Demián Rugna. Ganadora de Sitges. Un nuevo impulso al terror hecho en Latinoamérica.
Las que no he podido ver y ya figuran en todas las quinielas de premios 2023 – 2024
- Past Lives. Celine Song.
- Anatomía de una caída. Justine Triet.
- El niño y la garza. Hayao Miyazaki
- 000 especies de abejas. Estibaliz Urresola.
- May December. Todd Haynes.
- Killers of The Flowers Moon. Martin Scorcese.
¿Y el cine colombiano?
En donde resido ahora no llegan con facilidad estrenos de cine nacional. A duras penas pude ver en Netflix Los Reyes del Mundo, pero algo le faltó para que me convenciera. Recomendé ‘Alis’ por la fuerza de su premisa, pero hasta ahora no sé dónde se puede ver. De ahí en adelante solo conozco los trailers de algunos lanzamientos presentados en algunas salas comerciales e independientes de Bogotá. Conclusión: no puedo asegurar cuál película del 2023 hecha en nuestro país me haya cautivado. Saldo en rojo como en el 2022.
Mis mejores deseos para todos los lectores de este espacio en estas fiestas y que reciban el 2024, contra todo pronóstico, con esperanza.
Volveremos con temas a partir del 9 de enero de 2024.
X: @juanchoparada
You Tube: @juanchoparada