Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Series basadas en videojuegos o en la vida real: lo cierto es que ya empiezan a devorarse con ansiedad. Hoy, una muestra de lo que ha llegado en esta quincena.
Fallout (Prime Video)
La saga de videojuegos publicada inicialmente por Interplay, luego por Bethesda y ahora por Xbox está cerca a cumplir 30 años desde su primera versión. Y como las distopías aún se encuentran a la orden del día en materia de entretenimiento, la posibilidad de expandir su universo en una serie de acción real no solo era obvia sino tentadora. Es de ese modo que el elenco comandado por Ella Purnell, Aaron Moten, Walton Goggins y Kyle MacLachlan, bajo la producción de Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld) y con los showrunners Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner, le dan forma una travesía que retoma elementos identitarios del material de base, pero con las consabidas adaptaciones dramáticas para hacerlo igualmente adictivo.
Con 8 extensos capítulos nos sumergimos 200 años después de un apocalipsis que redujo el mundo a un lugar extraño, en donde se cruzarán los destinos de Lucy, Moldaver, Ma Jun, Maximus o el cazarrecompensas “The Ghoul” en una trama que no repara en acción, estridencias y un diseño de producción envidiable. Ya conquistó a la crítica desde su estreno, por lo que su renovación estaría asegurada. Desde el 11 de abril se encuentra disponible en la plataforma.
‘Secuestro del vuelo 601’ (Netflix)
Cuando escuché al final de la serie la perenne melodía de ‘Canción para mi muerte’, de Sui Generis, comprendí que un suceso perdido en el tiempo, un perfecto desastre aéreo acontecido hace más de 50 años en nuestro país se recuperaba para comprobar algo que he dicho sobre las series colombianas actuales: si escarbamos en esa inagotable fuente de momentos surreales de nuestra historia sería casi como hallar una veta de argumentos que, en buenas manos, nos pondrían en un mejor panorama. Quizá aguantaron su estreno por la coincidencia con el éxito de la película ‘La Sociedad de la Nieve’, con quien comparten contexto, pero en este caso el secuestro real del avión HK 1274 de la extinta empresa SAM tiene más de un elemento en común con ese subgénero de las tragedias aéreas, mismo que se popularizó en la década de los setenta y cada cierto tiempo emerge para llenar el cuerpo de adrenalina o bien, de aerofobia con la fórmula que combina elencos estelares interpretando diversos puntos de vista, algún líder al frente de la emergencia y un final agridulce en la mayoría de los casos.
Adicionalmente, evoqué uno de los mejores momentos de ‘La Mujer del Presidente’, la inolvidable secuencia del intento de fuga de Buendía y amigos en un avión de la empresa Concorde que en su emisión fue poco menos que increíble. Hoy, con más recursos para efectos visuales y una ambientación acorde a la época, logra introducirnos en los pormenores del infame suceso. Eso sí, olvidemos el inicio del capítulo 4 con la extraña aparición de la ‘alienígena’ Mafe Walker, recurso innecesario que te saca abruptamente de la narración, así como algunas sobreactuaciones que deslucen por momentos la buena alineación actoral que triangula a Mónica Lopera con Christian Tappan, Valentín Villafañe y Enrique Carriazo. Con un buen timing para el suspenso y los momentos de comedia ligera en medio de la amenaza, Pablo González y C.S. Prince consiguen redondear esta adaptación de manera airosa, con capítulos para enmarcar como el quinto, donde conocemos las motivaciones de los secuestradores, muchachos ilusos víctimas de falsas promesas para llegar a ser estrellas de fútbol que encuentran una extraña salida para resolver sus dilemas. Manteniendo la línea de producciones como ‘El Robo del Siglo’, Netflix ha sabido capitalizar esos instantes inéditos y casi inverosímiles de nuestra agitada historia para homogeneizarlos con su estética y entregarlos en cápsulas que, hay que admitirlo, elevan el nivel sobre lo que vemos en la actualidad. Los seis episodios también se pueden apreciar de un jalón en la N roja.
The Walking Dead: The Ones Who Live (AMC)
Desde el próximo 22 de abril a las 10:00 p.m. Latinoamérica podrá seguir en la señal del canal AMC otro de los spin-off de la serie que me desveló por 10 años. El probable reencuentro entre Rick Grimes (Andrew Lincoln) y Michonne (Danai Gurira), los carismáticos protagonistas que salieron intempestivamente de la serie madre, fue satisfactorio para los que ya vieron la emisión original en Estados Unidos y Europa, así que no puede ser de otra manera para la base de fans de TWD que desean ver con sus propios ojos si el objetivo se cumple o no. Personalmente cerré mi vínculo con la historia original, por lo que las series derivadas apenas me entusiasman, pero TWD ha demostrado que no tiene un final definido, hasta ahora, por lo que prefiero conservar el mejor recuerdo hasta de sus horas bajas y creer que todos los personajes que conocí volverán a juntarse para ver un nuevo apocalipsis. Son seis episodios que se emitirán semanalmente o seguir en AMC+.
En X: @juanchoparada
En You Tube: @juanchoparada
En Tik Tok: @DistractorBlog