La novela ‘Frankenstein’ de Mary Shelley es la perfecta metáfora para hablar de los ‘revivals’ en el cine y la televisión. En la mayoría de los casos el monstruo se vuelve contra su creador. Es una lotería el resultado, pero no sé si pese la estadística al respecto. Veamos algunos casos:
-La grandiosa comediante y productora Lucille Ball estuvo al frente del formato iniciado con el show ‘Yo amo a Lucy’ desde 1951. Tuvo dos secuelas en 1962 y 1968 que emularon de cierta manera la enorme acogida de la considerada primera comedia de situación americana. En 1986, tras 12 años de finalizar el tercer show llamado ‘Aquí esta Lucy’, Ball trató de volver al ruedo con ‘La vida con Lucy’. La serie fue fulminantemente cancelada sin terminar de emitir los 13 episodios producidos.
-En otro extremo de los géneros hablemos de ‘Twin Peaks’. La extraña y fabulosa anécdota creada por David Lynch y Mark Frost paralizó a Estados Unidos a comienzos de 1990. Bastaron dos temporadas y una película para convertirse en un objeto de deseo e inspiración para muchos productos posteriores. Pues bien, en el 2017, a 25 años de la historia que conocimos en la película, llegó una tercera temporada con 18 capítulos que acapararon la atención del publico y recibió elogios de la crítica especializada. El factor principal: uno de su creadores y director estaba de nuevo al mando.
-En Colombia, ‘Dejémonos de Vainas’ fue una serie de comedia colombiana estrenada en 1984, que duró 14 años al aire hasta 1998, escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro. Recordemos que en pleno apogeo de la serie, el primer spin-off (serie derivada) vio la luz en 1988. Les hablo de la indeleble ‘Te Quiero Pecas’, con el eje del relato centrado en la hija mayor de los Vargas, Teresita. La serie estuvo seis años en antena. Con esos antecedentes uno puede imaginar que se podía sacar más jugo a este sainete. Pero no ocurrió así hasta más de dos décadas después. Ahora el turno fue para el hijo menor de la familia, Ramoncito. Es así que en el 2022, 24 años después el Canal RCN presenta ‘Dejémonos de Vargas’, en formato ‘telenovela’, con 74 episodios que brincaron todos los horarios posibles hasta languidecer los fines de semana.
Los tres casos, de muchos más, sirven para mostrar que revivir un éxito probado en el pasado no necesariamente es la solución para cumplir con cuotas de pantalla o hacer caja descaradamente. Enfrenta demasiadas contingencias para que sea la tabla salvadora. Puede funcionar en la medida que respeten el concepto y formato original, participen las figuras más reconocibles del elenco y sus creadores permanezcan al frente del desafío que supone actualizar una historia. Lo que sí es seguro es que la ausencia de uno o todos estos elementos pueden llevar al abismo cualquier emprendimiento de esta naturaleza.
Entonces, ¿qué pasa con ‘Betty La Fea’ y ‘Pedro El Escamoso’?
‘Yo soy Betty la Fea’ fue una telenovela con aspecto de comedia americana. Eso lo dijo en repetidas oportunidades Fernando Gaitán. Fue un melodrama, una fantasía aspiracional de una mujer poco agraciada que, tras superar varios obstáculos, encuentra el amor y el éxito en medio de un ambiguo discurso de autoaceptación. ¡Hay boda al final, como en la mayoría de telenovelas que conozco! Ese aspecto no lo podemos olvidar. Más allá de las intrincadas tramas empresariales y económicas que le dieron cierta verosimilitud, el hoy considerado ‘tóxico’ romance entre la asistente de presidencia y el histérico galán de Ecomoda mantuvo en vilo a la teleaudiencia, fue motivo de discusión nacional, un presidente participó como extra en una escena y fue replicada en varios países. Años después, no deja de reemitirse para lograr algo de nostalgia y dinero y las plataformas de ‘streaming’ se pelearon por tenerla.
¿Por qué es un lugar seguro para muchos? Algo tiene para acaparar semejante atención. La misma ‘Pedro el Escamoso’ bebió de su fuente con la única novedad de trasmutar sus propiedades en el cuerpo de un hombre, por eso siempre la observé como un producto menor que llegó al hartazgo, así que en mi concepto de las dos continuaciones estrenadas la semana anterior, esta es la más innecesaria de todas.
En esa medida por favor, ¡no las llamen nuevas temporadas! No confundan al espectador que no entiende de conceptos mercadotécnicos. Tampoco son ‘remakes’ o ‘refritos’. Para depurar el lenguaje, quedemos en que son secuelas en formato serie. Este detalle es importante para comprender la dinámica en producción y contenido. Venimos de telenovelas kilométricas, con bastantes capítulos, con una manera de realizarlas que exigían largas horas de grabación, muchas veces pegados al aire. Ahora, en alianzas con grandes emporios como Prime Video y Disney, no solo se graban con suficiente anterioridad, también deben cumplir criterios de estas empresas para encajar en su modelo de negocio: el discurso, el lenguaje, los temas, la grabación, los requisitos de diversidad que tanto incomodan a una parte de la audiencia, entre muchos otros.
En esa medida, ‘Betty La Fea’ tiene más piernas que su compañero escamoso, pues ha permanecido vigente en la retina de dos generaciones con sus sucesivas reemisiones y se ha incorporado al lenguaje del público contemporáneo. Eso no le quita que la historia original chorrea de incorrección que da gusto, así que parte del trabajo de revivirla implicaba enderezar esos defectos y encontrar la manera de conectar con los afanes de esta época. En ese sentido debo reconocer el trabajo de los guionistas de Betty, entre ellos ‘Yo Pucheros’, detrás de éxitos recientes como ‘Rigo’, pues no debió ser sencillo elegir el rumbo para todos los personajes que conocimos hace 25 años.
No obstante, tras ver los dos primeros capítulos de ‘Betty La Fea: la historia continúa’, es más notorio el desgaste de los elementos que hicieron exitosa la telenovela. Aunque se mantiene la química del elenco, todos lucen algo impostados, como obligados a repetir uno a uno los chistes, frases y expresiones faciales propios de cada uno de sus personajes. Los personajes nuevos, en especial la famosa hija de Betty y Armando, encarnada por la actriz Juanita Molina, resultó el granito en el arroz de este cocido. Prácticamente a nadie le gustó este rol, entró muy mal y costará creer la previsible reivindicación con su madre. Otro debate planteado es el de la orientación sexual de uno de sus personajes. Al margen de que sea posible o no, bien pudieron revisar si es coherente con el planteamiento del personaje. La clásica decisión entre ser lógico o realista. Hasta el mismo Armando podría ser bisexual y aumentar las cuotas de drama (ya fue drag queen, estaría justificado).
El diseño de producción también parece contagiado por esa imperiosa necesidad de actualizarse. Alguien en redes sociales mencionó que las oficinas de Ecomoda parecen acondicionadas por Theatron: unos colores propios de un guayabo electrónico. Preferible la austeridad del set anterior, que sí correspondía más al de una empresa en permanente crisis.
Pero el principal defecto que le encuentro es justamente el de la necesidad de acabar con la fantasía. Que nos gusten o no las convenciones de la telenovela, pero ‘Betty’ terminó feliz, con todo y lo que se vio después en el primer spin-off ‘Ecomoda’ (un embeleco que al menos tenía el sello de Gaitán y del cual se hizo responsable). Sea o no el motivo por el cual la historia estuvo intacta durante casi 20 años, salvo por el curioso montaje teatral en el cual estuvo involucrado casi todo el elenco original. No se podrán quejar los fanáticos, pues productos derivados ha tenido, al estilo de un transmedia, hasta la más soportable ‘Betty Toons’. El hecho es que dejamos a los personajes atrás, en su mundo y su realidad, tras acompañarnos durante casi dos años. Fue un círculo que se cerró en el 2001. Ese baño de realidad en el 2024, lleno de una inevitable carga trágica y con conflictos que rozan lo risible no es como hubiera querido ver a los personajes. Guardando las proporciones, es como convertir a ‘Friends’ en una serie dramática de HBO, no se cree, no debe suceder, y por esa razón nunca veremos una nueva secuela con todos los personajes. Yo no creí en este regreso y lo visto me dio la razón. Está escrita por otras personas, con otras reglas y lógicas que ya no son las que conocí, así que prefiero invertir el tiempo en algo contemporáneo que acumular tensión por cada momento que reescribe esta serie. Bien para los seguidores fieles y nuevos fanáticos, pero esta ‘Betty’ ya no es para mí.
Ni hablar de ‘Pedro El Escamoso’, que solo me bastó un episodio para bostezar de lo lindo. Con todo y filtro Disney bien puedan sigan. No me chuté la anterior, mucho menos este regreso inoportuno y hasta aprovechado, tal cual como hace 23 años. Me da pena por Miguel Varoni, que puede estar agradecido por el rol, pero seguro en el fondo piensa que todo tiempo pasado fue mejor.
El pasado 22 de julio conversamos con varios blogueros y fanáticos de la telenovela ‘Yo Soy Betty La Fea’ sobre su regreso y este fenómeno nostálgico que apunta a seguir estropeando las historias originales. Les comparto acá el enlace:
@doctorburgercol Opinión de Betty la fea, la historia continúa La serie de Amazon Prime Video llamada Betty la fea, la historia continúa es una nueva producción que le da continuidad a la telenovela original de RCN Yo soy Betty la fea que se emitió entre 1999-2001 y se comvirtió en la telenovela más exitosa de la historia. Ana María Orozco (Beatriz Pinzón Solano), Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza), Natalia Ramírez (Marcela Valencia), Lorna Cepeda (Patricia Fernández), Julián Arango (Hugo Lombardi), Mario Duarte (Nicolás Mora), Julio César Herrera (Freddy Contreras), Luces Velásquez (Bertha de González), Marcela Posada (Sandra Patiño) y Estefanía Gómez (Aura María Fuentes) vuelven a interpretar a sus inolvidables personajes en la pantalla chica. En esta conversación, @DistractorBlog Juancho Parada, @A N D R E S B A R ON Andrés Barón y @Jazid Contreras Vergel Jazid Contreras Vergel analizan el impacto que ha tenido la novela original de Yosoy Betty la fea, y esta nueva producción de Amazon. #BettyLaFea #TelenovelasColombias #SeriesRecomendadas #PrimeVideo #FernandoGaitan #TelevisionColombiana #Entretenews #TikTokMeHizoVer #live #fyp ♬ sonido original – The Doctor Burger Foodie
Gracias a @DoctorBurgerCol, Jazis Contreras Vergel y Andrés Barón por su participación
juanchopara@gmail.com
X: @juanchoparada
You Tube: @juanchoparada
www.juanchoparada.com