Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aún es verano en gran parte del mundo, por lo que los estrenos no paran en este nuevo mes. Tras revisar los catálogos de las plataformas más populares les presento algunas recomendaciones para pasar el rato sea que anden de viaje o busquen desesperadamente una nueva producción que los aturda unas horas.

‘Becoming Karl Lagerfield’ en Disney+

El subgénero de las bioseries mantiene el dedo en el reglón en cuanto a seguir explotando la imagen de toda suerte de figuras icónicas, aún si se enfrentan a un desgaste en cuanto a narrativa y perspectivas. El turno ahora es para esta serie original francesa producida por Gaumont y Jour Premier, que promete una experiencia abrumadora en torno al mítico diseñador alemán, interpretado por el actor Daniel Brühl.

Become Karl Lagerfield Imagen Cortesía Disney Plus

Este es otro relato de fuente literaria, me refiero a “Kaiser Karl” de Raphaëlle Bacqué, que se centra en los albores de su genialidad por allá en la lejana década de 1970, en medio de una carrera en ascenso que lo enfrentará con el mismísimo Yves Saint Laurent, sin descuidar los consabidos enredos corporativos y amorosos.

Estreno: 7 de agosto.

‘Emma Reyes’ temporada 3 en RTVC

No pueden faltar las series nacionales, y en este caso fijo mi atención en la prolongación de esta bioserie, que culmina con la emisión de esta temporada, la cual ahondará en la etapa más prolífica de esta polifacética artista bogotana. Patrick Delmas, Margarita Ortega, Nicolás Montero, Patricia Ércole, Lucas Buelvas y Laura Tovar integran el elenco en esta ocasión. Se emite los domingos a las 9:00 de la noche en Señal Colombia y las temporadas anteriores las pueden conseguir en la plataforma RTVC Play.

Estreno: 21 de julio.

‘Ciudad de Dios: la lucha no para’, en Max

Quizá sea una contradicción frente a mi oposición a los ‘revivals’ o secuelas derivadas de historias tremendamente exitosas, pero en este caso la recomiendo con salvedad, sobre todo si conserva un buen recuerdo de la película, misma que ha sido considerada una de las mejores a nivel global en lo que llevamos de este milenio. Estrenada en el año 2002, la cinta de Fernando Meirelles y Katia Lund retrataba con crudeza la situación de las ‘favelas’ en Río de Janeiro, una de esas realidades que los gobernantes se empeñan en ocultar. En esta ocasión profundizarán en el destino de algunos de los personajes que apreciamos en la película, con la carga que representan las nuevas circunstancias en las que viven y el paso de los años que no dejan deudas sin cobrar. Meirelles participa como coproductor de la serie, que contará con seis episodios.

Estreno: 25 de agosto.

‘Terminator Zero’ en Netflix

Sin ser el mayor conocedor de la animación japonesa puedo apostar que esta nueva expansión del universo cinematográfico, que vio la luz en 1984 de la mano de James Cameron, no dejará indiferente a nadie. Creada por Mattson Tomlin, esta es una coproducción entre Estados Unidos y Japón que nos plantea, con nuevos personajes, la vieja premisa de la amenaza que representa Skynet para la humanidad. El elenco de voces cuenta en su haber con Rosario Dawson, Timothy Olyphant y Ann Dowd, entre otras estrellas de Hollywood.

Estreno: 29 de agosto.

‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder’ regresa en su segunda temporada por Prime Video

Que si fue un delirio, que desinfló a los fanáticos de la querida obra de J.R.R Tolkien… no fueron pocas las opiniones sobre esta serie, que pretende expandir los límites del universo popularizado por la trilogía de películas dirigido por Peter Jackson a inicios de este milenio. Lo único cierto es que su continuidad depende del éxito que consiga esta nueva tanda de episodios, los cuales le darán un mayor protagonismo al malvado Sauron y creará nuevos conflictos entre los personajes que conocimos en la primera entrega.

Estreno: 29 de agosto

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

Tik Tok: @distractorblog

www.juanchoparada.com

(Visited 126 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

2

Incluso si se detuvieran hoy las emisiones de combustibles fósiles, el(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar