Si vamos a hablar de una de las mejores producciones del 2024, La Substancia debe estar en cualquier listado. No es perfecta en su totalidad, pero la firmeza con la que aborda y defiende su punto de vista de una anécdota recurrente en el cine la convierten en una experiencia que causa repulsión y espanto o las más sonoras carcajadas. No hay término medio: la amas o la odias. Y, en mi perspectiva, da en el blanco con una crítica a esa filosofía barata del buen rollo con frases como “crea una mejor versión de sí mismo”, que saturó a la humanidad durante los momentos más crudos de la pandemia causada por el Covid-19. Es una patada en el trasero al edadismo, a la miseria de la fama que todavía condena a las estrellas por su aspecto y no por su talento, a las soluciones fáciles, al machismo, al paso del tiempo, y todo con pinceladas gruesas de gore, horror corporal y sangre a caudales.

¿Qué es lo esencial en nosotros? Es una pregunta que atormentó el desarrollo del pensamiento humano desde los griegos, dio origen a toda suerte de disertaciones sobre si se habla de materia o espíritu, si es Dios o el Yo, si es imaginaria o concreta… y ahora llega a nosotros con la imagen de un huevo que se duplica con la ayuda de un misterioso activador.

La metáfora empleada por la directora francesa Coralie Fargeant es descubrir esa esencia en la piel de una exitosa actriz y entrenadora física en su edad madura, encarnada por la deslumbrante Demi Moore, que puedo pensar se desquita de años de marginamiento de la industria con una historia en la que seguramente se sintió plenamente identificada. Recuerden que en su mejor momento hacia mediados de la década de los noventa, Moore aceptó una serie de roles considerados por muchos expertos como desafortunados, caso como el de ‘Striptease’ (1996). Poco a poco su imagen pareció desvanecerse entre cameos o papeles poco relevantes, se volcó a su vida familiar con Bruce Willis y sus hijas, hasta que se separa y empieza una nueva vida sentimental. Ella encarnaba la ternura y el deseo a partes iguales, la fantasía perfecta para muchos hombres, hasta que se cansaron de ella y voltearon a ver a intérpretes más jóvenes y provocativas.

El peso que conlleva ser una figura pública es insoportable, por lo que es más que obvio el anhelo de poseer una belleza imperecedera, de ser amada y admirada a cada instante. Sin saber si es una pregunta que se haya hecho la actriz de ‘Ghost’, lo cierto es que se nota cómo disfruta su papel, como si se vengara con guante blanco de ese perverso esquema que cosifica a hombres y mujeres por igual, los hace adictos a la reverencia y al flash. En La Sustancia se desnuda por completo, literalmente, y confronta sus carencias emocionales mientras lidia con la posibilidad de volver a ser el centro de atención con esa nueva mejor versión, más joven, sin olvidar que a la postre es ella misma.

Y con la aparición de ‘Sue’ (Margaret Qualley) la tensión estallará a niveles estratosféricos, pues al verse “mejorada”, no tardará en dejarse llevar por los excesos y las banalidades del mundo del espectáculo. La locura será palpable a partir de ese instante, así como el descenso a los infiernos que vivirá ‘Elisabeth Sparkle’. La fotografía luminosa y colorida del mundo que rodea a la nueva ‘Elisabeth’ contrasta con las sombras que acompañan la degradación de su cuerpo actual, un cuerpo que debe esconderse porque la sociedad tolera los defectos mientras no se hagan públicos. Si bien su final se extiende hasta el absurdo, lo que puede jugarle en contra, la película no se desvía de su objetivo principal, que es el de incomodarnos hasta la médula ante los significados que extraemos de ella tras su visionado.

La Substancia no se retrae a la hora de coleccionar diversos homenajes a creadores del género de terror: desde Cronenberg y Carpenter a Argento y Kubrick, e incluso creería que hay algo de inspiración en la serie ochentera Monstruos, por el despliegue visual de todas las mutaciones que atraviesan las actrices y el sentido moral de la anécdota. El actor Dennis Quaid aparece como el contrapunto masculino que simboliza a un gran sector de la industria del entretenimiento llena de falsedad y conveniencia.

Sin duda estará en las apuestas en la temporada de premios, que ya le otorgaron el premio al mejor guion a su directora en el pasado Festival de Cannes. Y lo merece, pues todo lo que encadena la película nos escupe al rostro. Lo peor es que esa parte asqueante es la que hoy en día cautiva más, así que no hay ‘nuevos yo’. Ojalá sea la redención de Demi Moore y el despunte de más apuestas cinematográficas que no pretenden quedar bien con todo el mundo, sobre todo, si su mensaje no es complaciente. Aprovéchenla para hacer catarsis. Directa a mi lista de lo mejor del 2024.

Andrés Mora, colaborador con Doctor Movie, nos comparte su opinión de este gran estreno

Transformers One

Hay franquicias a las que les sobra gasolina para brindar toda clase de productos y esta no es la excepción. El caso de Transformers, que es propiedad de la empresa Hasbro desde 1991, ha encontrado la fórmula para expandir su universo entre series animadas, películas y juguetes, sin perder interés en la audiencia que ha crecido con ellos, así como en nuevas generaciones. En este 2024 la franquicia nos plantea una precuela de toda la historia que conocemos sobre el legendario enfrentamiento entre Autobots y Decepticons.

Josh Cooley, un veterano de Pixar Studios y guionista de Intensamente, es quien está al frente de este nuevo inicio, que cuenta con voces como la de Chris Hemsworth y Scarlet Johansson, entre otras estrellas. Como es de suponerse, la nueva película viene con toda una colección de figuras de acción que harán parte de las listas de regalos para esta Navidad, así que prepárense para las máscaras 2 en 1 o los Robots Battlers, figuras articuladas de Optimus Prime y Megatron preparadas para la batalla.

Nuestro colaborador Andrés Mora en su cuenta Doctor Movie estuvo en la premier y así nos cuenta cómo le parece este regreso animado de un legendario concepto que parece no tener fin.

Parano-IA

¿Todavía dirigen y producen películas los hermanos Weitz, creadores de la saga American Pie? Así es, aún están activos. Chris Weitz, el menor de ellos, se pasa del humor gamberro al terror tecnológico con Parano-IA (Afra-ID, 2024), en la que materializa algunos de los temores habituales con la llegada de productos avanzados que pueden crear problemas. En este caso se trata del asistente digital ‘AIA’, que parece resolver las necesidades de la familia liderada por ‘Curtis’ y ‘Meredith’ (John Cho y Katherine Wasterton), hasta que todo se salga de control. No esperemos que Alexa nos ahogue con una almohada, pero podría considerarlo. En cartelera en cines nacionales.

Podcast: la llegada del Restaurante Osso a Colombia

En un nuevo capítulo de Radiodistractor tuvimos la oportunidad de conversar con el chef peruano Renzo Garibaldi, fundador de una de las franquicias más exitosas en América Latina y reconocida a nivel mundial. El restaurante Osso, especializado en carnes de alta gama, llega por primera vez a Bogotá con sus preparaciones a las brasas de todo tipo de cortes que esperan cautivar el paladar colombiano,  como ya lo hizo en Lima, cuya sede ha sido incluida en el prestigioso ranking 50 Best de Latinoamérica por nueve años consecutivos.

Renzo nos comenta sobre la decisión de elegir nuestro país, las claves del éxito de su cocina y el concepto que trae el establecimiento acondicionado al norte de la capital (Carrera 13 No 75-33). Escúchelo a continuación:

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