Wicked el prestigioso musical inspirado en el universo creado por L. Frank Baum, llega a la pantalla grande tras una intensa campaña de expectativa. Además, hablaremos de una serie de AMC Latinoamérica y la expectativa en torno a la serie de Cien Años de Soledad, cuyo tráiler ya se estrenó.

La fantasía musical que trae Wicked

No he sido un fan acérrimo de los musicales y aún no he disfrutado de uno en Broadway, por eso veía con indiferencia el estreno de Universal de esta historia protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, dirigida por el ya experto John M. Chu. Y la verdad me sorprende la buena acogida recibida no solo en Estados Unidos, sino a nivel global, que pueden posicionarla como una de las películas más taquilleras de la temporada 2024-2025. Al parecer, la chispa que ha encandilado los teatros desde su debut se ha trasladado a la pantalla grande con mucha solvencia, lo que por demás abre las puertas a probables nominaciones a los premios de la temporada.

Wicked puede ser vista por la familia, tendrá una continuación en el 2025, y aunque no puedas cantar a grito herido en la sala de cine sí que comprobarán sus virtudes para postularla como la revitalización del género, a pesar de Lalaland y otras similares de la última década. Doctor Movie estuvo en el estreno y estas fueron sus impresiones sobre este apabullante debut. ¿Logrará Wicked incluirse en lo mejor del 2024?

Sobreviviendo al Cartel, otra perspectiva del drama detrás del narcotráfico

La serie que emite AMC en su señal para Latinoamérica reúne varios atractivos para una temática que, para nuestro caso, inmediatamente genera un doloroso recordatorio que ha afectado nuestra imagen ante el mundo. No obstante, una visión menos tremendista, sin perder de vista las causas y las consecuencias del camino que abre el dinero fácil, permitieron que actrices como la colombiana Vanesa Restrepo dieran todo de sí para conseguir el papel y comprometerse con su desarrollo: “Vivía en Los Ángeles en el momento en que me llegó la audición. Fue un proceso largo”, señala la encargada de darle vida a Marcelina.

Ya con el elenco reunido en esta coproducción entre Estados Unidos y Canadá, empezaron a trabajar para entender a sus personajes creados por Ely Bams, seres humanos que toman decisiones equivocadas y sufren cuando se ven con el agua al cuello. No es un relato de narcotraficantes al uso: son profesionales que tenían una vida hecha hasta cuando el destino les reserva una agria sorpresa, como es el caso de la pareja de Marcelina en la trama, Alejandro Cardona, interpretado por el venezolano Gabriel Agüero, todo un CEO de Silicon Valley: “Él es un chico sumamente inteligente, brillante, pero es hijo de un capo. Él estudió, tiene una empresa millonaria, un puesto, una familia y una vida que no tiene nada que ver con el narcotráfico”, explica Restrepo.

En esa compleja dinámica vemos a la familia protagónica sorteando las dificultades de este peligroso encargo, a un ex marino mexicano buscando ingresar al país del Norte y un detective que no solo enfrenta la delincuencia sino su propio tormento. La serie, de cinco episodios, empezó a emitirse desde el pasado 2 de noviembre en la señal de AMC Latinoamérica cada sábado a partir de las 11:00 p.m. hora Colombia. Gracias a esta señal por la entrevista con la actriz.

Cien Años de Soledad y el fin de un temor

Quedan menos de 15 días para apreciar la primera adaptación a gran escala de una obra que su mismo creador se resistió a ceder los derechos por considerar que no había fórmula posible para que el lenguaje cinematográfico registrara su complejidad. Esa voluntad ahora ya no cuenta, con Netflix detrás y dos o tres generaciones que han evitado o coexistido con su lectura verán por primera vez una adaptación que, asegura, respetará el espíritu de la obra, pero que al mismo tiempo tendrá la libertad de recrear lo que haga falta para llenar 16 episodios divididos en dos tandas.

Sin duda, la mejor forma de ver esta serie es considerarla un producto totalmente independiente de su fuente original y verla como una serie que ojalá acierte en retratar una Colombia fascinante, misteriosa y ambigua, porque al final de cuentas, esta novela encapsula una versión de nuestra identidad, atravesada por la guerra, el sufrimiento y la incuestionable manera de salir adelante en medio de semejante panorama. Si no resulta, será un embeleco al que se le dio gusto, si es un éxito y complace a todos pues todos ganamos. El mejor resultado posible es que todos aquellos que aún no conocen su fuente original se acerquen a contemplarla tras este inusual visionado. Lo sabremos desde el 11 de diciembre. No es la misma magia que Wicked, cabe resaltar.

Y para finalizar ¿Qué pasó con La Patasola?

Cuando Colombia se anima a hacer cine de género los resultados pueden ser dispares. Es el caso de La Patasola, estreno que pasó fugazmente por la cartelera nacional, pero que dejó no pocos sinsabores. Agradezco a Doctor Movie por haberla visto y contarles a los lectores de este espacio algunas de las razones por las cuales a veces es mejor no esperar demasiado del cine nacional.

Vea el post anterior acá

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

Tik Tok: @distractorblog

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com