Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Llegó el Óscar 2025. Un breve análisis a las decisiones anunciadas el pasado 23 de enero, en la cual no faltaron las sorpresas, las decepciones y la justicia (con tufillo ideológico)

En un en vivo que realizamos vía X con algunos expertos y cinéfilos llegamos a una gran conclusión: la temporada de premios hace que el público se acuerde del cine. Con todos sus apasionamientos y desencuentros, es innegable el debate sobre las películas, uno que se alimenta esencialmente por su visionado.

Esa es la principal invitación que hacemos. Sobre cualquier producción, sin excepción, verlas es lo que permite establecer un juicio certero, estemos satisfechos o inconformes. El criterio propio existe todavía, así que usémoslo adecuadamente, libre de la presión causada por comentarios insidiosos como si fueran verdades reveladas.

En ese orden de ideas comentaré los detalles más significativos de estos Óscar 2025 que se entregarán el próximo 2 de marzo.

Óscar 2025 - Imagen El Tiempo

Óscar 2025 – Imagen El Tiempo

  1. Brasil, obrigado Brasil

Muy pocos tenían en su radar a la película Aún estoy aquí, del director Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres. Hasta los pasados Globos de Oro. De ahí en adelante el trepidante ascenso de esta película que retrata el dolor provocado por regímenes dictatoriales llega a su punto más alto no solo con la espléndida actuación de Torres, sino que compite como mejor película internacional…¡y mejor película! Sí, junto a Dune II y Wicked, producciones que costaron por lo menos 200 veces más.

No está por demás decir que la ola progresista de los votantes de la Academia se hizo sentir, pero quedémonos con la idea de sus méritos propios. Salles, junto con Fernando Meirelles, entre otros directores de su país, ya ocupan un lugar en la industria americana, pero agreguemos que este triunfo sucede justo 27 años después de los vítores recibidos por la también aclamada Estación Central (1998), con Fernanda Montenegro a la cabeza del elenco e igualmente nominada como mejor actriz en la entrega del año siguiente. Ella es madre de Torres, así que el destino no ha tardado en poner las cosas en su sitio.

  1. ¿Qué hacemos con Emilia Pérez?

El otro lado de esta historia es la avalancha de nominaciones para Emilia Pérez. Nos sentamos a ver cómo la devoran todos los días, atacando a su director y elenco, encontrándole defectos y hasta encumbrando una parodia que reclama su aparente indolencia con la identidad mexicana, así como con la tragedia que ha vivido por cuenta de las secuelas del narcotráfico y las desapariciones. A mí no me gustó la película, pero no me interesa arrastrarla como si fuera un absoluto despropósito, un agravio deliberado hecho para destruir.

Ya lo dije en el post anterior: hay ejemplos más insultantes en el cine y la televisión, fundados en estereotipos y fórmulas que hemos dejados pasar indemnes. Para aumentar la temperatura, sus 13 candidaturas al Óscar 2025 se presentan en la semana en que asume el mandato Donald Trump, cargado de instrucciones consideradas indignantes y, como sucedió en su primer mandato, Hollywood le respondió envalentonado, pues no está en discusión que esta producción sirve a ese objetivo. Este fenómeno será digno de estudio y, en contra de lo que muchos piensan, convertirán a Emilia Pérez un referente para bien o para mal.

  1. The Brutalist, Wicked, Cónclave y las demás

Desde luego, la votación más apegada al cine clásico no se hizo esperar, por lo que tenemos historias que hablan de migración y efectos de las guerras del siglo XX (otra cachetada con guante blanco al momento actual), un musical que integra el ADN de la cultura norteamericana y duelos actorales inmersos en universos espinosos como la Iglesia Católica. Como están las cosas la mastodóntica película de Brady Corbet es la que reclama el trono de lo mejor del 2024, pero no nos confiemos demasiado. Hasta que no se aseguren de tener el sobre correcto y leerlo sin equivocaciones el lobby puede dictar otro rumbo. Nickel Boys aparece casi a fuerza, mientras Anora cautiva a partes desiguales: unos la consideran una nueva genialidad de su director Sean Baker y otros reducen su efecto a la hipnótica actuación de su elenco encabezado por Mikey Madison.

  1. Demi Moore

Tengo el corazón dividido. Moore no fue una habitual de recibir premios y su estela parecía apagada. Pero resurge con una vitalidad asombrosa en un papel exigente, por lo que este ‘comeback’ cumple con ese estándar que se le da bien a la industria norteamericana: si regresas, hazlo en grande. La Sustancia la tiene a las puertas de un logro inédito, rivalizando con la ya mencionada Fernanda Torres. Dura decisión, aunque uno puede predecir el resultado con la ligera ventaja de Demi jugando de local. En este caso, cualquiera de las dos que reciba el Oscar 2025 me deja conforme.

  1. El año de ‘Flow’

Para mí, la animación tiene dos grandes contendientes: Flow y Robot Salvaje. Lejos de Intensamente 2, la Academia les encontró más cualidades, a tal punto que la primera disputará la mejor película internacional y la segunda a mejor banda sonora y mejor sonido.

  1. Los ignorados

¿Alguien se acordó de Angelina Jolie? ¿O Nicole Kidman? ¿Por qué se desinflaron después de sus nominaciones en el Globo de Oro? Margaret Qualley. No lo podía creer, un descuido imperdonable. Denzel Washington, quien sacó la cara por Gladiador II, descartado. En fin…

  1. El saldo en rojo del cine nacional

El triunfo de Brasil en estos Óscar 2025 nos puso a pensar en las veces que hemos estado en la órbita de los premios más importantes del cine mundial. Hace mucho tiempo no escuchamos de una producción colombiana que sea arrolladora. Las plataformas de streaming nos encasillaron en productores de series a borbotones, con una que otra película asomándose por ahí. Y la abultada producción anual no la ve ni el 10 % del público total que ha asistido a salas desde hace ya una década. No hay que dejar pasar más tiempo para que las reglas de juego de nuestra eterna ‘incipiente industria’ favorezcan relatos nacionales que tienen todo para cautivar al público, representarnos en grandes festivales y hacer la consabida carrera hasta la instancia más alta a la que podamos llegar. ¿Cuándo volverá a ocurrir? Vamos para una década de lo conseguido por El Abrazo de la Serpiente.

Estos y más comentarios los hicimos en el live hecho a través de la red social X junto con Jerónimo Rivera, académico, colega blogger y representante por Colombia en los votantes a los Globos de Oro, Camilo Calderón, investigador, cinéfilo y ex coordinador de Blogs El Tiempo, además de contar con la presencia del guionista colombiano radicado en México, Héctor Forero. Acá lo pueden escuchar.

¿Qué pasó con ‘Babygirl’?

Desde su irrupción en la Mostra de Venecia, donde Nicole Kidman recibió la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina, la producción de Halina Reijn parecía una segura triunfadora en esta temporada, sobre todo en los Óscar 2025. No obstante, algo sucedió para que su fulgurante dosis de suspenso con drama erótico no calara en los inspirados votantes. Andrés Mora, nuestro estimado Doctor Movie, la vio en preestreno y destaca en sus consideraciones las razones por las cuales debemos ver esta producción. Observe su video reseña y saque sus conclusiones.

Cine a $6.000 este jueves y viernes

Para cerrar, pueden disfrutar de la cartelera nacional a un precio económico este jueves 30 y viernes 31 de enero, como un regalo de las salas de cine de nuestro país. Royal Films, Cinemas Procinal, Cinemark, Cineland y Cine Colombia se unen para agradecernos por los buenos resultados del año anterior. Todas las entradas a $6.000 a excepción de los formatos especiales que estarán a $9.000. No se lo pierdan.

 

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

Tik Tok: @distractor_blog

www.juanchoparada.com

Compartir post