DISTRACTOR/El caso «La Esteban y la Choncha asquerosa»: ¿y así queremos prevenir el bullying?
En esta era donde muchos evangelizan sobre lo bueno y lo malo de internet el verdadero desfase ocurre con la pérdida del principio de realidad. Facebook, Snapchat Instagram, Twitter o Whatsapp aburren con cuanta modificación de sus políticas de seguridad se les ocurre, al tiempo que, con total descaro, censuran fotos de mamás amamantando y se hacen los de la vista gorda cuando circulan por sus venas digitales toda clase de imágenes y videos denigrantes o estúpidos.
El meme viral del momento proviene de un capítulo viejo del talk show judicial de Telemundo «Caso Cerrado»
Les hablo de La Esteban y la Choncha Asquerosa, los de «Estúpida mi pelo», que asfixió de risa millones de neuronas y convirtió a su protagonista, un joven homosexual con una evidente crisis de identidad, en fuente de inagotables burlas. Amén que el programa es un pálido eco de Laura en América, su insólita sensación no se compadece de algunos esfuerzos pedagógicos por explicarle a esta generación cómo usar adecuadamente internet y afrontar los riesgos derivados de su mala utilización. Piensen ¿esta clase de programas que les voy a presentar podrán desviar el morbo y la mala leche que habita en nosotros cuando popularizamos este video y similares de peleas callejeras, grabaciones sexuales y espontáneos oradores fuera de casillas como doña Gloria?
1. Yo quisiera (Divinity)
Con una apuesta muy a lo Disney, esta serie española- que ya tiene asegurada su continuidad- explora el mundo juvenil desde la perspectiva de una bloguera (con un extraño tufo a la fallida Popland de MTV) con su buena sobredosis de canciones y jóvenes que quieren ser estrellas sin un motivo aparente.
2. Yo soy Yo (Canal Once)
Esta es una apuesta del estado mexicano, preocupado por los sinsabores que trae esta época digital. Este es el caso donde la forma se traga el fondo. Quieres evitar la discriminación. Aprecio el tabajo, pero ¿así perciben el sentir de los jóvenes de hoy? Su conciencia se parece a un primo lejano del monstruo comegalletas. No obstante está mejor actuada.
3. Blog, La Serie (Ministerio TIC)
Este es el ejemplo colombiano. Por eso ya no se hacen series juveniles en el país. Una vez más, escenificar los conflictos juveniles como si fuera un capítulo de Los Dumis está más que superado. Le hace falta más dramaturgia y bajarle dos rayitas al hiperrealismo. Los dramatizados, si no se hacen bien, pasan inadvertidos. Más cuando tienen que luchar con la deliberada irreverencia de Caso Cerrado o las angustias de acné de los youtubers, que superan cuatro millones de visitas en tiempo récord. Por lo demás, celebrar el interés de programas como En TIC Confío para enviar señales de advertencia sobre las personas aficionadas al matoneo virtual y al cibercrimen.
¿La otra cara de la moneda?
Misfits (E4)
Ganadora de un premio BAFTA en el 2010, esta serie inglesa supera sus altibajos para ofrecernos una mezcla de realismo con la moda de héroes con poderes especiales. Hereda de cierto modo el testigo de producciones previas como Skins pero con menos gamberrismo. No son intelectualismos baratos: es contenido audiovisual que tiene sentido cuando importa conectar con la emoción, con personajes cercanos a la realidad.
Si vamos a crear campañas que sensibilicen a la masa, hay que ser tan radicales como ellas usando sus mismas armas. Hay jóvenes que cuentan historias todos los días y quieren llamar la atención: hay que buscarlos. Y si vamos a actuar hay que hacerlo a lo grande así los recursos sean limitados.
Para finalizar, en #YoHiceEsto, sección del programa Radiodistractor en Stereo Joint Radio, tuvimos la ocasión de entrevistar a Fabián Castro, vocalista y líder de la banda Black Bufón. Desde Sogamoso (Boyacá) nos visitó para presentarnos su EP homónimo y considero que es un grata sorpresa ver que los proyectos independientes de verdad le meten los huevos a la hora de hacer música con calidad. Adicionalmente producen sus canciones e inglés y español. Esperamos dar a conocer más bandas y solistas jóvenes como ellos. Les comparto una de sus canciones, Karraman.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Comentarios