DISTRACTOR/¿Qué hechos marcaron el entretenimiento digital en este 2016?
La burbuja explotó. Las redes sociales crearon un estado ideal de masificación, popularidad y ventas casi como evangelio, perdiendo su conexión con la realidad. Desde mi punto de vista, muchas de las frustraciones de este año (como el plebiscito) partieron de una megalomanía suscitada por el afán de pontificar sobre cualquier tema tirando a matar al que piensa diferente.
Así que olvidémonos ese apellido de “sociales” ¿Cómo establecer relaciones cuando el protocolo ahora incluye filtrar contactos, configurar privacidad, moderar vocabulario, cuidar la más elemental de las imágenes y desconfiar de contenidos en cualquier formato? Peor aún: ¿qué sacamos con lucirnos en Facebook o Whatsapp si compartimos información mentirosa o difamatoria?
Con esta consideración el primer balance de este 2016 de Distractor y Radiodistractor en Stereo Joint Radio propone algunos ítems que sirven para refrescar la memoria, apoyados por ecos mediáticos, cifras y premiaciones que nos dan una pista para entender cuál fue nuestro comportamiento en este año.
Para empezar, hace un mes la revista Líderes Mexicanos reconoció a los líderes más destacados en creación de contenidos digitales de ese país. Los Eliot Awards proponen una categorías interesantes de las cuales destaco las siguientes:
Al premiar El Pulso de la República, canal del videoblogger Chumel Torres y a Enchufe TV, el popular canal de humor ecuatoriano me llama la atención que ambos migraron con sus respectivos estilos a canales de paga como HBO y Comedy Central. La pregunta es si la popularidad virtual les acompaña en la televisión o este nuevo escenario solo desinfla su aura irreverente.
Me gustó la categoría Storytellers en la que premiaron a Luisito Comunica, videoblog de viajes. Este tipo de contenidos, junto con el de los ‘foodies’ (amantes de la gastronomía) si están bien planteados se convierten en alternativas para seguir en cualquier plataforma. Y la de Social Sounds, donde un anónimo puede llevar más lejos su talento, resalta el éxito de Mario Bautista que de ese modo abandona su etiqueta de ‘Youtuber’ y se pasa a la de ‘cantante’. La calidad la juzgan ustedes.
En el apartado de plataformas de streaming ¿cómo hacer un comentario sin mencionar el poderío de Netflix? Son la referencia y el rival a igualar. Nació Blim, la respuesta latinoamericana del grupo Televisa, y creímos que le asestaba un gran golpe a la OTT gringa al recuperar todo su catálogo de telenovelas y comedias. No obstante solo engrandeció al gigante. Y para colmo de males su estrategia ha patinado entre la confusión de géneros, un catálogo no tan rutilante y la emisión casi inmediata de sus producciones “exclusivas” en sus señales abiertas. Entonces ¿cuál es el privilegio de pagar por el servicio?
En cuanto a virales, si vamos a lo básico e instintivo, evidentemente cualquier grabación casual convierte en estrellas a hijos de vecinos. Para la muestra los casos de Daniela Murcia (la traicionada de Ibagué), la denostada Chamita Cherr, Danedis Barrera, y el video del ladrón que fue despojado de sus ropas por una “valiente” dama en Bogotá. Y si le sumamos el delirio de los payasos tenebrosos que cundió como gripe en el exterior tenemos un compendio de casos dignos de estudio para una asociación psicológica. No obstante hicieron las delicias de los cibernautas.
Por otra parte, seguimos con la moda de los “Challenge” -¿esta vez qué causa abanderan?- y la acción a imitar, la lucha por adoptar cualquier posición estática, contagió a miles a lo largo y ancho del mundo. Más memorables los videos de artistas que detuvieron sus conciertos por algún motivo: Pearl Jam, Slipknot, Alejandro Sanz, Adele.
La famosa foto de Usain Bolt sonriendo en los Olímpicos de Río…inolvidable.
El video en Facebook que se hizo viral: la señora con la máscara de Chewbacca, Candance Payne, con más de 162 millones de reproducciones y más de 3.300.000 de compartidos a la fecha Su cuenta personal supera los 836.000 seguidores y confirmó el poder del video en Facebook, apoyado por su desarrollo Facebook Live, creándole serias dificultades a You Tube ( y acá va el video subido en dicho canal)
https://www.youtube.com/watch?v=GqlE8qHbvUY
Me quedo por ahora con esta selección de series web. Varias de ellas con recorrido desde el año anterior, pero que alcanzaron la consagración en varios festivales alrededor del mundo.
El New Media Film Festival se inclinó por la propuesta de Spotlight California una serie documental bastante provocadora.
Ganadores del LA Web Fest (Estados Unidos), apoyado por Warner Bros.
El Festival de Girona (España) que premió la serie Dos Salaos en modo Random, creada en Barcelona.
En Argentina, el Buenos Aires Web Fest reconoció las siguientes series web
Mejor serie web: The Mute Series (Inglaterra)
Mejor serie Iberoamérica Buenos Aires Web Fest: Singles (España)
Mejor serie web Argentina: Un Año Sin Nosotros
Y en Colombia el FIS-MED 2016, realizado en la ciudad de Medellín escogió como la mejor serie web de su primera edición a Arthur, de Italia. Por Colombia, Adulto Contemporáneo y Vida Pública fuero las series web destacadas.
Para darle una oportunidad: la incursión del Canal Caracol con su división Caracol Next y la producción de dos series web: Estado Civil y Pasado de Moda. Conozcan la primera en el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=JZe1LIi8gEw
En Radiodistractor tuvimos en la sección #YoHiceEsto a Javier Romero, guionista de series web. La trayectoria de Javier, que empezó con un fuerte impulso por la escritura a temprana edad, lo caracterizan como un «imaginador», desbordando creatividad con humor en varias de sus creaciones, como es el caso de Satirópolis. Pero uno de sus trabajos más recordados es Dramagol, una parodia en tiempo real durante la Copa América 2015. Con Javier planteamos varias reflexiones sobre la oferta actual de series web, lo que funciona y lo que no, lo difícil del negocio y el constante abuso de fórmulas mercadotécnicas o estereotipos sociales como riesgos de nuestros formatos. Hay que darle más chance al drama o el terror, para desmarcarse de la comedia como único referente en este campo.
Podemos extendernos en más detalles, aún nos falta reseñar otras características, pero los queremos escuchar a ustedes ¿Qué les gustó y en qué se pifió este 2016 en cuanto a entretenimiento digital?
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Recomiendo
Por fin llega Guillermino
Tras una larga espera (casi ocho años) llega a los cines de algunas ciudades del Eje Cafetero (curiosa regionalización) la película Los Asombrosos Días de Guillermino. Una película considerada 100% pereirana y que destaco en este espacio para que empiece a rodar por varias salas, no solo de la región mencionada. Escrita y dirigida por Gloria Nancy Monsalve. Cine infantil hecho en nuestro país.
Bogoshorts 2016
Este movimiento nacional que estimula la creación y difusión del cortometraje nacional llega a la edición número 14 de su encuentro anual con varias novedades para los cinéfilos. Del 6 al 13 de diciembre la ciudad de Bogotá tendrá todo un circuito de eventos, presentaciones y actividades en escenarios no convencionales como su jornada en la Media Torta en homenaje a los 200 años de Frankenstein o la selección de cortos que se convierten en deliciosos platillos en una actividad apoyada por el Instituto Goethe. Agéndese de una en la página http://www.bogoshorts.com/
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Comentarios