Dos propuestas diferentes entre sí pero que comparten, entre otros aspectos, una preocupación contemporánea: la instrumentalización de la mujer.
Me fijé en ambas propuestas por la expectativa que generaron sus premisas. “Madre de Alquiler” aborda los entresijos de la maternidad subrogada, un tema espinoso por la línea delgada sobre la que camina dicha alternativa: entre ser una opción de reproducción asistida con fines altruistas en casos de infertilidad o por un verdadero deseo de conformar un hogar por parte de familias homoparentales, o el uso indiscriminado de algunos cuerpos femeninos como recipientes para terceros, en medio de una transacción que parece no medir escrúpulos.
Este procedimiento no es legal en México, salvo en estados como Tabasco y Sinaloa, pero se puede afirmar que no lo soporta un marco regulatorio, como también ocurre en Colombia. Las desigualdades sociales que fungen como contexto social son la tormenta perfecta para que algunas personas con suficientes medios económicos recurran a pactar ‘por debajo de la mesa’ las condiciones para encontrar a las receptoras. El asunto ha llegado a tal nivel que por redes sociales varias mujeres no tienen reparo en facilitar esa búsqueda y ofrecen sus vientres como solución inmediata a problemas económicos.
El punto de partida de la serie escrita por Aída Guajardo, guionista de varios éxitos para la televisión en su país, entre ellos la adaptación mexicana de “El Último Matrimonio Feliz”, es una situación límite. Yenni (Shaní) es una joven de extracción humilde cuyo padre actúa en defensa propia para evitar el acoso de unos maleantes. Por esa acción cae preso y, como suele suceder, la justicia se obtiene con dinero. Yenni acepta la oferta de una familia acaudalada dueña de una empresa farmacéutica a cargo de una pomposa Nora Huizar (Leticia Calderón). Su hijo y su esposa no pueden concebir, por lo que le extienden la oportunidad de liberar a su padre a cambio de posibilitar su deseo de ser padres usando su cuerpo. ¿Qué podría salir mal?
Con un tono a medio camino entre la telenovela tradicional y una serie de suspenso e intrigas médicas mediante, “Madre de Alquiler” cumple con el estilismo Netflix. Que esta idea no haya cuajado en televisión abierta le brinda la oportunidad de ampliar sus recursos en pos de una historia que aspira a ser una denuncia sin traicionar sus códigos melodramáticos.
¿Y ‘The Idol’?
Tras el alboroto generado en Cannes por su decepcionante recepción, llegó a HBO y HBOMax la historia de una artista maniatada por empresarios, managers y periodistas inescrupulosos, obligada a triunfar, a dar nota y cautivar generaciones con fórmulas musicales trilladas, cuando no es ser víctima de ‘sexting’ o sufrir una asfixiante invasión de su privacidad.
Lo que chirría de esta propuesta avalada por Sam Levinson, creador de ‘Euphoria’ y el decidido protagonismo de Abel Tesfaye, mejor conocido como ‘The Weekend’, como creador y actor es el envoltorio de soft-porn que nos quiere meter por los ojos su erotismo traído de películas noventeras de serie B, justamente una época que se solaza en citar con alusiones a “Bajos Instintos”, para empezar el coctel. Lily-Rose Deep no parece incómoda pero quizá desconcertada por el material con el que trabaja su personaje, constantemente sexualizada, como si sus creadores necesitaran constatar a cada momento que la fama se nutre de eso, de nuestra devoción por el morbo en todos los sentidos.
Historias de estrellas manoseadas por el triunfo hay muchas, con sus luces y sombras, por lo que si esta serie llega a caer en el ostracismo es fundamentalmente por su vanidad. No nos cuenta nada nuevo y las escenas de alto voltaje parecen más innecesarias que determinantes. Como dirían los españoles, una serie ‘pajera’.
‘Brikss’, página colombiana que facilita la compra de casa
Como una pequeña recomendación tecnológica me llegó esta información de la herramienta ‘Brikss’, una aplicación móvil que pretende facilitar los procesos de compra y alquiler de inmuebles de carácter residencial o comercial. Con el objetivo de optimizar los procesos de búsqueda y adquisición de vivienda, esta plataforma brinda una experiencia de consulta y asesoría que incluye aspectos visuales, detalles de los inmuebles, orientación en tiempo real, visitas virtuales en 3D y acompañamientos en algunos trámites. Para más información pueden visitar el sitio https://www.brikss.com/
Twitter: @juanchoparada
You Tube: @juanchoparada
Tik Tok: @juancho_parada
Comentarios