Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fue enorme el desconcierto que causó entre los colombianos la manifestación de miles de padres que salieron a defender un modelo de familia que aunque no prevalece estadísticamente en el país, sí es el que por siglos ha sido promovido por el cristianismo. En el fondo del asunto quedó claro que hay un sector importante de la población colombiana al que le causa terror que la sociedad vuelva más incluyentes sus espacios, para poblaciones particularmente vulnerables.

Hablemos puntualmente de la institución de la educación en Colombia, porque es ahí donde comienzan la mayoría de nuestras fallas como ciudadanos. La sociedad tan poco ejemplar que conformamos, tan violenta e intolerante, es el claro reflejo de lo mucho que deben mejorarse los procesos de enseñanza, afuera y adentro de las aulas. La línea que separa a la discriminación de la violencia es sorprendentemente delgada, y quienes promueven la segregación de una manera u otra le entregan nuevas posibilidades a los episodios de odio.

Como resultado de todas estas prácticas que se observan en muchas familias colombianas, que no precisamente enseñan a los hijos a ser los mejores ciudadanos, hoy por hoy los colegios son espacios en donde la discriminación y el matoneo toman una fuerza preocupante. Es rara la vez que un joven a una temprana edad no carga los mismos prejuicios que sus padres. Al mismo tiempo, las dinámicas de las instituciones educativas han llevado a que existan unos jóvenes más fuertes que otros, mejor adaptados al sistema de enseñanza y con un conjunto de capacidades que se adaptan mejor a la metodología del colegio.

Mientras que diversas formas de inteligencia son rechazadas por no cumplir con los estándares y necesidades de un colegio, la vida escolar de muchos alumnos se convierte en un total infierno, en donde la única alternativa reside en esperar que esos años pasen de manera rápida y con el menor dolor posible. Dicho así, el fenómeno del ‘bullying’ no resulta ser un accidente, pues quienes lo padecen siempre tienen en común el hecho de estar en condiciones de debilidad en medio de un obsoleto modelo educativo, basado en jerarquías y sistemáticamente excluyente.

Pero no todas las fallas de la educación en Colombia las tiene el sistema, en cabeza del Ministerio de Educación. Muchos de los problemas se encuentran en la falta de articulación entre lo que dicen y enseñan los profesores, y el ejemplo que dan en casa los padres. De poco sirve si un colegio trata de inculcar entre sus estudiantes el respeto hacia la diversidad, si luego en casa se encuentran con unos padres homofóbicos, racistas o machistas. Si desde sus propias casas a los jóvenes no se les enseña a respetar a todos por igual y a no hacer trampas, la mayoría de los esfuerzos complementarios de la escolarización no serán más que en vano.

Yo hace algunos años me gradué del colegio y recuerdo esa etapa como una inmensa paradoja entre la universalidad del conocimiento que cada vez se mostraba más emocionante, y los inmensos juicios y prejuicios que desde todos los horizontes eran lanzados. Siempre el estudiante más sobresaliente, calificado así por los propios profesores, opacaba a todos sus demás compañeros y a la vez los más fuertes matoneaban a quienes veían como presas fáciles. Durante casi toda la vida detesté el colegio y pasé la mayoría de mi adolescencia en medio de una fuerte lucha por el reconocimiento, en medio de esas miedosas jerarquías y mediciones que inflaban a algunos, mientras que a otros les quitaban todas las ganas de crecer académicamente.

El sistema educativo colombiano desde hace mucho tiempo necesita ser revisado en cada uno de sus detalles. Muchos de los mecanismos que aún permiten la exclusión de tipo social, sexual y racial, se encuentran en el corazón de las instituciones que los colombianos más respetan y admiran. Las luchas contra la segregación y la discriminación no siempre serán las más populares, pero sin duda se hacen cada día más necesarias, no solo en el sistema de la educación, sino también en campos como las religiones y la familia. Prueba de eso es la inmensa disfuncionalidad de la sociedad que conformamos, que ha permitido que desde la temprana infancia empiecen a imponerse etiquetas de débiles y fuertes.

(Visited 1.588 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Vivimos en un país culturalmente subdesarrollado, en un país mayoritariamente ignorante, en un país religioso, el país del “Sagrado Corazón”, en un país hipócrita, en donde la mecánica “moral” es “el que peca y reza, empata” , en un país de “MACHOS”, en un país en donde el alumno es mal – educado y este alumno será el día de mañana un profesor que mal – educa o peor, un papá que mal – educa.

  2. Tambien el colegio o universidad tiene el derecho de sacar ese elemento malo que esta causando problemas. Hoy en dia no se respeta ni al rector ni mucho menos al profesor, porque?porque es gratis y papa gobierno paga por todo sin saber que viene del bolsillo de sus ciudadanos. Este es el real problema que existe.

  3. Solucion?saquen el gobierno de la educacion porque esa no es su funcion de crear o de dar valor. La educacion debe estar en el libre mercado, los padres no les gusta el colegio por cierto motivo , llevan su hijo a otro de mejor calidad, mejor servicio, religion y a escogenvia de precios. La educacion debe ser competitiva en el mercado.

  4. luisreyes1109

    Conservadores colombianos con prejuicios ,por eso esta sociedad no avanza. Seguramente todos los que son homofonicos, racistas etc son los que no tienen un hijo-a, hermano-a que lo son. El homosexualismo no es nada nuevo, es tan viejo como la humanidad, solo que el hombre con sus estupidas crencias religiosas y escritas por otras viejas sociedades (hebreos mas de 2000 años)han hecho que hoy en día y después de tanto tiempo sigan siendo intolerantes. Cuanto desastre de familias hay en este país con hijos regados y abandonados, mujeres y ancianos olvidados violencia y crueldad y uds se creen tan limpios y perfectos por no ser homosexuales. La familia no es el núcleo de la sociedad porque ya no existe. Y a un hijo no se le puede enseñar a no ser homosexual si nace así pero si se le puede enseñar a respetar.

  5. Pobre comienzo el de su artículo al que siguió un no menos decepcionante desarrollo de argumentos contradictorios, fue enorme el desconcierto de los Colombianos? o fue enorme el número de Colombianos que se movilizaron a favor de la no discriminación de nuestros hijos en los colegios por estar siendo educados en las buenas costumbres que la Ministra quiere hacer quitar de los manuales de convivencia? No nos preocupa la inclusión, lo que nos preocupa es todo lo contrario, la exclusión de nuestros hijos de los colegios, que si aceptamos las ideas que quiere imponer la Ministra deben creer que es cierto que no nacemos ni hombres ni mujeres, cuando la ciencia ha demostrado hasta la saciedad que se nace hombre o mujer, el resto son comportamientos aprendidos y en muchos casos inducidos por ambientes como los que la Ministra y Colombia diversa quieren crear en los colegios.

  6. Respetado señor Posada que aporte tan profundo oooooo. Me da vergüenza escucharle decir que un modelo de familia promovido por la iglesia católica, no sea bajo y cerranoico, porque no salimos del monte ayer. El modelo de familia basado en padre y madre biológico es el único modelo funcional con fundamento universal, desde australia hasta Alaska y desde la China hasta África o como cree que hemos llegado hasta aquí como civilización humana, respete y no nos crea ignorantes por que la iglesia católica tiene menos de 2000 años y la humanidad data de entre 13 mil y 30.000. Dígame de 2000 años hacia tras quien impuso el modélito??? Que ignorancia

  7. jorgearanzale0629

    Pobre periodista que cree que la diferencia se da en hacer lo que nos venga en gana, eso por si no lo sabia se llama Libertinaje y es lo que Conduce a la Degradación Maxima de la Sociedad, entonces No Soy un buen Padre porque No pienso como usted menos mal que los que piensan como yo somos Millones .

  8. Desconcierto de los colombianos por la manifestación en defensa del modelo de la familia? Qué estupidez más grande la que escribe el autor. Desconcierto más bien por leer este artículo que en vez de aportar a la Discusión sólo crea un clima de desconfianza hacia el futuro de la familia en el país

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar