Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

-Ha dejado claro el gobierno estadounidense la existencia de decenas de prejuicios sobre los latinos, que deben ser suficientes para enterrar el amor no correspondido de Latinoamérica hacia Estados Unidos-

En una de sus más lúcidas entrevistas, que por estos tiempos ha pasado a hacer parte del fenómeno de lo viral en Internet, el genial músico Frank Zappa lanza una de las críticas más fuertes jamás planteadas contra el espíritu de la sociedad norteamericana.

“Nuestro problema como norteamericanos es que culturalmente no significamos nada”, plantea Zappa, argumentando que mientras las sociedades de otros continentes han perdurado por siglos y han mantenido su vigencia histórica a través de su legado cultural, la relevancia global de Estados Unidos solo ha sido determinada por su poder económico y su influencia militar.

Y viene siendo sorprendentemente cierto. Los inmensos vacíos culturales e intelectuales de las últimas décadas señalan como causa principal la profunda influencia del pensamiento norteamericano sobre los proyectos e intereses de los ciudadanos de todo el mundo. Porque es un hecho repetido a lo largo de la historia, que durante los años de dominación de una nación, todos los demás países miran hacia su dirección buscando repetir su ejemplo, incluso si éste resulta nocivo o cuestionable. Rara vez perduran las expresiones culturales y políticas de un poder degradado o entrado en la extinción, pero la moda se mantiene en la medida en que la fuerza permanezca.

Desde nuestra perspectiva, como nación en vía de desarrollo y siempre detrás de los pasos de las potencias del mundo, ha sido evidente que hasta el final de la primera mitad del siglo XX prevalecieron las tendencias imitadoras de los estilos europeos en Colombia. En los últimos sesenta años Estados Unidos ha logrado abrirse paso, en gran parte con la ayuda de la tecnología, para convertir su estilo de vida en un modelo para los colombianos. Pero rara vez los sentimientos de admiración de una nación marginada y pequeña frente a un hegemón global, se ven retribuidos con respeto.

Cada uno de los escalones que permitieron la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos también le dejaron claro a las culturas de América Latina la poca estima que los estadounidenses sienten hacia ellas. Con el aumento en las deportaciones, las nuevas exigencias para la solicitud de visas y el disparate del muro que quizás jamás llegará a ser construido, está claro que entre los norteamericanos existen decenas de prejuicios sobre los latinos que deben ser suficientes para enterrar el amor no correspondido por Estados Unidos.

¿Por qué seguir rendidos ante los pies de una nación que nos observa con dudas y desdén? Quizás sea este el momento predilecto para dejar de mirar hacia Norteamérica con la tradicional fascinación que ha caracterizado a América Latina desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Que el ocaso por el que pasa Estados Unidos por cuenta de las malas decisiones de los electores sea la oportunidad para recordar que existen más y mejores proyectos de nación en el mundo, más abiertos a la diversidad y más conscientes del papel fundamental de la cultura para el desarrollo de la humanidad.

Si algo ha logrado la dominación norteamericana de las últimas décadas, ha sido convertirse en un destino de viaje y en un centro de producción de contenidos que ha inundado el estilo de vida del mundo. Pero existen muchos más lugares para visitar. Las películas de Hollywood no son las únicas en ser producidas y los museos de arte estadounidenses están lejos de ser los mejores del mundo. Mientras las condiciones de juego impuestas por el presidente Trump sean tan degradantes para nosotros, olvidémonos de Estados Unidos y miremos a otro lado.

Las naciones que han gozado de la hegemonía a nivel mundial y que han descartado los valores humanistas, eligiendo en cambio proyectos que apelan al odio y al escepticismo, usualmente han sido testigos de su propio ocaso. Que el tropiezo contra el proyecto de Trump sea también la ocasión para que América Latina logre consolidar proyectos como región, y que sin necesidad de aislarla del resto del mundo, sí le permitan liberarse de su búsqueda histórica por conseguir una mano fuerte que le ofrezca protección.

(Visited 2.920 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. franciscasenm0719

    Posada, para nada estoy de acuerdo con ud comencemos X Los 4500 millones de Dolares q u.s. aporta al plan Colombia.x otro lado la inmigracion ilegal esta haciendo Mella en la economia y no solo eso, gran cantidad de Ellos son narcos rateros X q no saben hacer nada mas,y sin ingles peor, asi Es q nos ganamos la mala fama Los Latinos, pero si viene a trabajar y aportamos algo, seguro q tienes voz y voto como ciudadano de bien

  2. Quien dijo que EEUU no quiere ver latinos? De donde salio esa falacia? Este pais es de inmigrantes pero la immigracion debe ser legal y no llegar aca sin documentos y salir a protestar por derechos que en su pais nunca tuvo. Immigrantes hablan de humillaciones y violacion de derechos cuando de entreda estan violando la ley. Pidanle esos derechos a sus governantes, pidanle esas oportunidades a sus gobiernos.

  3. Comparto parte de su análisis sin llegar a los extremos EU tiene el derecho de organizarse como país sin que el resto de latinoamerica por la incapacidad de cuidar a sus ciudadanos los obligue a recibir de manera ilegal, mexico a volver a sus raíces latinas y dejar de creerse Norteamericanos, latinoamerica la acogerá y juntos crecerán, es un mercado de 800 millones que necesita que las empresas del mundo produzcan y generen empleos aquí y siguiendo el ejemplo de EU protejamos primero a nuestros ciudadanos. Busquen en Amazon Donald Trump lo mejor que le puede pasar a los EU y al Mundo si es elegido Presidente.

  4. MODERACION_ recomendar a sus compatriotas que soy testigo de la devoluciones de latinos en estados unidos . quien esta detras de que la gente no tenga su propio orgullo y deje de ser humillado por un gobierno que no quiere ver latinos en estados unidos._

  5. Los colombianos debemos autovaloranos y ya no mas solicitar visa a estados unidos , si es que te van a negar visa pierden su dinero es alimentar el bolsillo embajada , es mejor viajar otras partes del mundo de turismo , no mas humillaciones a los latinos a todos los estan devolviendo.

  6. Que ignorancia sr periodista, donde estudio? los Andes, no puedo creerlo. EU es la potencia mas grande del mundo y es el pais que mas envia millones de dolares en ayudas al pais. no diga estupideses

    • fernando451269

      RESPUESTA: Gracias por leer, Jairo. Entiendo bien su punto, y cualquiera que medianamente conozca de historia entenderá que las relaciones comerciales no traen de manera explícita un proceso de colonización ideológica. Un ejemplo de esto es China, que también es un importante socio económico de Colombia. Le compramos a China, exportamos a China, pero no existe el mismo tipo de admiración tan generalizada en los modos de vida colombianos hacia esa sociedad. La razón del proceso de colonización sociológica que hemos recibido por parte de Estados Unidos se encuentra en la cantidad de productos provenientes de ese país (materiales, culturales, multimedia e intelectuales) que consumimos. Se puede ser un importante socio comercial con mucho pragmatismo, siendo conscientes de todas sus falencias como sociedad.

  7. Bloguero más imbécil….habla y habla…..acaso no se enteró que acaban de nombrar Secretario de Trabajo a un latino (Ministro de Trabajo) y hablando de racismo….esto es un golpe duro para los antitrumpistas y la Ku Klux Klan.

  8. Que EEUU no tiene prevalencia cultural? Y entonces donde se quedan los 270 Premios Nobel acumulados por EEUU en todos los campos culturales y cientificos? Porque sus universidades siguen siendo el principal destino de aquellos buscando sus diplomas a nivel bachelaurate o PH? I call this pure BS

  9. EEUU no esta pasando por ningun ocaso. Se necesitan cambios drastico que nos saquen del status quo. Este pais esta sufriendo una perdida completa de su identidad y medidads muy liberales que de nada han servido. Los libelares sufren por su derrota y no la asimilan. EEUU tiene las mejores universidades, museos y oportunidades para todo aquel que decida hacerlo por la via correcta y eso implica sacrificio,dedicacion y honradez en todo su aspecto.

  10. administrador78

    Si pero es el primero en pasar vacaciones en Disneylay o seguir un postgrado en UCLA, o Harvard. Que hipócrita siguen el discurso Castro Chavista revuelto con las mentiras de Santos que ya se arrodilló a Trump.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar