Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Han pasado al menos tres décadas desde el final de la Guerra Fría, pero la esencia de la tensión que la llevó a existir aún se mantiene en pie. Por eso el mundo recibe con pánico el nuevo encontronazo entre Estados Unidos y Rusia, en medio de un pulso que la historia había dado por terminado.

De por sí, la permanente amenaza por un eventual choque entre dos hegemones globales no debe subestimarse, a pesar de que los años de mayor tensión parecieran haber terminado. Porque si en algo ha fallado la disciplina de la diplomacia es en desmontar el antiguo sistema de alianzas internacionales, que a lo largo de la historia ha llevado a que pequeños conflictos locales se transformen incluso en guerras mundiales. Y hoy, tal como ocurrió por esta época hace cien años, la intervención de hegemones globales en enfrentamientos de naciones pequeñas amenaza con elevar la temperatura del ya complicado contexto global.

Pero la situación se convierte aún más inquietante si se tiene en cuenta que desde ambas orillas el poder es ejercido por líderes para quienes la mesura es algo desconocido. Y es que en momentos de crisis es cuando más calculadores deben ser los gobernantes, evitando responder a las agresiones con acciones más fuertes. El ‘ojo por ojo’ puede rápidamente transformar un incidente pequeño en una catastrófica guerra y durante siglos enteros, la disciplina de la diplomacia ha buscado de todas las maneras evitar que los canales para manejar los momentos de mayor tensión sean la furia y la impulsividad.

Pero lo observado durante el corto gobierno de Trump es que es un líder asombrosamente fácil de irritar y sin miedo alguno para tomar medidas radicales en caso de sentirse amenazado. Es inédito en la historia de Estados Unidos que un presidente, tres meses después de haber llegado al poder, despliegue un ataque contra una nación con la que no se encuentra en estado formal de guerra y que, además, cuenta con Rusia como principal aliado. Si de eso es capaz en su tercer mes de gobierno, no sobra preguntarse de qué será capaz más adelante.

Desde ya es seguro que tendrán lugar reacciones de Siria y Rusia, y que seguramente optarán por canales distintos a las mociones de protesta diplomáticas. Y preocupa también la posibilidad de que esta ocasión permita fortalecer la alianza entre ese eje oriental, conformado por Rusia, China y Corea del Norte, en donde los esfuerzos hegemónicos norteamericanos no son recibidos con mucho agrado.

Pero si bien la tensión política entre ambos ejes crece a un ritmo más veloz cada día, la preocupación ciudadana en el mundo entero avanza incluso con mayor agilidad, mientras que el fantasma de una nueva guerra de gran escala vuelve a convertirse en una posibilidad.

Y mientras los titulares de la prensa de todo el mundo dejan en evidencia los excesos y la falta de tacto diplomático de líderes como Putin, Trump, Al-Assad y Kim Jong-Un, crece entre la ciudadanía del planeta entero el sentimiento de impotencia, al observar sin capacidad alguna de lograr cambios, que la vida de todos y el futuro del planeta están en manos de líderes irresponsables e impulsivos.

(Visited 24.964 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para Juan Carlos Martínez: No puede haber peor ceguera que el fanatismo. Hussein gaseó millones de chiitas en Irán, y cientos de miles de kurdos en su propio país. Le puede servir la lectura de la resolución 1441 de la ONU en 2002.

  2. gustavo.marinovargas

    SI ALGUN PAIS ESTA POR AGREDIR A LOS ESTADOSMUNIDOS DEBE SABER QUE EN ESTE CASO DEBEN ACABAR O BORRARLOS DEL MAPA POR LA REPRESALIA DE PARTE DELOS NORTEAMERICANOS NO DEJARIAMPIEDRA SOBRE PIEDRA. TIENEN QUE PENSAR BIEN SOBRE ESTA AMENAZA.

  3. juancarlosmartinezcastro

    No está comprobado que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas. De hecho, la comunidad internacional está pidiendo investigaciones al respecto para comprobarlo pues Estados Unidos utilizó el mismo discurso para invadir a Irak y quedarse con el petróleo de ese país, incursión que ya ha dejado más de un millón de muertos y donde se comprobó que nunca existieron tales armas.

    La verdad es que el gobierno de Bashar Al Asad no es un régimen porque fue elegido por voto popular y el ejército de ese país es el único que defiende al pueblo sirio de la barbarie de Estados Unidos y Europa y de los terroristas que pagan estas dos potencias para quedarse con el petróleo de Siria.

  4. Mr. Trump nos devuelve la esperanza. Morir en una explosión nuclear es preferible a que le rebanen a uno el pescuezo con cuchillo carnicero, esperando amarrado que terminen las oraciones, y las varias tomas de las cámaras para publicar el mejor video.

  5. rodolfo729757

    DESAFORTUNADO ATAQUE,,,Trump piensa mas por su perseverante política de atacar al terrorismo….pero quien perpetro el ataque con gases venenosos en SIRIA???…porque no investigan primero que sucedió,,porque no utilizan la mediación política y las ONG para ello???….Trump no es un POLITICO,,,es un negociante adinerado,, que a través de ello como dijo en su campaña quiere poner a los EEUU como amos del mundo de nuevo( los Chinos le quitaron ese privilegio),,,por eso las provocaciones a RUSIA Y CHINA,,,,Putin puede ser un dictador “diplomático” pero no le quitan lo bueno que es para hacer política en la region y mantener lo que allí esta pasando por eso los EEUU no intervienen hasta ahora con el ataque de EEUU a SIRIA y eso no lo condena la COMUNIDAD INTERNACIONAL y un país como el nuestro APOYANDO A LOS GRINGOS EN EL ATAQUE A SIRIA. es una guerra que no nos concierne pero que a medida que se empeora , terminara llamando la atención de todo el mundo y ojala no sea en un conflito BÉLICO ,,,como le gusta a los EEUU.

  6. celestino.cardenaspachon

    Y entonces cuál es la solución si un dictador comete atrocidades con su pueblo?, empezar el interminable dialogo y las ineficaces condenas como hizo el blandengue Barack Obama durante 8 años?. Menos mal que apareció un Presidente con agallas, con determinación, que no es medias tintas. Colombia también necesita un Presidente de esos tipo Uribe que no se deja pulsear las gvas.

  7. judaismoisraelita

    Temen los que no le creen a Dios, los ateos y los que viven en busca del mal, para hacer dinero. La tercera guerra mundial T.i.e.n.e. q.u.e. da.r.s.e. si o si. Preparense y arrepientanse, ahota!!!!

  8. andres605009

    La tan temida “III Guerra Mundial”, es el cuento que le venden a los ejercitos subdesarrollados para que compren mas armas. Deberia saber que el objetivo de una guerra no son ni los ideales, ni la raza, ni la democracia. Son los recursos o posiciones estrategicas que se le sustraen al enemigo. Siria es una salida estrategica al Mediterraneo, lo cual mantendria la posicion de Rusia. Por ello, una guerra nuclear, que afecta los recursos a escala global no es buen negocio. Habran escaramuzas con municion tradicional, de ahi no pasa

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar