Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es incalculable el número total de colombianos que luego de estudiar sus carreras en el exterior deciden no regresar al país. Las flojas condiciones laborales en Colombia y los pésimos sueldos que llegan a ganar los recién graduados son factores que llevan a muchos jóvenes a buscar opciones de trabajo en los países donde estudian, antes de considerar la idea de regresar.

Y aunque las historias individuales de jóvenes trabajando en el exterior son buenos ejemplos de éxito y tenacidad, para Colombia cada cerebro fugado significa una nueva derrota, siendo su limitada oferta de oportunidades laborales la razón de la pérdida de nuevas fuentes de conocimiento y liderazgo.

Si bien la Cancillería tiene registro de 26.807 colombianos que viven en el exterior con visas estudiantiles, el número de jóvenes que luego de graduarse deciden quedarse en busca de mejores opciones puede ser considerablemente mayor. Algunos de los destinos más frecuentes de los jóvenes estudiantes son España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, según explica la misma fuente.

Se trata, sobre todo, de jóvenes buscando adquirir nuevos conocimientos en algunas de las más destacadas universidades, asumiendo deudas millonarias en muchos casos. Pero el panorama laboral colombiano que espera a los recién graduados es desalentador, a pesar de la reducción en los índices de desempleo durante esta década.

En promedio, un joven profesional recién graduado es contratado por un sueldo cercano al millón ochocientos mil pesos, aunque cada vez son más frecuentes los casos dramáticos de ofertas míseras, que incluso alcanzan a ser de un salario mínimo. De entrada, la pésima remuneración que miles de profesionales colombianos reciben limita las posibilidades de establecer proyectos de vida para el corto y mediano plazo. La compra de vivienda, la inversión y la profundización de los estudios, así como la estabilidad financiera para formar una familia, son cada vez opciones más lejanas para las nuevas generaciones.

Mientras tanto, las condiciones laborales en algunos de los países donde estudian los jóvenes colombianos suelen ser mucho más atractivas, a pesar del reto inmenso que significa conseguir una visa de trabajo. Me cuenta, por ejemplo, un joven colombiano residente en Holanda, que su sueldo en su primer empleo (que en ese país es apenas un salario promedio) es suficiente para sostener todos sus gastos de vida, ahorrar para futuros proyectos, y pagar cómodamente la deuda que adquirió con el Icetex para estudiar su maestría. Además, como empleado en la Unión Europea tiene casi el doble de días vacacionales que los trabajadores colombianos.

Al mismo tiempo Paola, una colombiana que reside desde hace varios años en Noruega, me explica que como recién graduada prefirió trabajar allá como mesera por medio tiempo, siendo mucho mejor el sueldo que el que le ofrecían en Colombia como abogada recién graduada.

Los ejemplos son miles y retratan una misma realidad: la insuficiencia de las condiciones laborales en Colombia para atraer a muchos de sus más calificados profesionales, algunos de ellos educados en destacadas universidades en el exterior. Y aunque la voluntad de servir a su país es un factor común entre ellos, la precariedad en las oportunidades laborales logra ser un desincentivo suficiente para llevarlos a buscar opciones de trabajo en tierras lejanas, aún cuando preferirían volver a Colombia.

Es el momento de llamar la atención del gobierno y del sector privado, de cara a las mediocres condiciones laborales que desperdician los talentos y conocimientos de los jóvenes recién graduados, incluso obligándolos a olvidar su deseo de servir al país.

(Visited 5.030 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Politólogo de la Universidad de los Andes. Analista de temas políticos y activista por la paz. Creo en un país de jóvenes empoderados, críticos y comprometidos con el futuro colectivo. Músico de tiempo completo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son varios los problemas para un profesional graduado y en proceso de formación, entre esos tenemos los altos costos de las matriculas para pregrado, postgrado y que decir de las maestrías, los sueldos no son proporcionales a esta inversión y en muchos casos la calidad tampoco.
    Considero que algo que agrava esta problemática es que muchos profesionales se “regalan” por sueldos miserables, (no los culpo, todos tenemos que sobrevivir y pagar deudas 🙁 ) lo cual hace que esas empresas y las demás sigan ofertando los distintos cargos ofrecidos a lo que se les de la gana.
    Ahora si hablamos de crear empresa, el panorama no es alentador, al emprendedor lo entierran en impuestos y no le permiten crecer.
    Por tanto la opcion para muchos es emigrar, a ver si algún día se ven los frutos de un esfuerzo considerable que significa en un país como este estudiar!

  2. Soy egresado de una carrera de ciencias básicas. De los 12 compáñeros cercanos con que me gradué sólo mi persona se quedo en Colombia. La calidad de su trabajo vs el mio no tiene comparación, incluso con ex-compañeros que están en países cercanos como Ecuador y Perú.

  3. davidjimenez0723

    Parece mentira pero es la verdad, la corrupción, la delincuencia y el bajo poder adquisitivo nos tomó ventaja. Muy pocos salieron del país y regresaron porque no fue lo que esperaban, pero la inmensa mayoría si acaso añora la patria en diciembre por la natilla, buñuelos y la fiestica, pero eso como el guayabo, pasa a los 3-4 días.

  4. Las condiciones laborales, el poder adquisitivo, la adecuada remuneración y la valoración verdadera al profesional son mucho mejores en el extranjero. Colombia tiene talento humano de gran calidad, pero las empresas y universidades en Colombia no lo valoran como tal.

  5. Lástima que el enfoque del gobierno sea ver a colombia solo como una finca. Sí, el agro es importante pero tambien lo es la produccion de tecnologia, cosa que jamas ha sido prioridad para los incompetentes gobernantes.

  6. javier.a.garzon.37

    Esta situación tiene que cambiar en algún momento para el bienestar de mi país. Esta claro que esta en las manos de los que nos preparamos en el exterior el poder llegar a cambiar el rumbo del futuro de Colombia. Lo malo es ver que todos los aspirantes a gobernar son unos payasos!! Ninguno se salva

  7. Precisamente es este tipo de personas las que necesita el país para salir de tanta miseria y corrupción. Tengo la esperanza de que con buena educación para todos este país avanzara demasiado. Yo les diría “no se vayan”, quédense y ayuden con su conocimiento a construir un mejor país. Pero si se van, pudiendo haber hecho algo bueno, palpable, algo en beneficio no solo de ellos mismos, sino de la sociedad, quedara obviamente un vacío que llenarán los que poco o nada tienen que ofrecer o que solo ven oportunidades para robar y subir los niveles de corrupción. Hagamos algo por el pais, empecemos desde nosotros mismos y no estemos quejándonos o menospreciando lo que tenemos, mejoremoslo, eduquemos, demos ejemplo. Poco a poco vamos haciendo a un lado a quienes nos mal gobiernan. Frase de John F. Kennedy. “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”

  8. Ademas de lo expuesto por el blogero, hay un factor que parece increible que afecta a los profesionales en Colombia y es el tema de la edad. A mis 36 años fui catalogado como “viejo” para emplearme en una Multinacional. Llevo 15 años viviendo en USA, no solo ejerzo mi profesion sino que empleo ciudadanos americanos en mi firma. Los ingresos y la opcion de hacre empresa en el exterior es sencilla y los impuestos son beneficiosos para los empleadores.. intenta crear/cerrar una empresa en Colombia y me cuentas… Saludo Cordial.

  9. Sencillamente tu mismo te puedes poner de ejemplo….estudias periodismo en le U de Chicago,una de las mejores del mundo,te graduas y el Chicago Tribune te emplea con sueldos minimos de 80 mil a 100 mil dolares anuales, regresarias a Colombia a trabajar en El Tiempo por lo que te pagan alli?? No NO y NO.
    (caso real y propio).

  10. Desafortunadamente, esta es la realidad en Colombia. Un amigo colombiano que vive en Canada, intentó regresar para que su familia creciera en este país y no pudo conseguir trabajo, no obstante el tiene dos maestrías y buscó por 6 meses y se regresó a Canadá y allá volvió a conseguir trabajo en dos meses, y definitivamente no piensa regresar. Un fenómeno que observo es que a raíz de los pésimos sueldos en el sector privado (bajo contadas excepciones), muchos jóvenes, excelentes profesionales con estudios en la mejores universidades, están ingresando al sector público, esto en parte espero que ayude a mejorar la eficiencia de este sector.

  11. albertohayek0516

    Y pensar que un representante a la cámara gana como 30 millones al mes sin contar lo que les entra por debajo dela mesa y contribuir activamente al caos administrativo del país. Piense Ud en el joven profesional con 2 pequeños hijos pensando que el sueldo ofrecido no le alcanzará ni para pagar colegio para uno.

  12. unlimited484995

    Uno hace planes al principio de querer regresar para estar con su nucleo de personas cercanas y con suerte a ejercer la profesion aprendida pero esto se difumina muy rapidamente cuando se comparan condiciones (y no solo laborales) que se ofrecen en el exterior con las de Colombia, a los profesionales. Para no ir tan lejos, en Suramerica paises como Chile, Argentina, Brasil ofrecen mejores condiciones laborales que en Colombia. Luego va pasando el tiempo se forman los proyectos de vida en el exterior, familia, trabajo, nuevos amigos…. al final luego de varios anos se ve a Colombia en el horizonte muy lejano, como una atraccion o un destino turistico que hay que terminar de conocer, ya ni si quiera se le considera como lugar de retiro.

  13. El articulo es muy desalentador y pareciera q la idea es q la gente se vaya del pais ó acaso seremos tan ilusos de creer q en Colombia algún dia esas condiciones miserables de los trabajadores van a cambiar?
    En un pais tan corrupto politicamente lo q necesitamos es mano dura.

  14. juanaranguren0616

    Demasiado triste, pero siempre será preferible esforzarse más en el exterior y lograr el éxito laboral allá, a tener que caer en el círculo vicioso de los sobornos y pagar favores de cualquier forma, para poder obtener cualquier clase de empleo (mal remunerado) en éste país.

  15. Fernando , al gobierno no le importa dicha situacion, ni le va a importar jamas. Quienes gobiernan el pais son personas mas preocupadas por mantener sus privilegios a costa de lo que sea, mas que [por generar oportunidades y riqueza. Mientras mas gente sin educacion y sin ideas diferentes haya, mejor, asi ellos se pueden perpetuar en el poder y tienen a la inmensa masa de personas listas a hacer lo que sea por un sueldo pauperrimo e indigno.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar