Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

10365984_10152452502781675_2700019967608349020_n (1)A sus 82 años, tras las complicaciones propias de la neumonía, falleció don Rubén Aguirre Fuentes, mejor conocido como el ‘Profesor Jirafales’ en la popular serie mexicana ‘El chavo del 8’. Latinoamérica una vez más llora la muerte de uno de sus comediantes más recordados.

Un 15 de junio, por allá en 1934, Saltillo vería llegar al mundo a Rubén Aguirre Fuentes, quien en el futuro estudiaría Ingeniería Agrónoma en Ciudad Juárez. Su cercanía al campo la supo materializar en un fanatismo por los animales, sobre todo por los toros, los cuales se convirtieron en su pasión. Era tanto su conocimiento en la materia que una emisora local le pidió que hiciera crónicas taurinas. Lo que no esperaban era encontrar a un hombre de casi dos metros de estatura, con voz gruesa y profunda, algo que complementaría su reputación de grandeza.

Grandeza, pero jamás orgullo. Don Rubén tiene el mérito de haber sido el primer locutor mexicano que transmitió, vía satélite, una corrida de toros desde la monumental plaza de las Ventas en Madrid, pero pocos conocen dicho dato. Y fue por su voz, por su porte, que el productor cubano radicado en México, Sergio Peña, le ayudó a trasladarse a Ciudad de México, donde en el Canal 8, protagonizaría ‘El club de Shory’, en alusión al apodo con que lo bautizó la esposa de Sergio, la actriz Kippy Casado. Allí, trabajó con dos jóvenes actores: Carlos Villagrán, un muchacho que sabía inflar los cachetes para recrear a un muñeco llamado ‘Pirolo’, y la joven que prestó su voz para doblar a la hija de ‘Los Monster’, María Antonieta de las Nieves.

Y fue por Sergio Peña que don Rubén conoció a un escritor que había trabajado con Viruta y Capulina, y ahora tenía una serie corta donde requería a un actor alto que contrastara con él, de 1,60 cm de estatura: Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’. Ambos trabajaron en “El ciudadano Gómez”, “Chespirotadas” y el programa que les empezó a cambiar la vida a ambos: “Los supergenios de la mesa cuadrada”, por allá en 1968.

Este ‘show’ es el que se lleva el mérito, porque fue allí donde don Rubén recibió de parte de ‘Chespirito’ el personaje con que el mundo entero lo recordaría: el ‘profesor Inocencio Jirafales’ (sí, ese es su nombre completo). Rubén le dio vida trayendo recuerdos de su infancia, de cuando estudiaba en la escuela secundaria Venustiano Carranza, en Torreón. Allí aprendió del maestro Wenceslao Rodríguez, a quien llamaban Chelayo, recordado en la escuela porque cuando se ponía de mal genio, gritaba ¡TA-TA-TA-TA-TA-TA! De alguna manera, el naciente ‘Inocencio Jirafales’, con apellido de gigante creado por el mismo ‘Chespirito’, es un homenaje al maestro de don Rubén.

Aguirre integró el elenco cómico más importante de la historia de la televisión latinoamericana, donde le dio vida a ‘Lucas Tañeda’, al ‘Sargento Refugio’, al ‘Chori’ y a múltiples personajes secundarios, pero ninguno como el ‘Maistro Longaniza’, el mismo que visitaba la vecindad como buscando boda con Doña Florinda, que trataba de enseñarle a unos torpes niños a llevar el compás musical, y que retomaba sus clases con aquella recordada frase: “Decía yo que la aritmética…”

Don Rubén, quien como muchos del elenco terminó su carrera presentándose en su propio circo, se retiró de los escenarios en el 2012, año en el cual Televisa realizó el homenaje ‘América celebra a Chespirito’, donde se le vio por última vez junto al libretista, quien murió en 2014. Pero la relación siguió tanto con Édgar Vivar como con Florinda Meza, de hecho ella lo visitó en marzo de 2016 en Puerto Vallarta, la ciudad donde también falleció, y con una serenata de mariachis, ambos interpretaron la canción que sus personajes cantaban: ‘Somos cursis’.

Sobre las polémicas del programa, Aguirre siempre estuvo del lado de ‘Chespirito’, afirmando que el éxito del programa nunca fue ningún personaje, sino el libreto escrito por Roberto Gómez Bolaños, el cual pretendía darle comicidad a todos los personajes sin excepciones. Contó que aunque hubo pleitos, como pasa hasta en las mejores familias, siempre la reconciliación visitaba aquellos foros 2 y 5, donde trabajaron por más de 20 años.

Y eran tantas las historias detrás de los programas de ‘Chespirito’ que don Rubén se inspiró a escribirlas. Por eso publicó su libro de memorias ‘Después de usted’, en el cual calificó de “canallada” el hecho de que Villagrán y De las Nieves hayan registrado los nombres de ‘Quico’ y ‘la Chilindrina’ como propios. La publicación le costó la amistad de María Antonieta, con quien las cosas no terminaron muy bien que digamos.

Don Rubén publicó su libro donde, sin querer queriendo, se fue despidiendo de a pocos de los miles de fanáticos en todo el mundo, buscando ser recordado como ese elegante maestro de sombrero, corbata y tabaco, el mismo que se gastó jardines completos de flores en una mujer que, aunque lo amaba, solo le ofreció tacitas de café. Sí, el ‘profesor Jirafales’ fue el maestro de la ‘friendzone’. Hoy lo recordamos como el mismo lo pidió: “Yo espero que el día que me muera me recuerden como una persona amable, una persona buena…”.

LUIS CARLOS ÁVILA
Bloguero de EL TIEMPO
@benditoavila

(Visited 2.552 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alias ‘benditoavila’ (como su @ tuitera), es célebre por dos cosas: por ser el colombiano que más sabe de la vida y obra de Chespirito, y por haber bailado ‘aeróticos’ con Nerú en televisión nacional. Comunicador javeriano que tiene en su haber diversas experiencias: locutor de Javeriana Estéreo, libretista y creativo del Canal RCN, libretista en Sony Teleset, director creativo y fundador de la Revista Mallpocket, copywriter en E-nnovva y autor del blog www.lafiebredelascabanas.com. Ahora es Magíster en Escrituras Creativas de la Nacional, Líder de Investigación de Canal Trece y Bajista suplente.

Más posts de este Blog

  • Vida

    En tres palabras

    Va llegando a su fin este año atípico, el año de la cuarentena, de la torta de banano, del(...)

  • Vida

    ¿Dónde estaremos de hoy en un año?

    Nadie se imaginó que 2020 sería tan atípico, tan impredecible, tan intenso. Menos mal el año empezó con Parásito(...)

  • Vida

    Consejos para el teletrabajo

    El planeta entero intenta resguardarse para evitar el contagio del covid-19, y quienes llevamos ya un buen tiempo trabajando(...)

  • Vida

    Todos somos parásitos

    En esta era, donde la pereza digital predomina y nos hace pensar que leyendo el titular nos estamos enterando(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar