¡Mochilero! ¿Qué tal quedarse en un hostal en medio del océano? Sí, es Isla Roots, que con su entorno espectacular y sus experiencias de aventura causa una felicidad infinita en los viajeros que lo visitan. Tuve la oportunidad de conocerlo hace poco y hoy quiero mostrarles porqué este pequeño paraíso de Colombia merece ser conocido ¡Bienvenidos!
¿Cómo llegar a Isla Roots?
Este mágico lugar queda ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, un conjunto de 10 islas costeras entre las cuales se destaca Tintipán, justamente donde se encuentra Isla Roots Hostel. Para llegar hay dos maneras:
- Desde Cartagena: precio por trayecto, $100.ooo COP, las lanchas salen desde La Bodeguita a las 8:30 a. m.
- Desde Tolú: precio por trayecto, $60.000 COP, las lanchas salen del muelle principal a las 8:30 a. m.
Contacto: Club Náutico Altamar del Golfo. WA: 3126261376. Ojo: las lanchas solo salen a las horas indicadas, entonces es necesario poner varias alarmas para no tener percances.
¿Sabía que este paraíso queda a poco más de dos horas desde Cartagena? Es una delicia recorrer el centro histórico de esta ciudad, pero puede pegarse la escapada al Archipiélago de San Bernardo y pasar por Isla Roots, para darse una buena dosis de mar, atardeceres y momentos mágicos.
Experiencias de Isla Roots
Ver plancton luminoso
Sin duda alguna, este plan se gana la medalla de oro. Quiero que imagine lo siguiente. Usted se adentra en medio del manglar a eso de las siete de la noche, de repente de sumerge en el mar bajo un cielo colmado de estrellas. Ahora, ya en el agua y con su careta de snorkel para ver bajo el agua ¡ésta empieza a brillar con cada movimiento de sus manos! ¿Cómo es esto posible? Un fenómeno que se crea gracias al reflejo de la luz de la luna y que colma de alegría el corazón, ¡jamás volverá a ser el mismo luego de apreciar este destello de color!
Relajarse bajo un millón de estrellas
A eso de las diez de la noche, cuando las olas del mar reposan y la vida se calma, las luces en el bar de Isla Roots Hostel se apagan. Dado que este pequeño paraíso se encuentra en medio del mar, la contaminación lumínica es nula. Es turno de acostarse en los colchones multicolor del bar y ver el infinito cielo cósmico. Si tiene suerte, podrá ver un par de estrellas fugaces y si a su lado tiene la mejor compañía del mundo, coleccione ese momento en sus adentros.
Deleitarse con la mejor Piña Colada
Yo que soy un amante de las buenas bebidas, nunca había probado un coctel que me moviera mil fibras -bueno, de hecho fueron un par más-. Sí, la piña colada de Isla Roots es un deleite para el paladar. Un buen coctel tiene tensión. La tensión existe en el balance entre los elementos: fuerza del alcohol, dulzura, amargura, sal, temperatura y textura. El sabor sólo no es suficiente para hacer que la bebida sea buena y aquí lo entienden a la perfección. Empecé con uno para degustar y luego perdí la cuenta.
Ver el mejor atardecer de la vida
Para un viajero, contemplar un atardecer es de las mejores sensaciones para guardarse en los adentros. En la hora mágica, en Isla Roots Hostel los colores del cielo y el infinito mar azul se fusionan para crear pinceladas únicas. Tonos rosa, amarillo, azules y morados tendrá la suerte de conocer aquí, mientras divisa el horizonte y agradece a la vida por estar en este lugar. ¿Habrá algo mejor que eso? Pues sí, y es disfrutar de esta magia acostado en hamacas o mientras se balancea en columpios en medio del mar. Solo imagínelo, la dopamina al máximo nivel.
Concepto eco-amigable y social
En el aspecto social, Isla Roots Hostels se destaca ya que tiene su Fundación «Familia Roots«, donde por la compra de diferentes artículos de merchandising, el viajero estará apoyando a los habitantes de Santa Cruz del Islote. Por otro lado, en la temática ambiental, en este hostal el agua es un tesoro, razón por la cual las duchas sólo están habilitadas de 6 p. m a 10 p. m. Además, su energía depende directamente del sol y únicamente hay electricidad en los cuartos de 6 p. m a 6 a. m, cuando realmente es necesaria.
El recibimiento
Esto merece un apartado especial. Uno de los aspectos más importantes de cualquier hostal -y más con semejantes paraísos a los alrededores- es hacer sentir a sus huéspedes como en casa, en todo momento. Al bajar de la lancha me recibió una cálida sonrisa y un carisma infinita por parte del staff de Isla Roots, esto es algo que te impacta de entrada. La primera impresión siempre será importante, y aquí fue algo de destacar. No importa lo lejos que uno está del hogar, coincidir con personas que te recargan de buena vibra siempre inyecta el corazón de alegría.
Espero estas letras lo hayan motivado para visitar este paraíso escondido en el hermoso mar Caribe. Gracias Tuto, Jess, Camilo, al bartender 10 y a todo el staff de Isla Roots por darnos la mejor experiencia del mundo, es un lugar inolvidable, que se tatúa en el alma. Puede seguir a Isla Roots Hostels en Instagram, Facebook y en su página web.
Gracias por llegar hasta aquí. Nos leemos pronto para seguir descubriendo lugares mágicos y coleccionando momentos.
Leo Carrillo – Travel Blogger en EL TIEMPO | @expresomochilero