San Valentín se celebrará este domingo 14 de febrero en muchos países alrededor del mundo. Aunque esta fecha, en la que las parejas se regalan obsequios, como chocolates y flores, para expresar el amor que sienten el uno por el otro o van a comer un plato rico en un restaurante especial, entre otros, no es tradición en Colombia, algunas personas la conmemoran, y lo harán este fin de semana, lo que es totalmente respetable.

Nunca he celebrado San Valentín porque considero que es una festividad ajena a mí y, en este país, una excusa para impulsar el comercio de bienes relacionados con el romance.

Tampoco soy fan de ver películas que cuentan historias de amor, pero por la fecha me atreví a hacer un top 10 de películas románticas- que me han gustado- para ver solos o en pareja.

‘The Ugly Truth’ (2009)
En esta comedia romántica una productora de televisión sin suerte en el amor (Katherine Heigl) sigue los consejos de un presentador arrogante y confiado (Gerard Butler) -que no le agrada al principio- para conseguir una pareja. La película es chistosa por la diferencia de personalidades de ambos personajes: ella es muy delicada y él, un guache.

‘13 Going on 30’ (2004)
Tras pedir el deseo de ser adulta, durante su cumpleaños y con un polvo mágico, una chica de trece años (Jennifer Garner) se convierte en una treintañera de un día para otro. El filme es gracioso porque muestra a una mujer exitosa actuando como una adolescente inmadura y asustadiza.

‘How to Lose a Guy in 10 Days’ (2003)
Una escritora con mucho sentido del humor (Kate Hudson) tiene que redactar para una revista un artículo sobre cómo perder a un hombre en 10 días. Al mismo tiempo, un publicista (Matthew McConaughey) se compromete a conquistar a una mujer en el mismo lapso de tiempo, que resulta ser ella, con el fin de quedarse a cargo de una cuenta importante. La cinta es divertida debido a la actuación de Kate Hudson, quien interpreta a una mujer súper intensa, cursi y pegajosa.

‘Seeking a Friend for the End of the World’ (2012)
Un hombre (Steve Carell) y una mujer (Keira Knightley) se conocen días antes de que un asteroide impacte la Tierra y la destruya. Juntos emprenden un viaje para que él se reencuentre con su exnovia del colegio, y ella, con su familia. El largometraje es interesante porque muestra el inicio de una amistad que se convierte en amor durante el fin del mundo.

‘50 First Dates’ (2004)
Un hombre (Adam Sandler) conoce a su chica ideal (Drew Barrymore) y tienen buena química. Sin embargo, al otro día ella no lo recuerda debido a que padece una pérdida de la memoria a corto plazo, que sufrió tras un accidente. Este trastorno causa que olvide todo lo que vive a diario. Pero él está muy interesado en ella y decide conquistarla todos los días. Los personajes secundarios -el amigo guarro y el hermano controlador y torpe, entre otros- proporcionan humor a la película.

‘The Notebook’ (2004)
Un hombre de escasos recursos (Ryan Gosling) y una mujer adinerada (Rachel McAdams) se enamoran, toman caminos distintos debido a sus diferencias económicas, y años más tarde se reencuentran y florece su relación sentimental. El filme muestra que el amor siempre triunfa sobre cualquier obstáculo.

‘Her’ (2013)
Un hombre poco social (Joaquin Phoenix) se enamora de su Sistema Operativo de Inteligencia Artificial (Scarlett Johansson). La cinta es conmovedora por el amor fuera de lo común y dependencia que siente él por ella, un producto tecnológico con voz sexy.

‘500 Days of Summer’ (2009)
Un hombre que cree en el amor (Joseph Gordon-Levitt) se enamora de una mujer que no considera real ese concepto (Zooey Deschanel), salen durante un buen tiempo y la relación termina. El joven queda descorazonado hasta que supera la situación. La estética juvenil y colorida, las canciones emotivas y la honestidad del personaje de Deschanel aportan diversión al largometraje.

‘The Fault in Our Stars’ (2014)
Dos jóvenes con cáncer -(Shailene Woodley) y (Ansel Elgort)- se enamoran e intentan vivir la vida al máximo a pesar de que padecen esta enfermedad. La fortaleza de ambos personajes y su corto pero sustancial enamoramiento producen tanto alegría como tristeza al espectador.

‘Enchanted’ (2007)
Una princesa de un mundo mágico (Amy Adams) es enviada a la fuerza a Nueva York por una bruja malévola donde se enamora de un ciudadano (Patrick Dempsey). La película es de Disney pero eso no la vuelve indiferente para los adultos pues está cargada de humor sencillo: causa gracia ver a una mujer vestida con ropa de princesa en Nueva York, cantándole a los animales para que hagan oficio en la casa de su anfitrión, y diciendo que viene de un reino lejano y está buscando a su príncipe azul (James Marsden) para casarse -historia que nadie creería que es verdad y que podría venir de una persona con problemas mentales.