Si está buscando una serie para ver le recomiendo que le dé la oportunidad a ‘Vis a vis’, serie española sobre reclusas disponible en Netflix.
‘Vis a vis’, que en francés significa frente a frente, cuenta la historia de Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), una mujer joven y bella que por amor a su jefe Simón Mateos (Ramón Rados) comete un gigantesco robo en la empresa en la que trabajan, por lo que es condenada a pagar 7 años de cárcel.
Macarena es una persona buena, casi que inocente, pero se da cuenta de que para sobrevivir en la prisión Cruz del Sur, rodeada de delincuentes de la peor calaña, tiene que endurecerse y seguir las reglas de las convictas.
La segunda historia importante del programa, llena de acción, es la imparable búsqueda de 9 millones de euros robados y escondidos por una presidiaria en una zona de bosque, realizada por el padre y el hermano de Macarena, Leopoldo y Román Ferreiro (Carlos Hipólito y Daniel Ortiz), un asesino yihadista fugitivo, Hamal, alias ‘El Egipcio’ (Adryen Mehdi), y el inspector Castillo (Jesús Castejón).
‘Vis a vis’, creada por Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Álex Pina y Daniel Écija, y producida por Globomedia para Atresmedia, es interesante porque representa la realidad de muchas cárceles en el mundo: centros de reclusión en los que, aunque las personas pagan por sus delitos, siguen cometiéndose graves faltas como tráfico de drogas y armas, prostitución, peleas mortales, y abusos policiales, entre otras. También, llama la atención porque toca el tema del lesbianismo en los penales de mujeres.
La manera en la que se desarrolla la serie es buenísima: al principio de los episodios se muestran hechos inesperados -dramáticos o emocionantes- con un ritmo suave, y al final, acontecimientos problemáticos que ocurren con celeridad y dejan al espectador impactado y con ganas de ver el siguiente capítulo para aclarar sus dudas.
Muchas escenas exhiben demasiado drama. Esto se logra porque se utilizan primeros planos o planos medios, se disminuye la velocidad de las acciones, y se introducen melodías de crisis.
La escenografía (cárcel oscura sin espacios para la privacidad), y el vestuario (uniforme amarillo de las reas) son verosímiles, mientras que el lenguaje utilizado es coloquial y compuesto en gran parte por groserías provenientes de prisioneras, funcionarios y autoridades. Estos elementos consiguen que el espectador sienta que el programa es una buena representación de lo triste y cruel que puede llegar a ser la vida en una prisión.
De la banda sonora sobresale la canción ‘Agnus Dei’, escrita por Manel Santisteban e interpretada por Cecilia Krull. Con su tono dramático y a la vez esperanzador, acompaña y fortalece las escenas más desgarradoras de la serie.
El reparto es excelente: la actriz principal Maggie Civantos (Macarena Ferreiro) logra interpretar a la perfección la transición de una mujer débil e irresponsable a una fuerte y consciente de sus acciones, y que el espectador sufra por todos los acontecimientos nefastos que le suceden a su personaje. Asimismo, Najwa Nimri (Zulema), la antagonista, brinda una actuación fenomenal, pues hace que el espectador no quiera a su personaje por los inescrupulosos actos que lleva a cabo contra la protagonista y demás participantes del programa.
Definitivamente, le recomiendo ver ‘Vis a vis’, una serie que lo tendrá pegado a la pantalla por su interminable y abrumador drama, que se asemeja al que viven día a día muchas mujeres en las cárceles.