Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Daniel Vivas B.
@dani_matamoros

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 8.44.53 a.m.

       
Hace varios meses, exactamente el 16 abril –yo sé, soy un maldito descarado y pido perdón por ello– en el grupo de Facebook de Influenciadores Colombia, una tipa de nombre María Paz Ruiz puso el siguiente post:

“Busco influenciadores en Colombia que sepan de literatura y diseño. Con capacidad de hacer crítica de ambas. Se regalarán libros ilustrados a los influenciadores elegidos. Informes aquí o a mariapaz29@hotmail.com o @mariapazruiz en Twitter”.

El nombre me pareció conocido, “el clasificado”, por así decirlo, me llamó la atención y de inmediato la abordé por inbox como usualmente hago cuando una posible campaña de este grupo me parece cool, llamativa y que podría traerme un buen beneficio en producto, dinero o alianza-comercial-buen contacto.

Hablando con la tipa –una mona ojiverde, que a mi parecer bordea los cuarenta años, una MILF natural aguantosa–­­­ descubrí que era ni más ni menos que una escritora y periodista colombiana, radicada en España, a la que alguna vez le había leído un post sobre salud-sexo en el portal del diario colombiano El Espectador; y a la que seguía en Twitter por sus tuits sexual-existencialistas. Me dio un poco de pena no conocer uno de sus últimos libro Sexo sin comillas: “texto que habla de manera divertida sobre las experiencias de cama de diferentes personas”. Se lo hice saber. La verdad ando muy alejado de la literatura posfeminista y solo leo a los mismos diez cabrones que conocí hace algunos años, a los que considero mis dioses y de los que ya devoré casi todas sus publicaciones –Bukowski, Thompson, Kennedy Toole, Carver, Frey, Beigbeder, Palahniuk, entre otros que jamás me dejarán madurar–.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 8.40.00 a.m.

Para resumir la historia, María Paz Ruiz (@MariaPazRuiz) me contó que acababa de lanzar junto a la diseñadora e ilustradora argentina Genoveva Castellar, un libro de “tuits ilustrados” titulado Ojos de Tinta, y que estaba buscando influenciadores relacionados con estas temáticas que quisieran recibir una copia, revisar el libro y hablar sobre él: dar su opinión…, “reseñarlo”… Acepté complacido. Siempre me ha llamado la atención la ilustración, apreciarla, alabarla, pero no soy bueno realizándola. Además alguna vez, cuando era periodista, creí que podía convertirme en escritor, así que el tema me agradaba y era una oportunidad para retomar las cosas  de una forma seria. Sumándole que ahora que me tiré a la pereza y decidí trabajar en social media, redes sociales, “marketing de influencia” y todas esas vueltas de Twitter y Facebook, la temática me caía como anillo al dedo. Me pareció genial poder analizar la sincronía que María Paz podría llegar a exponer de estos diferentes elementos…

“Son tuits llevados a algo nuevo. Un tuit es todo lo que quepa en un estado de 140 caracteres” M.P.R.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 12.42.25 a.m.

El libro a primera instancia se nota que es un proyecto muy personal, donde los “tuits” no son las típicas publicaciones que usualmente la gente común suele compartir: estados de ánimo, frases sarcásticas, críticas a la sociedad, o lo que están haciendo en X o Y momento. Tampoco están enmarcados en las convenciones usuales, como el uso de numerales –hashtags–, links o menciones a otras cuentas. Más bien son pensamientos o frases cortas que reflejan los delirios, gustos, miedos, pasiones, frustraciones, sueños, sentimientos, deseos, vivencias y expresiones artísticas de la autora. La mayoría –me corregirá María Paz si estoy equivocado– fueron pensados para este libro: son inéditos.

Algunos los estuve buscando en su perfil de Twitter y en general dentro de la red social de microblogging y no existen, aún… Comprobando que quizás María Paz utilizó esta palabra para llevar el concepto de “tuit” a algo más profundo como elemento conductor de varias de las ilustraciones que la artista Genoveva Castellar podría realizar. VERDADEROS MICRORELATOS. ¿No es este último elemento la noción primaria de un tuit?

La mayoría de estos microrelatos, “tuits”, aún no tienen RT’s, Favs, impresiones, vistas, respuestas y todo el montón de interacciones totales que usualmente logramos medir y cuantificar cuando alguien decide materializar sus pensamientos mejor logrados o la primera estupidez que se le ocurre. Otros están esperando tener más alcance después de que los lectores se tomen el tiempo de conocer este proyecto.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 8.44.30 a.m.

Quizás muchos no obtengan un engagment en el plano digital, si la autora no se decide a publicarlos dentro de esta red, pero como es lógico, su intención va más allá: que queden dentro de nuestro subconsciente, materializados por ilustraciones oscuras, nostálgicas y surrealistas, a blanco y negro, algunas con uno que otro elemento de color rojo intenso. Convertidos en perfectas postales que toman elementos del movimiento artístico lowbrow/surrealismo pop y el expresionismo alemán, con algo de influencias góticas y gore. Todo un coctel visual con el que la autora se arriesga a salirse dentro de los parámetros comerciales y comparte su mundo interior combinándolo con la visión de una gran artista, como lo es Castellar.

Cabe decir que las protagonistas de estas imágenes son “niñas”atormentadas que buscan algo de esperanza en sus grandes ojos trazados con finas líneas de tinta china.

 

Ojos de Tinta “tuits ilustrados” es un proyecto publicado por Anilina Editorial. Se puede comprar aquí.  (Único lugar posible para Colombia donde se consigue en digital).

 

Sobre las autoras
****(Perfiles sacados del texto)***

María Paz Ruiz Gil
Compone libros y es performer de la palabra. A los seis años recibió una muñeca que bautizó Literatura. Ahora invierte su tiempo vistiéndola de arte dramático, ilustración y sonido.
www.mariapazruiz.com
facebook.com/tuitsOjosdetinta


Genoveva Castellar

Es diseñadora e ilustradora.
Le gusta observar las miradas, jugar con la imaginación, dejar que las ideas se liberen y tomen forma. Actualmente está dedicada en su carrera al arte, la pintura y la ilustración.
www.margendesign.com.ar

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 8.44.08 a.m.
(Visited 756 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Twitter: @dani_matamoros. Comunicador de la Javeriana de Cali. Periodista y estratega digital. 30 años. Ahora entre Cali y Bogotá. Director de la agencia proveedora de influenciadores #BrandMen www.brandmen.org. En 2009 llegó a la capital colombiana buscando fama y fortuna. Aún sigue en la búsqueda. Tras cuatro años en diferentes medios como vive.in, Go Guía del Ocio, la revista BOCAS y la agencia de publicidad 3lemon, decidió abandonar la vida laboral convencional. Sus dioses: Tyler Durden, Octave Parango, Henry Chinaski y Hunter S. Thompson.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A partir del 15 de julio de 2024, se presentará en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar