Entre el 28 y el 31 de marzo, más de 200 voluntarios de 27 empresas privadas trabajaron con la comunidad de Uribia, (La Guajira) y otras entidades, en el desarrollo de trabajos y acciones encaminados a construir confianza y respeto por las diferencias, como parte de un ejercicio enmarcado en la estrategia de sensibilización Vamos Colombia.
Junto con los líderes de la comunidad y los representantes de la Fundación ANDI, se atendieron los siguientes frentes de trabajo correspondientes a dimensiones claves del plan de vida de las comunidades:
“Nos sentimos muy felices de haber recibido a los voluntarios de las empresas privadas, quienes aportaron en el mejoramiento de las condiciones de los ambientes escolares de nuestros chicos. Ellos aprendieron de nosotros y nosotros de ellos, valorando la esencia de nuestro país”, explicó Viviana Costán, indígena wayú del clan epinayú y rectora de la institución Maleiwamana que atiende 1.500 estudiantes.
Además se atendió, con mano de obra y materiales, un emprendimiento artesanal en la ranchería Altuachón, y se apoyó con mano de obra en dos comedores comunitarios en los que se sirvieron desayunos y almuerzos para los migrantes.
“Las personas de la Guajira nos recibieron con toda generosidad. Hemos hecho una labor en equipo maravillosa y sentimos que realmente estamos aportando a lo que este voluntariado busca: crear una nación unida, en la que todos nos colaboremos”, indicó, a su vez, Marta Contreras, voluntaria de la Fundación del Grupo Argos.
También se realizaron talleres de formación para fortalecer el empoderamiento de la comunidad, su estructura organizativa y transferir conocimientos útiles a sus proyectos comunes:
En total fueron más de 450 personas las que se sumaron a esta nueva versión de Vamos Colombia. Además de los voluntarios de 27 empresas privadas y las personas de la comunidad, se sumaron trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, Fundación Guajira Naciente, Fundación Libros Libres para Todos, Fundación Colombia Verde y Limpia, Bahía SAS, IE Hernando Torregroza, Apisierra, la Administración Municipal, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la ARN.
“Estos ejercicios de sensibilización permiten que los trabajadores del sector privado descubran realidades que van más allá de sus oficinas. Ponerse en los zapatos del otro es el primer paso para construir un país más incluyente y reconciliado”, explicó Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI.
Vamos Colombia es un programa liderado por la Fundación ANDI, en asocio con USAID Colombia y la ONG estadounidense ACDI/VOCA. En dos años, Vamos Colombia ha realizado ya 16 encuentros, que han involucrado a cerca de 3.000 voluntarios de más de 150 empresas privadas, y que han beneficiado a aproximadamente 7.500 personas en diversas regiones de Colombia.
Para conocer más testimonios de voluntarios y miembros de la comunidad de Uribia atendidos por este Vamos Colombia, puede visitar las redes sociales con la etiqueta #VamosGuajira.
En noviembre se conocerán las empresas que obtendrán el máximo reconocimiento que entrega la ANDI…
La iniciativa que involucra a 12 mujeres agricultoras es apoyada por el Programa de Alianzas…
El valor compartido puede ser un mecanismo clave para que las empresas mejoren su ventaja…
Se evaluaron 103 iniciativas, de las que se eligieron 25 para hacer parte de esta…
Diseñar o fortalecer un programa de voluntariado corporativo con un enfoque gana-gana es…
En 2017 la Fundación ANDI inició un proyecto que vincula productores de fique para que…