Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por estos días, se ha vuelto a ventilar la hipótesis de que el máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, habría sido envenenado. De comprobarse, el hecho podría condicionar los avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos, relanzados bajo el acompañamiento del Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.

Algo que añade incertidumbre a la forma como murió Arafat, tiene que ver con los antecedentes de su deceso. Meses antes, la sede del gobierno palestino en Cisjordania en la ciudad de Ramallah había sido objeto de una dura ofensiva por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), con el apoyo incondicional del entonces errático gobierno de George W. Bush. Los ataques de Israel en contra de las instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina, obligaron a Arafat a un confinamiento, que lo privó de elementos mínimos para la supervivencia. Aquella ofensiva comenzó en marzo de 2004, y en noviembre de ese año, el dirigente palestino moría en el Hospital Militar de Percy a las afueras de París.

Las autoridades francesas negaron en ese momento, la idea de un posible envenenamiento, aunque los médicos aseguraron que no podían establecer las causa de su muerte. Esto contribuyó, como es obvio, a que se hicieran múltiples  denuncias por parte de su esposa, Souha Arafat quien hasta hoy exige que se aclaren los hechos.

El dossier Arafat no se había revivido hasta que en julio del año pasado, la cadena Al-Jazira emitió un documental sugiriendo de nuevo la hipótesis del envenenamiento. El Instituto de Radiofísica de Lausana habría descubierto en prendas de Arafat suministradas por su esposa  dosis de polonio. Estas circunstancias obligaron a la exhumación del cadáver y a la apertura de una investigación seguida de cerca por investigadores franceses y suizos que deberá dar a conocer próximamente los resultados, esperando aportar claridad sobre la muerte de Arafat. 

El hecho reviste de un importancia fundamental en Oriente Próximo. Es probable que el resultado de la investigación altere la moderación de un sector de los palestinos frente a Israel. Se debe recordar, que desde la firma de los Acuerdos de Oslo (1993-2000), un segmento importante de los palestinos decidió reconocer al Estado hebreo, y precisamente esto se logró por la tarea de Yasser Arafat. No obstante, de comprobarse algún tipo de participación israelí en su muerte, se sentarán las bases para que de nuevo, la Organización para la Liberación de Palestina o Al Fatah, en tanto que su partido político, y Hamas, el Movimiento de la Resistencia Islámica (que no reconoce a Israel) vuelvan a unirse en un solo frente contra Tel Aviv. Circunstancia que modifica la correlación de fuerzas Israel-Palestina.

Valga decir, que el primero había capitalizado la desunión entre esos dos segmentos de la población palestina. De allí que para las autoridades israelíes resulte indispensable que el tema de la muerte de Arafat no exacerbe la violencia.

Más allá del resultado, es urgente que se conozca la verdad sobre las causas del deceso de Yasser Arafat. De comprobarse la hipótesis del envenenamiento, los culpables deberán someterse a la justicia. Se trata de aquello sin lo cual, no puede haber un equilibrio que permita una paz de trascendencia en Oriente Próximo.

 

(Visited 130 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar