Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con preocupación algunos sectores políticos del país han reaccionado frente a lo que han tildado como la amenaza rusa. Analistas insisten en que Colombia se encuentra en el centro de un juego geopolítico en el que grandes potencias tienen intereses vitales. La semana anterior el partido conservador, expresó su inquietud al tenor de estas palabras en las que manifestaba : “su profunda preocupación por la actitud del Gobierno soviético (sic) de violar el espacio aéreo colombiano” (El Colombiano, noviembre 16 de 2013 Congreso insiste en fuerte respuesta a Rusia).

Pues bien, la declaración del conservatismo lo dice todo. Aún subsisten sectores de la política nacional que olvidan que la Unión Soviética desapareció y con ello su proyecto de expansión del llamado socialismo real. Se desconoce que Rusia aunque tiene intereses en América Latina, no le interesa exportar su modelo político. En la época soviética, sucedía por el carácter universal que se le atribuía al comunismo, pero en la actualidad, nada de eso tiene vigencia. Las declaraciones de Vladimir Ruban y Keksey Osyannika desataron una serie de imprecisiones por parte de los medios, que desnudan torpezas inexcusables para referirse a la política exterior y a la política global. La Revista Semana  aseguró : “Buques de guerra rusos apoyaría a Nicaragua”, en Caracol.com aparecía el titular “Buques de guerra rusos apoyarán a Nicaragua si hay conflicto con Colombia”, y El Espectador anunció, “Rusia anuncia apoyo bélico a Nicaragua en caso de un enfrentamiento con Colombia”. Y María Isabel Rueda en El Tiempo sugirió “¿Que un barco de guerra ruso esté navegando en el Caribe para evitar que le lleguen drogas a los EE. UU. no es tan exótico como que un barco brasileño navegara en aguas del mar de la China para evitar que le llegue contrabando a Rusia?”.

Se trata de medios y de analistas de la mayor credibilidad nacional, y que a pesar de ello, no se preocuparon por analizar la noticias más allá de la coyuntura. ¿Sabrán el Partido Conservador, estos medios y María Isabel Rueda que Rusia  gana muy poco (por no decir nada) interviniendo en América Latina? Ni siquiera anunció apoyo bélico a Siria mientras estuvo a punto de ser intervenida por Estados Unidos, aún cuando se trata de una amistad cultivada desde la década de los setenta. Estas desafortunadas declaraciones y análisis ligeros y anacrónicos omiten principios elementales del funcionamiento del sistema internacional. De haber una nueva Guerra Fría o juego geopolítico entre las grandes potencias, esto no sucedería en América Latina. Es de recordar, que la tan anunciada guerra del agua en este continente aún está lejos de tener lugar. En cambio, en regiones como el Medio Oriente, Asia Central, el Subcontinente Indio o el Noreste Asiático sí se centran los intereses vitales de las grandes potencias.

Claro está, no se trata de afirmar que América Latina está condenada a la intrascendencia, sino de simplemente observar el devenir mundial en su justa proporción. Causa indignación que mientras Vladimir Putin y Barack Obama, se acercan cada vez más en temas como  Irán (para aliviar sanciones), Corea del Norte  (para destrabar el proceso en el esquema de Diálogo a Seis Bandas) o Siria (para el desmantelamiento parcial o total de las armas químicas), en Colombia pretendan equiparar las diferencias entre Bogotá y Managua con esos temas. En esa extraña proyección de nuestros analistas, se esconden prejuicios que hablan muy mal de nuestra cultura internacional y de la precariedad de la información sobre lo que ocurre en el mundo y en nuestro vecindario.

Hizo bien el gobierno, valga anotar, en no responder precipitadamente a pesar de la infundada presión de los medios y de sectores políticos sesgados por su ambición que se agota en lo electoral. La mejor muestra de ello es la desatinada respuesta del Partido Conservador.

 

(Visited 146 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de Estudios de América y Latina y el Caribe e Introducción a las Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse I. Creador del Podcast 18:12 en Spotify https://open.spotify.com/show/3FRtbrYfQzIKKeL2PouUVR

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar